Nos cuentan que don , coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México , que también tiene a su cargo la Estrategia Nacional de Lectura que dependen directamente de la Presidencia, no se quiso quedar atrás ante las iniciativas de fomento a la lectura que con la pandemia emprendieron sus colegas en Chile, Argentina y España, y pues él presumió que en México se digitalizaron tooodooos los libros de texto gratuito de la SEP . Lo malo es que sus colegas convocados al diálogo “Experiencias hispanoamericanas en la industria del libro” presentaron proyectos, plataformas digitales e iniciativas de sus gobiernos para fomentar la lectura e incentivar a las industrias editoriales y él no pudo hablar más que de la digitalización , pero de apoyos nada porque el gobierno lleva un año sin activar nada para los editores y libreros.

El murciélago del acoso sobrevuela las escuelas del INBAL

En los últimos días, en las redes sociales han comenzado a circular listas sobre presuntos agresores y/o acosadores que laboran o colaboran en escuelas del . Hay, incluso, llamados a sumar más nombres. Los listados no son reducidos, en uno en particular, referente a los Centros de Educación Artística , hay más de 30; otro espacio con señalamientos es la Escuela Nacional de Arte Teatral , con más de 40 nombres. No se trata de casos aislados, en redes comenzaron a tomar fuerza las denuncias contra maestros de la Academia Mexicana de la Danza; las denunciantes, dijeron, habían agotado las vías institucionales y, ante la no resolución, las quejas las subieron a las redes.

También lee:

Este asunto derivó en la salida de dos profesores; y ahora mismo la Academia está en proceso de auscultación para designar al director del periodo 2021-2025 y entre los requisitos que deberán presentar los candidatos está un proyecto con "acciones de prevención en los temas de violencia de género y respeto a los derechos humanos". La ha insistido desde 2018 que hay cero tolerancia al acoso; el propio INBAL ha asegurado que realiza campañas y que se ha tomado muy en serio la problemática. Entonces, ¿qué más hace falta?