Más Información
"Fue una reunión muy productiva”, afirma Sheinbaum, tras CEO Dialogue; abordaron fortalecimiento del T-MEC
Dani luchó 3 años contra el cáncer de la médula ósea; hoy toca la campana de la victoria al vencer la leucemia
Adán Augusto López critica a la oposición por no acudir a sesión de insaculación; acciones inconstitucionales, sin futuro, dice
Semarnat inicia revisión de autorización de megaproyecto turístico en Cabo Pulmo; incluye observaciones de la Conanp
La artista serbia Marina Abramovic , galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 , es considerada la artista de performance de mayor proyección internacional, pero hay dos perfomances que la insertaron, de lleno, en la cultura pop y en el imaginario colectivo: La casa con vista al océano (2003) y El artista está presente (2010).
En 2003, en la sexta y última temporada de Sex and the City , una de las series televisivas de mayor éxito en la historia de la televisión norteamericana, que narra la vida de cuatro amigas neoyorquinas, hizo alusión a la obra "La casa con vista al océano".
Foto: Especial
La artista cedió permiso para que la serie recreara su performance, sin embargo declinó hacer una aparición en el episodio. "No puedo hacer eso, no soy una actriz", dijo Abramovic en una entrevista a la revista estadounidense V Magazine .
Lee también:
El episodio "One" inicia cuando la protagonista Carrie Bradshaw , interpretada por Sarah Jessica Parker , y Charlotte York ( Kristin Davis ), acuden a una galería: "Cuando Charlotte y yo escuchamos que había una mujer en Chelsea que no hablaba ni comía, estuvimos allí en un minuto de Nueva York”.
Foto: Especial
Carrie se burla de la pieza y cuestiona si, en efecto, la artista, permanecerá durante 16 días sin beber nada más que agua. Mientras que Charlotte asegura que el nivel performático de la creadora es de un nivel poco visto. En esa misma escena, aparece el bailarín Mikhail Baryshnikov , quien interpreta a Aleksandr Petrovsky , el interés romántico de la protagonista.
Carrie, al ser cuestionada por Petrovsky sobre el performance, le responde: "Hay cientos de neoyorquinas deprimidas que están haciendo exactamente lo mismo y no le llaman arte, si ponen un teléfono ahí, es una típica noche de viernes, esperando a que un chico llame".
Lee también:
Y es que la pieza consistió en que Abramovic pasó 12 días en la galería bebiendo sólo agua, había tres habitaciones que se podían ver claramente; en una dormía, en otra estaba sentada y en otra estaba el inodoro y la regadera. Cada habitación tenía unas escaleras con cuchillos para que no pudiera bajar. Así, la artista era visitada diariamente por personas que la miraban fijamente moverse de un lado a otro, beber, dormir e ir al baño.
La relación de Marina Abramovic con Sex and The City no termina ahí, pues la artista es amiga de Kim Cattrall , quien interpreta a Samantha Jones en la serie -y justo es el personaje preferido de la artista. Incluso, Cattrall visitó a Abramovic durante su performance El artista está presente, obra que l a conmovió hasta las lágrimas .
La artista ha dicho que La casa con vista al océano fue una pieza muy importante en su carrera y se la dedicó, de alguna manera, a Nueva York, después del atentado del 11 de septiembre , porque la gente se volvió vulnerable y comprendió la fragilidad de la vida y que la polaridad de nuestra existencia era realmente importante.
Lee también:
Imagen del performance original. Foto: AFP PHOTO Timothy A. CLARY, archivo
El performance El artista está presente en el MoMA en la inauguración de su muestra retrospectiva en el año 2010, es otro de los más significativos de su obra, pues en internet existen fragmentos que acumulan millones de vistas en los últimos 10 años.
Se sentó ocho horas al día durante tres meses ante el público: la gente hacía colas durante horas para sentarse frente a ella y simplemente mirarla a los ojos. La exposición atrajo a 850 mil visitantes, algo nada desdeñable hasta el momento para un género tradicionalmente considerado como ridículo por el gran público.
Y su éxito en internet se debe también a que una de las personas que sentó frente a ella fue Ulay , su ex pareja por 10 años. El encuentro, según dijo Abramovic, fue completamente fortuito pues ella no esperaba su visita. En el video se observa cómo Ulay toma aire y se acomoda frente a ella. La artista, al reconocerlo, sonríe y luego de unos minutos comienza a llorar, es tal su emoción que rompió el esquema de su propia obra al inclinarse y tomarlo de las manos frente a un público conmovido por el recuentro de la ex pareja.
Marina Abramovic, una artista amante de la moda y el espectáculo
Aquel vehículo prueba lo lejos que sus comienzos, difíciles, pobres y en ocasiones, oscuros, están de la Marina Abramovic con el reconocimiento y la fama internacional de ahora, que vive en una casa con forma de estrella en el campo neoyorquino y cuya figura ha adquirido con el tiempo un aura mística, casi religiosa.
La artista ha alcanzado el estrellato y ejerce como tal: se viste con ropa de alta costura , se codea con grandes estrellas del pop como Jay Z y Lady Gaga -ella es en cierto modo una estrella pop - y protagoniza portadas de Vogue . Todo esto no exento de polémica.
Foto: EFE/EPA/PETER FOLEY
Lee también:
“He sido criticada por mi generación, artistas de los 70 , y no hay nada más trágico que los artistas de los 70 que siguen haciendo arte de los 70 (…) Me encanta la moda . ¿Quién dice que si tienes lápiz labial rojo y esmalte de uñas no eres un buen artista?", dijo hace unos años en una entrevista a The Guardian.
Algunos la consideran una simple provocadora, otros una de las mejores artistas de su generación. La historia decidirá su lugar, aunque ella ya ocupa un lugar en los libros de historia de arte por derecho propio.
fjb