El cuarteto incondicional contra el CIDE

Crimen y Castigo

El cuarteto incondicional contra el CIDE
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 25/01/2022 20:52 Periodistas Cultura Actualizada 10:13
Guardando favorito...

Después de que este lunes se consumó el asalto al CIDE por parte de Conacyt, una mirada a cómo votaron los miembros de Asamblea General de Asociados nos muestra que ahí se refleja lo que ocurre en otras instancias de la vida pública del México contemporáneo: un cuadro de incondicionales incapaces de disentir de su líder, una aplanadora como la que opera en la Cámara de Diputados, que ha dejado al país sin tener siquiera la posibilidad de oír la crítica. Fueron siete los votos; dos que se opusieron: El Colmex, que argumentó en una clara defensa de la educación pública; y la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, única que ha sabido defender su posición. Además de una abstención bastante cómoda de parte de Banxico, los otros actuaron como incondicionales: Fondo de Cultura Económica —ya sabemos de las coincidencias de pensamiento entre Taibo y AMLO—, y las secretarías de Hacienda, Energía y Educación, cuyos titulares disienten menos que el mismo Taibo. Hay que advertir que Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, votó en contra del propio CIDE, y eso no es menor porque encabeza el sector. Nos recuerdan que la funcionaria, además de no saber disentir, sigue muy agradecida porque aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rafiticó la multa de 4.5 millones a Morena por la financiación irregular cuando Gómez era presidenta municipal de Texcoco, el Presidente la ha defendido. Entonces, claro, nunca dará su voto en contra de lo que manda su protector, aunque ese voto vaya contra la propia educación pública.

Lee también: Conacyt concreta “asalto” al CIDE; estudiantes: escalará la movilización

Jorge Volpi se va a Madrid con proyecto de la UNAM

Luego de cinco años y medio de trabajo y de dejar un proyecto cultural bien pulido y afianzado, que en resultados ocupa alrededor de 122 páginas en un dossier titulado “CulturaUNAM 2016-2021”, el escritor Jorge Volpi Escalante dejó el pasado lunes su cargo como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM —que ahora ocupa con todos los méritos la escritora Rosa Beltrán— y alista las maletas para su nueva encomienda que le será conferida en breve por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue. Pero el novelista y ensayista no sólo se mudará de oficina universitaria, en realidad se mudará de país. Nos cuentan que en pocos días el autor de En busca de Klingsor arribará a España para ocuparse de nuevas tareas culturales que la UNAM tiene en esa nación, donde está el Centro de Estudios Mexicanos, UNAM España, y donde tiene un proyecto súper central, que es liderar la participación de México en Canoa, la Red panhispánica para la internacionalización de la cultura en Español. Un ambicioso proyecto que une a México con otra naciones como España, Colombia y Perú. 

Lee también: Pospandemia y pospatriarcado, los nuevos ejes de Cultura UNAM

¿Solicitarán para INAH ampliaciones presupuestales? 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó que para este año tiene únicamente pasivos por 80 millones de pesos y que todo está bajo control. Verá usted, en estas páginas dimos a conocer casos de afectaciones por la falta de presupuesto en la nota “Déficit de mil mdp agudiza carencias en la labor del INAH”, y por ello, la Secretaría de Cultura nos hizo llegar una tarjeta informativa en la que señaló que aunque en 2021 el INAH tuvo un presupuesto “original de 3,800 millones de pesos”, tuvieron ampliaciones presupuestales por más de mil 200 mdp, es decir, llegaron a los 5 mmdp. Para 2022, el INAH tiene 4 mil 11 mdp, menos que el total del año pasado, aún así, la dependencia encabezada por Alejandra Frausto indicó que “seguirá trabajando para conseguir los recursos indispensables para garantizar la operación sustantiva del INAH y para atender los compromisos que aún quedan pendientes”. Sí, sólo la operación sustantiva, pero más allá de eso, no detalló si solicitará de nueva cuenta a la Secretaría de Hacienda ampliaciones presupuestales y sobre todo, de cuánto será cada ampliación, para que de poquito a poquito se llene el cantarito.
 

Comentarios