Cultura

El 22 de septiembre reabrirá Chichén Itzá y Dzibilchaltún

Antes reabrirán otros sitios de Yucatán; deberán cumplir con medidas sanitarias

La Zona arqueológica de Chichén Itzá tendrá un horario reducido, será de 8 a 17 horas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/09/2020 |01:52Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam son algunas de las zonas arqueológicas ubicadas en Yucatán que comenzarán su reapertura en los próximos días, después del confinamiento por la pandemia de Covid-19.





El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la reapertura de zonas arqueológicas y museos de Yucatán que estén bajo su resguardo serán reabiertas bajo “estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes”.

La reapertura iniciará el lunes 14, fecha en que reabrirán sus puertas al público los sitios de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam; sin embargo, el INAH detalló que en el caso de Uxmal, el espectáculo nocturno está suspendido.

Club El Universal

Después, el martes 22 de septiembre reabrirán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; “en la primera, bajo un estricto protocolo, el aforo permitido será de 3 mil visitantes diarios y sus horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos. Mientras que en la segunda, estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya”.

El INAH especificó que los sitios operarán de lunes a domingo, en horario reducido, de 8 a 17 horas, por lo que el último acceso a las zonas será a las 16 horas.

La reapertura de los museos del INAH en Yucatán se llevará a cabo a partir del jueves 17 de septiembre, con el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con horario de lunes a viernes, de 10 a 17 horas; así como el Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, que estará abierto de martes a domingo, de 8 a 15:00.

“De forma permanente, el Centro INAH Yucatán contará con una comisión de trabajadores que vigilará y dará seguimiento a los protocolos de salud, a fin de garantizar que estos se apeguen a los estándares en la materia, en términos del Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como lo señalado en el Plan de retorno e incorporación del INAH a la nueva normalidad”, señaló el Instituto.