Publicarán los manuscritos de "La suave patria" y otros poemas de Ramón López Velarde

En el marco del centenario luctuoso del poeta y de los 100 años de la publicación de su gran obra, la Academia Mexicana de la Lengua dará a conocer alrededor de 17 documentos con anotaciones y diferentes versiones

De puño y letra, los pasos creativos de Ramón López Velarde
Ramón López Velarde (Izquierda). Imágenes del manuscrito autógrafo de “La suave patria”, en limpio, sin correcciones, agregados o enmiendas, que archiva la AML (Derecha). Foto: ARCHIVO Ramón López Velarde, cortesía DE AML
Cultura 19/06/2021 02:41 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 11:36
Guardando favorito...

Dos manuscritos autógrafos de “La suave patria”, uno de ellos limpio, sin correcciones, agregados o enmiendas, idéntico al que se publicó el 1 de junio de 1921 en la revista El maestro, y el otro, una versión previa donde se pueden apreciar varios cambios que el poeta ajustó al poema que conocemos desde hace 100 años, son el corazón del Archivo Ramón López Velarde que resguarda la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

A puño y letra, casi siempre en cuadernillos tamaño carta, con tinta de color negro, los textos que conserva la Academia en su biblioteca Alberto María Carreño permiten ver el proceso creativo del poeta mexicano de quien hoy se conmemora el centenario luctuoso. Ahí están también las versiones manuscritas de poemas como “33”, “Diamantista”, “La flor punitiva”, “Lo soez”, “No me condenes”, “Probablemente podemos” y varios de los que integran La sangre devota (1916), su primer libro publicado.

El valioso expediente de quien es considerado el fundador de la poesía contemporánea, que consta de alrededor de 17 documentos, algunos de ellos pequeños cuadernillos que contienen varios poemas, será publicado en una coedición entre la Academia Mexicana de la Lengua y el gobierno del estado de Zacatecas, a través de su Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, y será el segundo título de la colección Facsímiles, que tiene la AML.

También lee: Ilustración y cómics, una catarsis para las mujeres trans

El facsímil, que es una crítica genética y que rondará las 200 páginas, a color, reproducirá además un conjunto de textos de miembros de la Academia, como Vicente Quirarte, Felipe Garrido, Eduardo Lizalde, Javier Garciadiego, Gonzalo Celorio y Silvia Molina, con un estudio de apertura de José Luis Martínez que fue escrito en los años 70 y que abordó la genética de López Velarde, el poeta mexicano nacido en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888, y fallecido a los 33 años, el 19 de junio de 1921.

“El archivo Ramón López Velarde de la Biblioteca Alberto María Carreño es un conjunto de manuscritos, algunos de ellos publicados, algunos inéditos, que conservó la familia de Ramón López Velarde, en particular su hermano mayor, y que en algún momento, a través de distintas manos, llega a la Academia Mexicana de la Lengua en 1971 y se conserva ahí”, cuenta el filólogo y doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, Alejandro Higashi.

El bibliotecario-archivero de la AML asegura que además de los dos manuscritos autógrafos de “La suave patria”, el Archivo tiene un cuadernillo autógrafo de La sangre devota, que contiene varios de los poemas que López Velarde integró a otros de sus libros.

También lee: Fallece Margarita, hermana de Gabriel García Márquez

Están allí “Elogio a Fuensanta”, “Flor temprana”, Viaje al terruño”, “Domingos de provincia”, que son, afirma Higashi, poemas muy reconocibles, así como “Cuaresmal”, “Mientras muere la tarde”, “Del pueblo natal”, “Poema de vejez” y “Mi prima Águeda”.

“En el caso de las prosas tenemos ‘obra maestra’, un manuscrito autógrafo, en limpio, de ‘José de Arimatea’ tenemos un borrador de ‘El sueño de los guantes negros”; realmente es un caudal muy importante de materiales que pueden servir para los amantes que quieran conservar estos manuscritos que no están en otra obra, que son únicos, y para el estudioso del proceso de creación de López Velarde, pues hay una oportunidad muy importante de conocerlo”, afirma Higashi.

cult_enmiendas_la_suave_patria_126913527.jpg
Una versión manuscrita de “La suave patria” con cambios y notas del autor zacatecano
 

Se trata, agrega, de un archivo muy bien conservado con alrededor de 17 documentos, “algunos son pequeños cuadernillos; por ejemplo, en el caso de los manuscritos autógrafos de ‘La suave patria’, el manuscrito en limpio y el manuscrito en borrador son cuadernillos que él formaba, tomaba hojas tamaño carta, las doblaba al centro y escribía en los costados, entonces formaba como cuadernillos”.

