El Gabo familiar, amigo y escritor en un solo libro

El investigador Álvaro Santana publica la primera biografía ilustrada del escritor colombiano en la que muestra sus múltiples facetas, así como fotos y documentos poco conocidos

El "Gabo" familiar, amigo y escritor en un solo libro
El escritor Gabriel García Márquez en Cartagena, en 1985 (retratado por un autor sin identificar); una de las más de 500 imágenes en el libro Gabriel García Márquez. Foto: Harry Ransom Center, Colección de Gabriel García Márquez
Cultura 20/01/2022 21:24 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 09:41
Guardando favorito...

Desconocida incluso por sus biógrafos, la pequeña fotografía de Gabriel García Márquez “Gabito” en la que aparece vestido con un ropón blanco, acostado sobre una almohada y tomada a los pocos días de nacido, es uno de los hallazgos que contiene el libro “Gabriel García Márquez. Vida, magia y obra de un escritor global” escrito por Álvaro Santana Acuña, una obra donde también se puede ver a un Gabo en traje de baño durante unas vacaciones en la isla italiana de Pantelaria, o leer el inicio del primer capítulo 1 del manuscrito de “En agosto nos vemos”, la novela que dejó inconclusa el Premio Nobel de Literatura o ver pasajes como “Visita al Papa” que corresponden al segundo volumen, también inconcluso, de sus memorias “Vivir para contarla”.

Imágenes inéditas o poco conocidas se alternan con fotografías icónicas de Gabriel García Márquez, como aquella en la que corrige las galeras de “Cien años de soledad”, o ese otro retrato donde posa con la novela “Cien años de soledad” sobre la cabeza, o aquella otra muy famosa donde sonríe con el ojo morado tras el golpe que le propinó Mario Vargas Llosa. Entre fotografías, dibujos, objetos, portadas de sus libros, correspondencia, manuscritos, recortes de diarios y revistas, y una variedad de documentos que superan las 500 imágenes, se cuenta la vida, obra y milagros del escritor global que murió el de 17 de abril de 2014, y de quien por primera vez se publica su biografía ilustrada, un libro publicado por la editorial mexicana El Equilibrista en coedición con la Fundación para las Letras Mexicanas a través de Casa estudio Cien años de soledad.

La obra cuya portada fue diseñada por Gonzalo García Barcha, hijo del escritor colombiano, fue pensada como un catálogo de la exposición “Gabriel García Márquez: The Making of a Global Writer” basada en los documentos del archivo personal Gabriel García Márquez que custodia el Harry Ransom Center de Austin, Estados Unidos, pero pronto superó el proyecto de catálogo y hoy es un libro único que en 331 páginas recorre la vida de “Gabo” y su ascenso a la gloria literaria con “Cien años de soledad”, su novela icónica.

Lee también: Una vida contada desde el ropero de García Márquez y Mercedes Barcha

cult_gabriel_garcia_marquez_un_retrato_entre_lo_publico_y_lo_privado_gabo_bebe_134016364.jpg
Foto del colombiano a semanas de nacido y dedicada a “a mis primitos, Nicolás y Juancito. Gabito. 1927". Autor sin identificar. Foto: Álvaro Santana Acuña.

“Me gusta mucho decir que uno puede ver a García Márquez incluso en paños menores, lo puedes ver en bañador. Hemos conseguido materiales pocos conocidos como es la foto más antigua que se conoce de García Márquez cuando apenas tienen unos meses, y luego también tenemos la posibilidad de mostrar algunas facetas que dan cuenta de su vida familiar, y ver que era persona muy dedicada a su familia, a sus amigos, no solamente cuando era famosa, sino incluso antes de que lo fuera, amigos literatos y artistas que ayudaron también a crear sus obras con ideas y con historias”, asegura Álvaro Santa Acuña.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el historiador y sociólogo que trabaja en la obra de García Márquez, especialmente en “Cien años de soledad” y fue el primero en investigar el archivo personal del escritor colombiano y es el comisario de la exposición que se exhibió en EU y que se inaugurará en la tercera semana de junio de 2022, en el Museo de Arte Moderno de México, asegura que la biografía permite ver a García Márquez cuando era un joven escritor a los 27 años y estaba a punto de publicar su primera novela, o escucharlo leyendo “Cien años de soledad”, a través de los código QR que se agregaron como una extensión a documentos sonoros y audiovisuales.

“Reconozco la calidad de las obras de Dasso Saldívar y de Gerard Martín, pero lo que queríamos hacer era otra cosa diferente, queríamos acercar realmente a García Márquez a través de toda esta evidencia fotográfica y documental que hay en su propio archivo y que también ha ido quedando en otros archivos y en otras bibliotecas. Fue un proceso largo pero muy gratificante”, señala Santa Acuna, quien celebra que lograron una edición que es una especie de coreografía, donde se puede ir leyendo el texto y se complementa con las imágenes en una historia integrada.

