De regreso al centro: cinco museos, nuevas salas y exposiciones que no te puedes perder

Joan Miró, en el Centro Cultural España; Francisco Toledo y la fotografía en San Ildefonso; la nueva sala del Banco de México; los animales en el arte en San Carlos y los premios al arte popular en Bellas Artes

Joan Miró, en el Centro Cultural España
Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE.
Cultura 16/10/2021 02:45 Redacción Actualizada 14:38
Guardando favorito...

“Animales” de Museo

En una revisión de su colección y de otros acervos, el Museo Nacional de San Carlos presenta “La historia que nos une. Animales de compañía en el arte”, exposición llena de curiosidades acerca del lugar de los animales  en pinturas de distintos periodos. Son obras de artistas como Juan Cordero, Adrian von Ostade, Isidoro Ocampo y Alessandor Allori. También se pueden ver fotografías y objetos que son parte de los acervos de otros museos y colecciones. La muestra explora el nacimiento y desarrollo de la sensibilidad hacia los animales que han acompañado a las personas durante siglos. Se trata de obras realizadas entre los siglos XVI a XX.  Avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera. De martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

san_carlos.jpg

El universo de Joan Miró

Pinturas, una escultura y fotografías integran “Universo Miró” que se podrá ver en el Centro Cultural de España, en el Centro de la Ciudad de México.

Esta exposición contiene cuatro pinturas y una escultura de Joan  Miró, así como cinco fotografías de Joaquim Gomis, amigo del artista y primer presidente de la Fundación Joan  Miró.
 

“Universo Miró 2 explora el lenguaje de signos del artista mediante una selección de pinturas y esculturas de su última etapa procedentes de los fondos de la Fundació Joan  Miró. Se incluyen las pinturas de 1978 “Femme dans la nuit” (Mujer en la noche), “Femme” (Mujer), “Personnages et oiseaux avec un chien” (Personajes y pájaros con un perro) y “Personnages et oiseaux dans un paysage nocturne” (Personajes y pájaros en un paisaje nocturno); y la escultura “Monsieur, Madame” (Señor señora), de 1969.

De 12 a 18 horas, martes a sábado, hasta el 12 de diciembre de 2021. Guatemala 18, Centro.

joan_miro.jpg

El nuevo museo del Banxico

En la calle Cinco de Mayo, esquina con Eje Central, el Banco de México inauguró un nuevo museo. El recinto se encuentra en la sala del edificio principal de las oficinas del Banxico, edificio que es Monumento Artístico desde 1987. Entre sus ofertas de exhibición, presenta su colección de billetes y monedas generados a lo largo de la historia del país.

También se exponen lingotes de oro verdaderos, y otros objetos d ella colección numismática.

Díaz de León destacó que el inmueble fue declarado Monumento Artístico en 1987. La colección cuenta con más de 118 mil piezas entre monedas, billetes, especímenes, medallas y piezas varias, tanto mexicanas como extranjeras, y abarca un periodo de más de 2 mil 500 años.

sala_bancaria_museo_130403651.jpg

El museo está integrado por dos grandes salas que custodian el vestíbulo del edifico de la sala bancaria: en la primera se exhibe todo lo relacionado al dinero, mientras que la segunda está dedicada al Banco de México, su historia y los valores que le dan fortaleza. Entrada gratis con reservación en https://boletos.museobancodemexico.mx/. De martes a domingo, de 11 a 17 horas.

“Toledo y la Fotografía”, en San Ildefonso

Más de 400 fotografías, documentos, obras de arte e instalaciones integran la exposición “Lu’ Biaani: Francisco  Toledo  y la Fotografía” que ya se puede visitar en el Colegio de San Ildefonso.

La exposición conmemora los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), uno de los espacios culturales  que fundó el artista y activista Francisco  Toledo  (1940-2019). Se pueden ver, por ejemplo, fotografías de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Guillermo Kahlo, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer, entre otros. De viernes a domingo de 11:30 a 17:00 horas.  Entrada temporal por la calle San Ildefonso 33.

toledo_en_san_ildefonso_0.jpg

Premios al Arte Popular

Hasta el 7 de noviembre, en Bellas Artes se pueden ver las piezas ganadoras de la VIII Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021. Arte textil, cobre martillado, reboso de seda, tejido tradicional con junco y sauce, y el rescate de diseños textiles de tradicionales, son ejemplo de las piezas. Se trata de 23 trabajos de creadores de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala— y 6 comunidades originarias —huave, kumiai, mixe, nahua, purépecha y zapoteco—. La exhibición de piezas, integrada por las 23 obras ganadoras y una selección de 27 piezas participantes destacadas de esta edición, podrá visitarse a partir del 9 de octubre y hasta el 7 de noviembre, de martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas
 

Comentarios