¿El INAH sólo se preocupa por los bienes muebles que están en el extranjero? Verá usted, cuando se ha subastado patrimonio, el INAH ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República, se han movilizado los embajadores e incluso se han dado conferencias de prensa. Sin embargo, el jueves pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que los vestigios de uno de los montículos de la zona de Amalucan, en Amozoc, Puebla, comenzaron a ser destruidos con maquinaria pesada para procesarlos y venderlos como grava. ¿Y cuál fue la reacción del INAH? Esa es la pregunta del millón, pues desde la semana pasada se ha solicitado información sobre las acciones que el Instituto ha emprendido para detener esa situación. También se pidió una entrevista con el arquitecto Manuel Villarruel Vázquez, quien asumió la dirección del Centro INAH-Puebla en junio de 2020. Ninguna de esas dos peticiones ha sido atendida, esperamos que la falta de respuestas se deba a que el INAH ha centrado sus esfuerzos en detener la destrucción del patrimonio.
Lee también: Destruyen en Puebla vestigios prehispánicos y los venden como grava
Reconstrucción, lenta... pero ¿segura?
“Lento pero seguro” dice el refrán, aunque en la Secretaría de Cultura parece que ni lo uno ni lo otro. Se lo contamos porque se postergó por un año la entrega de los inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Le contamos lector: el miércoles de la semana pasada, la secretaria Alejandra Frausto estuvo en la conferencia matutina de Palacio Nacional para anunciar que la dependencia a su cargo tiene como meta terminar en 2022 la restauración del 90% de los inmuebles dañados, aunque nos recuerdan que en realidad la meta inicial era terminar los trabajos en la mayoría de las edificaciones para este año y que únicamente quedarían pendientes aquellas que tuvieran daños mayores. Pero no es el primer baile que se da entre las autoridades culturales y las fechas de entrega, pues en la administración pasada se dijo que todo el patrimonio estaría restaurado para 2020, luego que para 2021 y ahora en este sexenio, en el que nos dicen que “no son iguales” a los de antes, aseguran que las intervenciones terminarán en 2022. Al tiempo.
Lee también: 90% de inmuebles históricos dañados por los sismos de 2017 estarán restaurados en 2022: secretaria de Cultura
[Publicidad]
[Publicidad]

