“Mi trabajo en los últimos 20 años ha sido una conversación abierta desde Centroamérica con la gran historia del . Para mí fue muy interesante descubrir que, en términos generales, vengo de una ‘cultura súbdita’. ¿Por qué, me preguntaba, cuando en mi país, antes de que corrieran los caballos en Texas había arquitectura, edificios y fuimos una de las pocas culturas que tuvieron la habilidad de dejar un legado a través de una escritura con una gramática y una nomenclatura precisas? Entonces pensé en hablar con la historia del arte universal, y la mejor forma es poner, como dicen los ajedrecistas, ‘en jaque’ las grandes estructuras en donde se determinan estos pensamientos y, a partir de esto, empecé a desarrollar una serie de trabajos que hablan abiertamente con esta historia del arte universal”.

Darío Escobar (Guatemala, 1971) presenta en la galería RGR la exposición “A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas” donde traza diálogos y cuestiona los límites entre lo popular y lo culto. La exposición, curada por Daniel Garza-Usabiaga, reúne 12 obras, creadas en México y Guatemala, que son pinturas, y al mismo tiempo relieves.

“El curador escribe que Dario Escobar “cuestiona qué tipo de soluciones se reconocen o se han legitimado, institucionalmente, como formas válidas de abstracción geométrica y cuáles no”.

También lee: 

Las obras son resultado de una investigación sobre la geometría y abstracción que existen en el arte popular en América Latina, pero que no aparecen en la narrativa de la historia del arte universal.

Desde Centroamérica, una conversación con el arte universal
Desde Centroamérica, una conversación con el arte universal

Darío Escobar explica que este proyecto “no es en realidad una crítica sino una forma de reflexionar sobre lo que se genera en el territorio de pensamiento, y de lo que denominamos alta cultura. Eso nos permitiría una reflexión más concienzuda y una manera de vernos a nosotros mismos, lo interesante es pensar en nosotros desde nosotros mismos. Esta exposición es eso: una manera de hablar de abstracción geométrica no desde la alta cultura y no desde la nomenclatura culta, sino desde el arte popular.

También lee: 

-- ¿Qué estructuras quieres poner en cuestión?

La primera es cómo funciona y quién determina la historia del arte universal. Y cómo todo el pensamiento que circula en esta región está al margen de eso. No es una crítica; el arte es una forma más sutil de devolver la mirada sobre aspectos que de otra forma no los hubiéramos visto. Eso es una manera de ver el mundo de una forma más compleja; la crítica es un ejercicio más científico y no es mi responsabilidad. Como artista, lo más importante que tenemos es devolver la mirada a esos lugares que de otra forma no verías. La función del arte es eso.

-- En qué creaciones populares encuentras abstracciones?

Tengo una gran pasión que es la literatura; leo personajes que han pasado por México, y hay una frase que dijo Josef Albers: ‘México es una país eminentemente abstracto’. Y me dejó pensando. Es muy interesante ver cómo se ha resumido esta condición visual. Cuando bajas, desde México, hasta Perú, ves una necesidad de abstraer la realidad y de llevarla a elementos un poco más concretos. Me di cuenta de que la geometría no es un invento europeo, en América Latina tenemos contacto con eso desde siempre.

También lee: 

Dario Escobar recuerda que artistas como Mathias Goeritz y Carlos Mérida, tuvieron la habilidad de concretizar ese pensamiento y llevarlo “a una profundidad casi lirica”. Considera que el arte desde el ámbito de la sensibilidad toca puertas más profundas: “El arte no se nutre del telenoticiero. El arte se nutre de la experiencia de la vida, que es una forma más compleja de entender el mundo”.

La galería RGR está ubicada en General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec. Abierta hasta el 5 de junio.

Frase

"El proyecto en realidad es una forma de poner esto que se genera a nivel popular en el territorio de la alta cultura”. Dario Escobar. Artista.