Lee también: Periodista colombiano revela que García Márquez tiene una hija mexicana

“Gabriel García Márquez. Vida, magia y obra de un escritor global” es una biografía autónoma sobre García Márquez en el sentido que refleja las ideas que guían la exposición que llegará a México, que tiene un carácter biográfico, pero también incorporan capítulos sobre el personaje multidimensional, “tratamos de ofrecer exactamente esa globalidad que tiene García Márquez, ya no hay un solo García Márquez, más bien múltiples maneras de acercarse a él”.

untitled_134016367.jpg
Con 36 años, García Márquez en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en 1963. Foto: Hernán Díaz

Así, el libro y la exposición van de su nacimiento y formación educativa en Colombia, su salida y estancia en Europa donde termina su formación, su descubrimiento de América Latina mirada desde Europa, sus viajes a Venezuela, Cuba y Nueva York; por supuesto su estancia en México, que ocupa un lugar muy importante, y todos los contactos que él hizo; tras lo cual llega todo el capítulo de “Cien años de soledad”, novela que partió su vida en dos, como él mismo decía, había un antes y un después de “Cien años de soledad”.

Ahí fue cuando tanto en la exposición como en el libro Santa Acuña decidió utilizar una estructura que ya no fuera estrictamente biográfica, es decir, mientras en la primera parte está marcado por el camino biográfico, a partir de “Cien años de soledad” Gabriel García Márquez se convierte en muchas personas y formas: está desde luego un capítulo a todas las obras que escribió después, incluida la última que no terminó: “En agosto nos vemos”, pero también están sus otras facetas.

Lee también: Hijos de Gabo “siempre supieron de la existencia de su hermana”: sobrino

“Está la figura política o cultural, es decir, la persona que era amigo de Fidel Castro, de Carlos Salinas de Gortari y que también conoció a Andrés Manuel López Obrador y a presidentes y mandatarios de otros países, esta el Gabo que visitó la Casa Blanca con Bill Clinton, y luego también está el Gabo que dentro de toda esa faceta política también tiene una presencia cultural muy fuerte como alguien que por ejemplo apoyó a Shakira en sus primeros años, alguien que aplaudió el Nobel que recibió Rigoberta Menchú, el que creó la Fundación de Nuevo Periodismo, la Escuela de Cine en Cuba, eso lo hemos tratado de reflejar en el libro y también en la exposición”, afirma Santana Acuña.

cult_gabriel_garcia_marquez_un_retrato_entre_lo_publico_y_lo._134016529.jpg
Un borrador del primer capítulo de En agosto nos vemos, novela que el Nobel dejó inconclusa. Foto: Harry Ransom Center, Colección de Gabriel García Márquez

Para el autor de “Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude Was Writenand Became a Global Classic” (Nueva York, 2020) que se publicará pronto en México con el título “Muchos años después: biografía de Cien años de soledad”, era muy importante mostrar su última faceta como una figura popular que se menciona en las letras de las canciones, que aparece en las portadas de las revistas del corazón y en el billete de 50 mil pesos colombianos, que se menciona en otras obras de arte, en obras literarias, en películas del realismo mágico, pero también esa vertiente de García Márquez como un icono global.

“La segunda parte del libro, que también es como la segunda parte de la exposición, trata de capturar eso, el cómo realmente Gabo se convierte ya en un personaje multidimensional y global”, asegura el doctor por la Universidad de Harvard, y profesor del Whitman College, quien asegura que luego de más de diez años de trabajo sobre la obra de García Márquez le gustaría cerrar con una edición crítica de “Cien años de soledad”, una edición académica, de mucha profundidad tratando de estudiar el texto, desde características hasta erratas y diferentes etapas de creación, “lo que me gustaría hacer con esta edición crítica es desenhebrar todos los hilos que contribuyen  a crear ese gran tejido literario que es ‘Cien años de soledad’”.

Lee también: Roma tendrá una calle dedicada al escritor colombiano Gabriel García Márquez

Pero antes llegará a México en junio para montar la exposición del archivo personal de Gabo en el Museo de Arte Moderno, una muestra muy parecida a la de Estados Unidos, “creo que el 95% de los materiales del Ransom Center van a viajar a México, estamos hablando de aproximadamente unos 300 objetos físicos, entre fotografías y textos, hasta objetos más grandes como ordenadores y máquinas de escribir” y señala que habrá además materiales nuevos que se van a añadir de archivos, bibliotecas y museos mexicanos.

El libro

cult_ggm_vida_magia_y_obra_de_un_escritor_global_134016256.jpg
Publicado por la editorial El Equilibrista en coedición con la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de Casa estudio Cien años de soledad.

Frase

“Tratamos de ofrecer esa globalidad que tiene García Márquez, ya no hay un solo García Márquez, más bien múltiples maneras de acercarse a él”. Álvaro Santana Acuña. Escritor.

Comentarios