El Cedart “Frida Kahlo” no quiere otra historia de tragedia

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El Cedart “Frida Kahlo” no quiere otra historia de tragedia
La comunidad del Cedart ha protestado desde hace años por un espacio. Foto: ESPECIAL
Cultura 17/02/2021 02:23 Periodistas Cultura Actualizada 09:28
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Al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se le está juntado “la lavada con la planchada” como dice una clásica, además de las decenas de demandas labores que acumula, ahora también tiene enfrente el tema del Centro de Educación Artística (CEDART) “Frida Kahlo” con una comunidad cercana a los 300 estudiantes y maestros que en diciembre se quedaron sin inmueble en la colonia Tabacalera y que denuncian discrecionalidad y autoritarismo de parte del Instituto, al que señalan de gastar millones en renta de inmuebles. Resulta que pretenden mudar la escuela a San Pedro de Los Pinos, pero la comunidad no se dejará y acusa que podría haber una deserción del 37% de alumnos; además los padres se han sumado a la negativa con el argumento de que no quieren “otra guardería ABC ni otro Colegio Rebsamen” ya que, aseguran, basados en un estudio que ellos mismos hicieron, el inmueble no tiene ni salidas de emergencia. La demanda que también está en poder de la Secretaría de Cultura federal ha llegado incluso al Presidente y a la jefa de gobierno, porque lo que buscan es que el Cedart tenga por fin una sede como no la ha tenido en 45 años.

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Preselección de Artes Escénicas y ¿para cuándo presentarán?
 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer la preselección de la convocatoria para la Programación de Artes Escénicas 2021. Debido a la cantidad de proyectos que postularon en esta edición, 110, la Dirección del Sistema de Teatros informó, a través de un comunicado, que tomó la decisión de ampliar el periodo de programación, por lo que los proyectos seleccionados se programarán a partir de la segunda mitad del presente año y hasta la primera mitad del próximo 2022, bajo las condiciones y el número de funciones establecidas en las bases de la Convocatoria. Además pide considerar que, debido a la situación sanitaria, el inicio de programación de los proyectos se llevará a cabo cuando se cumplan con los compromisos pendientes de la Convocatoria de Programación 2020. A grosso modo, la primera lectura que provoca la cantidad de postulantes es que los artistas están listos para volver a los escenarios. Pero hay cuestiones a considerar que ponen en relieve la tragedia del arte escénico. ¿Cuántos proyectos programados en 2020 podrán presentarse este año en cuanto se pueda? Y es que, entre la planeación y realización habrán pasado casi dos años. ¿Cuántas compañías siguen juntas?, ¿cuántas habrán de modificar sus elencos?, ¿qué pasará con los seleccionados para el 2020 que ya no puedan ser parte de la programación en este año? Y los meses pasan y las ligas se tensan cada vez más.

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