En el mismo formato están los poemas que pertenecen a La sangre devota, por lo que asegura que es un archivo heterogéneo, “en algunos casos son hojas sueltas y en otros son cuadernillos, en todo caso son obras muy importantes siempre, como el diseño de ‘Los guantes negros’ que sólo se conoce por este manuscrito, no se conoce versión publicada”.

También lee: Infografías de El UNIVERSAL ganan premio internacional

Higashi dice que “La suave patria” es la cereza del pastel, y serán los textos de apertura de este volumen que busca llevar al poeta a todos los públicos en el marco de su centenario luctuoso y del centenario de que se publicó “La suave patria”. Esa es la propuesta de la obra en la que trabajan la AML y el gobierno de Zacatecas y que pretenden publicar entre agosto y septiembre próximos, en el año López Velarde.

la_suave_patria_126906620.jpg

“Será una sola obra con todos estos estudios. Es nuestro segundo volumen de la colección Facsímiles, y tendrá justamente un conjunto de estudios y las reproducciones facsimilares de los manuscritos del archivo López Velarde. En conjunto es una obra única, sin embargo los manuscritos se publicaron ya en una edición que realizó don José Luis Martínez para la colección Archivos”, afirma el coordinador de la edición conmemorativa de López Velarde.

la_suave_patria_2_126906617.jpg

En 1998, José Luis Martínez fue el encargado de encabezar al equipo que preparó el volumen Ramón López Velarde. Obra poética para la Colección Archivos de la UNESCO, que fue publicado por ALLCA XX-Colección Archivos, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores. Se trata de una edición crítica prácticamente inconseguible, que contiene textos de varios estudiosos, facsímiles y establecimiento del texto y notas del propio José Luis Martínez.

Higashi asegura que en esa edición se alcanzaron a publicar los manuscritos pero se trata de reproducciones en blanco y negro, con una calidad muy diferente a la que se verá ahora en el volumen que preparan. “Si bien es poner un poquito la atención en el Archivo López Velarde, es también expresar la voluntad que tenemos de que estos materiales no sólo se conozcan, sino que se puedan estudiar a partir de los facsímiles; es decir, buscamos una fidelidad gráfica que permita que se estudie con el rigor que hace falta”.

También lee: Copia de la "Mona Lisa" se subasta en 2.9 millones de euros

Asegura a EL UNIVERSAL que es difícil hablar de poemas inéditos de Ramón López Velarde porque justamente el último libro del poeta zacatecano, El son del corazón, fue publicado por su hermano mayor, quien resguardó el archivo del poeta, y de donde tomó varios poemas. “No son desconocidos, pero algunos están en versiones que no sabíamos que existían. En crítica genética hablamos de estados prerredaccionales y pretextuales, entonces por lo general estos manuscritos exhiben estados pretextuales que nos permiten ver cambios. Un cambio en un título, un cambio en un verso, a lo mejor son versiones anteriores que nos van sugiriendo estados y procesos creativos”, afirma Alejandro Higashi.

El proceso creativo es lo que se podrá conocer y contrastar en la obra que será publicada este año, “es un poquito también lo que podemos ver aquí en este archivo de ‘La suave patria’, vemos a López Velarde buscando el adjetivo más preciso, vemos a López Velarde buscando el verso que sea más sonoro; todos estos aspectos creativos que de alguna manera, aunque podemos verlos reflejados en la versión final, pues no tenemos casi nunca los rastros de ese camino que sigue el escritor hasta llegar justamente a la versión final”.

cult_33_1ch_126910697.jpg

Desde hace varios años, con miras al centenario luctuoso de Ramón López Velarde, como el centenario de la publicación de “La suave patria” en la revista El maestro, la Academia Mexicana de la Lengua había acariciado el proyecto de la edición facsimilar.

cult_11_1_no_me_condenes_ch_126910700_1.jpg
El poeta solía escribir en cuadernillos tamaño carta con tinta negra. Arriba, el poema “33”, abajo, “No me condenes”.
 

“Hace tres años teníamos ya el proyecto de que este año hubiera una publicación que sirviera tanto para conmemorar la muerte de López Velarde como para conmemorar la publicación de ‘La suave patria’ y aprovechar para dar a conocer nuestro Archivo Ramón López Velarde. Desde el año pasado entramos en una alianza con el Instituto Zacatecano de Cultura para repartirnos los gastos y preparar una coedición, el gobierno de Zacatecas estuvo muy contento de participar en el proyecto y desde el año pasado estamos trabajando en él”, afirma Alejandro Higashi.

200 PÁGINAS tendrá el facsímil que publicará la AML y que es una crítica genética de la obra del poeta. 

Frase

“Es un caudal de materiales para los amantes de estos manuscritos y una oportunidad para que estudiosos lo conozcan”. Alejandro Higashi. FIlólogo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios