Cultura

El Derecho también es cultura

Crimen y Castigo

En la foto: Consuelo Sáizar, ex presidenta del desaparecido Conaculta (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
21/08/2018 |23:21Periodistas Cultura |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Derecho también es cultura





El muy complejo tema del legado de Octavio Paz ha dejado al descubierto el nivel de desconocimiento que se tiene de las leyes mexicanas. Y, al parecer, muchos están dispuestos a que se brinquen o se rompan en nombre de la protección del patrimonio. Es entendible la preocupación, por supuesto, pero por ejemplo, en Facebook Consuelo Sáizar escribió que la de Declaratoria de Monumento Artístico del acervo del Nobel de Literatura no era suficiente y que “si no se protege todo, será un error histórico”. A ver, fue presidenta del Conaculta, la institución cultural más importante del país antes de que se convirtiera en Secretaría de Cultura, además, estuvo al frente del Fondo de Cultura Económica, y ella prácticamente hace un llamado a no seguir los procesos de declaratoria con las herramientas jurídicas existentes. ¿Qué propone entonces para que no se cometa ese “error”? Ahora se comprende por qué se mandaron a hacer obras sin tener proyectos ejecutivos, por qué se violaron los topes de gastos, por qué se crearon bibliotecas con tesoros bibliográficos en edificios que se hunden y por qué se realizaron estos proyectos por encima de la ley y sin sentido común. ¿Verdad?

¡Qué onda con los dibujitos!

Club El Universal

Publicidad o arte, son las dos lecturas que existen acerca de los espectaculares y avisos en paraderos que llevan la frase “Nadie vive de hacer dibujitos”. En azoteas y junto autobuses la imagen ha abierto preguntas y ya se ganó varias pintas extras. El mensaje, que nos cuentan es de una campaña publicitaria, ha conseguido mover a decenas de personas que en redes sociales especulan si se trata de un mensaje para reflexionar en torno del dibujo contemporáneo, la apuesta de un galerista por conquistar estos altos espacios, la campaña de una bebida alcohólica o, de plano, un segundo capítulo en la reciente polémica entre la crítica de arte Avelina Lésper y los grafiteros.

Rapeando a Cervantes en el Cervantino

El Festival Internacional Cervantino ha vuelto a las andadas; ya lanzó en redes sociales la tercera edición del concurso juvenil “Cervantes Rap” que convida a abordar desde la urbanidad la obra cervantina. El reto es rapear e improvisar con “ejemplares versos quijotescos” e inspirar a los jóvenes con el tema “Quijote vs. Sancho”. La batalla final apunta a que será intensa y se verificará en la ex Estación del Ferrocarril, en Guanajuato, claro, el 20 de octubre. Allí estará Sancho Panza y ese Don Quijote que dijo: “La poesía tal vez se realza cantando cosas humildes”. Órales.