Cultura

Desde Cultura invisibilizan a los invisibles

Crimen y Castigo

Foto: Alejandra Frausto.
03/05/2019 |01:21Periodistas Cultura |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Desde Cultura invisibilizan a los invisibles

La conferencia de prensa realizada ayer en la alcaldía de Tlalpan se llamaba “Trabajar con los invisibles”, un programa de la Secretaría de Cultura federal para atender a niños, indígenas, empleadas del hogar y trabajadores de la construcción, pero fue tan invisible la invitación a los medios de comunicación que de paso la oficina de Comunicación Social de la dependencia invisibilizó a su propia jefa, Alejandra Frausto, quien dio un apurado discurso a sus funcionarios: Natalia Toledo, Mardonio Carballo y Aleida Calleja. Quienes en redes sociales comienzan a decir que los medios informativos se pusieron de acuerdo para invisibilizar a los invisibles, no saben que la invitación llegó muy tarde y no anunciaba a la secretaria; y nos cuentan que tanto se cimbró el equipo de comunicación de la nula convocatoria que hicieron streaming del evento “para quienes no alcanzaron a llegar”.





En la Secretaría de Cultura dan regalo y luego lo quitan

Como en años anteriores, la Secretaría de Cultura invitó a los hijos de los trabajadores a festejar el Día del Niño. Cada trabajador, de base y de confianza, recibió esta semana los boletos para asistir a un centro recreativo en compañía de su hijo. Sin embargo, con la menos elegante de las etiquetas, los convocantes se echaron para atrás. Sin explicación alguna, los empleados de confianza fueron informados de que debían regresar los boletos que les habían dado. Así que la fiesta se quedó sólo para los de base, y los hijos de los empleados de confianza se quedaron sin programa. Si bien se había informado que estas fiestas se iban a reducir por razones de austeridad, es inexplicable que los inviten para luego desinvitarlos. Lo que se preguntan muchos trabajadores es qué pasará con la fiesta del 10 de Mayo. ¿Les harán el feo?

Club El Universal

Mazatlán se queda sin feria del libro

Los acuerdos no terminaron de cuajar en Mazatlán, donde hoy sería inaugurada la Feria del Libro y las Artes (Feliart) 2019, que contaría con más de 45 escritores, entre ellos Guillermo Fadanelli, Rafael Pérez Gay y Paco Ignacio Taibo II; nos cuentan que la feria se canceló no sólo por un asunto de presupuesto, sino de lucha de poder. De un lado, Luis Alonso Enamorado, promotor del encuentro, denunció el desinterés por la cultura por parte del alcalde mazatleco, de extracción morenista, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, a quien acusó de “echarse para atrás” y no otorgar el presupuesto que había comprometido; y, por el otro, el alcalde señaló que Enamorado nunca aclaró cómo usaría los 2 millones de pesos solicitados. Entre que son peras o son manzanas, Mazatlán se quedó sin feria, los escritores con las maletas hechas, y el alcalde de Morena, con tachecito.