El as bajo la manga de Álvarez-Buylla

Crimen y Castigo. ¿De verdad hubo unanimidad en designación del CIDE?

El as bajo la manga de Álvarez-Buylla
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 01/12/2021 02:50 Periodistas Cultura Actualizada 09:54
Guardando favorito...

Sin importar que los hechos la contradijeran, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, afirmó que había tomado la decisión de designar a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, en medio, dijo,  de un proceso de total transparencia y estricto apego a la normativa, y que por “unanimidad” el Consejo Directivo del CIDE recomendó a Romero. Pero la unanimidad, nos cuentan, no fue tal: el apoyo no llegó de varias instancias, como el INE y la Secretaría de Energía —que forman parte del Consejo— No le han salido bien sus planes a la funcionaria, a pesar de sus declaraciones o de los dichos del Presidente, pues nos recuerdan que las instalaciones permanecen tomadas por los estudiantes, en sus dos sedes; aún así, la  tensión crece con el anuncio de que “el CIDE desconoce la toma de los estudiantes”. A todo esto, ¿qué implicará lo que anunció, de que a partir del próximo año, nadie tendrá que pagar ningún tipo de colegiatura o cuota en los Centros Públicos de investigación del Conacyt? ¿No será esa la moneda a cambio de perder autonomía? Nos recuerdan que Álvarez-Buylla ha demostrado que detrás de las buenas intenciones que pregona siempre esconde algo más.

Lee también: El CIDE desconoce la toma de instalaciones de sus estudiantes

En Cuauhtémoc, "cultura sin dinero"

Hace unos días, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México sostuvo una reunión de trabajo con Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, y  le hicieron saber que es la única alcaldía que no destina recursos al sector cultural. En respuesta, Cuevas indicó que sí, que no se le destinan recursos al sector “específicamente” y que por eso tienen los capítulos 2000 y 3000 con los que contratan “servicios”, que la cultura significa “usos y costumbres” y que han podido hacer “eventos culturales sin gastar un solo peso”, que han hecho “lo que otros no, sin dinero” y que “están muy acostumbrados a gastar muchísimo dinero, no, no”. En respuesta, más de 100  artistas escribieron una carta a la Comisión para manifestar su preocupación, carta que les fue entregada ayer a los legisladores. Sin embargo, la alcaldía reculó. En su portal de Internet publicó un boletín para informar que la Cuauhtémoc “sí contempla presupuesto para cultura en 20222  y por tanto “desmintió” la postura de 100 creadores. Es más, indicó que el ejercicio presupuestal para el rubro de Cultura “se ejerce a través de diversas partidas” y que sólo una de ellas contempla 15 millones para 2022, a los que se tienen que sumar otros recursos como el presupuesto participativo. A ver, por partes. Primero, quien dijo que se hacía cultura sin un sólo peso fue la alcaldesa; segundo, quien dijo que estaban acostumbrados a gastar millones y ya no será así, fue la alcaldesa. ¿Entonces? Los artistas, nos dicen, estarán atentos al ejercicio presupuestal pues no están convencidos de que haya evidencias de que, en efecto, sí se gasten “muchísimo dinero”.

Lee también: Artistas ven con "horror" que la alcaldía Cuauhtémoc sea la única en no destinar recursos al sector cultural

Comentarios