El futuro catastrófico de la humanidad, en 10 cómics

Inspirados en ciudades fantasma, los colombianos Mario Mendoza y Keco Olano crearon la colección gráfica El último día sobre la tierra; ya está en México

El futuro catastrófico de la humanidad, en 10 cómics
Keco Olano es arquitecto y dibujante gráfico; Mario Mendoza es novelista y periodista. Foto: Cortesía Planeta
Cultura 12/10/2021 02:01 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 05:27
Guardando favorito...

“Nosotros somos la entropía, el caos, la desmesura”, asegura el escritor colombiano Mario Mendoza sobre la historia gráfica El último día sobre la tierra, que desarrolla con el ilustrador gráfico, el también colombiano Keco Olano. “La ciudad arquetipo a finales del siglo XX no es la ciudad del primer mundo, ya no es París que fue el arquetipo del siglo XIX, ya no es Nueva York que fue la del siglo XX, a finales del siglo XX y comienzos del XXI, la ciudad arquetipo es la ciudad tercermundista, es Bangkok, Ciudad de México, Río de Janeiro, Bogotá, esa es la ciudad entrópica”.

Y es que esas ciudades llamadas ghost cities, ciudades fantasmales, ciudades que no tienen un diseño claro, son las inspiraron la serie gráfica que han diseñado en 10 entregas y cuyos primeros cuatro números recién empiezan a circular en México bajo el sello Planeta Cómic.

cult_portada_los-hibridos_mario-mendoza_130967076-min.jpg

El último día sobre la tierra se conformará de 10 cómics con 10 diferentes personajes que tratan sobre un universo de un futuro próximo, distópico, en el que la humanidad enfrentará una serie de catástrofes que se avecinan: inundaciones, tormentas prolongadas, sequías interminables, tsunamis, miles de migrantes cruzando Centroamérica o intentando llegar a las costas europeas, hambrunas, bombas demográficas que ponen a la humanidad ante el final.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mario Mendoza asegura que nuestras ciudades latinoamericanas son las ciudades en donde todo estalla en un desorden magnético y ese es el futuro, “nosotros somos el futuro, tenemos que entender bien la relación con el primer mundo. El primer mundo va detrás de nosotros, ellos cada vez más se van a parecer a nosotros”.

El novelista que es autor de Satanás, la novela de culto que luego fue su primera incursión en la novela gráfica y el primer proyecto con Keco Olano, plantea que los latinoamericanos y otros habitantes de los países tercermundistas son quienes deberían hacer distopía, quienes deberían hacer ciencia ficción, quienes deberían hacer literatura de anticipación.

cult_portada_imagenes-premonitorias_mario-mendoza_130967079-min.jpg

“La gente que está en África, la gente que está en Asia, los latinoamericanos somos quienes deberíamos hacer las distopías; entendiendo nosotros eso y quitándonos de alguna manera el complejo de inferioridad que siempre ha tenido el mundo subdesarrollado con respecto al mundo desarrollado, despojándonos de ese complejo hicimos una anticipación basados en América Latina y sintiéndonos profundamente en latinoamericanos”, afirma Mendoza.

La realidad latinoamericana los llevó a hacer la arquitectura de esta historia cuyos primeros cuatro volúmenes son: Imágenes premonitorias, Están entre nosotros, El astrólogo y Los híbridos, desarrollados en un universo que incluso han diseñado en 3D, que va paralela a la realidad contemporánea y que de alguna manera está conectada con América Latina.

cult_portada_estan-entre-nosotros_mario-mendoza_130967070-min.jpg

“Está conectada porque hemos hecho todo muy mal, sí hay unas democracias que en este momento son muy frágiles, sí hay unas dictaduras en este momento que están atravesando el continente, hemos visto cómo en el último tiempo tanto El Salvador como Nicaragua, por ejemplo, empiezan a correr serios peligros y empezamos a ver dictaduras de derecha, como la de Bolsonaro en Brasil, sumamente peligrosas, y eso refuerza la sensación de una sociedad que está al borde del abismo, que está a punto de caerse o de desmoronarse”, apunta Mendoza.

“Nos anticipamos a una debacle social de gran envergadura como fueron las protestas del año 2019 y las que hemos vivido recientemente”.Mario Mendoza. Escritor

Keco Olano por su parte, relata que desde hace tres años venían trabajando en este proyecto gráfico. “Todo inició con la novela gráfica Satanás, nos reunimos con los editores porque queríamos una adaptación que fuera novedosa, y con esto pues dimos inicio a un proyecto que fuera mucho más ambicioso que se abrió en dos líneas: por un lado el cómic El último día sobre la tierra, con 10 cómics diferentes con un futuro distópico; y por el otro la novela gráfica Mysterium, que trata de un futuro distante en el cual pudimos recrear una ciudad distópica, apocalíptica con personajes que crean un movimiento de resistencia e indignación”.

cult_portada_el-astrologo_mario-mendoza_130967067-min.jpg

Mendoza asegura: “Nosotros nos anticipamos a una debacle social de gran envergadura como fueron las protestas de 2019 y las que hemos vivido recientemente”. Keco añade: “Para ello creamos una maqueta digital que diera al lector una experiencia inmersiva, donde él pueda hurgar en cada rincón de esta ciudad y desde la que pudiera especular lo que nos espera en las urbes latinoamericanas, todos estos problemas a los que nos vemos enfrentados, desde problemas medioambientales, sociales y políticos”.

Lee también:  Galería de los Uffizi, casa Botticelli, Miguel Ángel, abre sus puertas al cómic

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios