Cada melodía tiene su propia historia, pero hay un compás que trasciende fronteras y conquista los corazones de millones alrededor del mundo. Ese ritmo inconfundible es el reggae, que emana desde la isla caribeña de Jamaica y envuelve con sus vibraciones relajadas y mensajes de paz.
Cada 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae, un estilo musical que se convirtió en pionero al popularizarse en todo el mundo mucho antes de la llegada de Internet. Este género se adueñó de los Estados Unidos gracias a la influencia de los inmigrantes jamaiquinos que arribaron al país después de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque en sus inicios fue considerado música de los oprimidos, ya que abordaba temas sociales como la política y la desigualdad, la celebración actual busca resaltar el poder inspirador del reggae. Sus seguidores lo describen como una fuente de inspiración, salud, amor e iluminación.

Lee también: Antigua canoa encontrada en cenote cerca del Tren Maya fue utilizada en ritos mayas
La idea se inspiró en un discurso pronunciado por Winnie Mandela, exmiembro de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, durante su visita a Jamaica en 1992. Mandela resaltó que "el poder de la música reggae eleva, inspira y une" y reconoció que este género había brindado inspiración al pueblo sudafricano en su lucha. Fue así que una promotora local del país decidió celebrar por primera vez el Día Internacional del Reggae el 1 de julio de 1994, en honor a las palabras de la esposa de Nelson Mandela.
Según algunos medios, en aquella ocasión se transmitieron programas de radio dedicados al origen del género y sus diferentes variantes, por lo que comenzó como un pequeño movimiento se volvió trascendental a nivel universal.
Posteriormente, el 29 de noviembre de 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconociendo así su importancia cultural y su impacto en la sociedad.
Lee también: Tras 3 años de conflicto, gobierno estatal toma control del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
El ritmo del reggae, que se asemeja al latido del corazón, suele ir acompañado de letras que hablan sobre el amor, la redención y una vida en armonía con la naturaleza. Algunos de los íconos más destacados de este género musical incluyen al legendario Bob Marley, líder del movimiento "One Love", así como artistas como Jimmy Cliff, Peter Tosh, Dennis Brown y los Toots & the Maytals.
Con información de OMPI revista.
Lee también: Obra de "Vlady" finalmente es reconocida como patrimonio