El barítono mexicano Alfredo Daza (Puebla, 1975) habla sobre su agenda de 2025, en la que destacan dos óperas clásicas de Giuseppe Verdi y su debut en la Lyric Opera of Chicago. Después de interpretar otro papel verdiano, el de Paolo Albiani en "Simón Boccanegra" se enfrenta a un cambio de vocalidad con el rol estelar del "Rigoletto", en la producción que la Compañía Nacional de Ópera hará en el Palacio de Bellas Artes los días 8, 11 y 15 de mayo.
"Verdi, que era un genio escribiendo para las voces, le dio a este villano, Paolo Albiani, una tesitura un tanto grave. A muchos bajos barítonos le ha encantado eso, pero es un papel que va muy bien, que me gusta mucho. Cuando acabé vine para México. El reto ha sido cambiar la vocalidad. Verdi escribió muchas veces para el carácter y, sobre todo, para el barítono. Esto es muy notable en diferentes formas", afirma el cantante que se ha presentado en escenarios como el Verdi de Trieste, Liceu de Barcelona, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Colón de Buenos Aires y la San Francisco Opera.
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El Rigoletto, continúa, es un papel bastante agudo, "pero que también lleva esa parte grave porque él busca, desde el principio de la ópera, darle ese carácter a Rigoletto, esa diferencia que existe dentro del mismo carácter, esa amargura, ese sentirse maldecido por la propia vida, que se reflejan en un registro bastante grave, lírico dramático por momentos".Estas diferencias que marca el propio carácter de Rigoletto es el principal reto al que Daza dice enfrentarse en este papel: "Representa un reto mayor, es un papel al cual le tengo muchísimo respeto y lo aproximo con precauciones. Rigoletto no es una persona o un personaje de un solo color. Tiene muchos colores, muchas caras y, sobre todo, esas dos, ese claroscuro tan marcado entre lo que es el odio y el amor y se ve reflejado vocalmente".
Tras sus presentaciones en México, el cantante debutará en el Teatro Municipal de Santiago en el rol de Giorgio Germont en "La Traviata” que dirige Leonardo Sini. La obra de Verdi, entonces, es una presencia constante para Daza, quien cuenta que la primera ópera que vio en el Palacio de Bellas Artes, por un regalo de cumpleaños que le dieron sus padres, fue justo el "Rigoletto".
Para el primer trimestre de 2026 destaca su presentación en la Chicago Lyric Opera, dándole vida al pintor Diego Rivera en "El último sueño de Frida y Diego", de Gabriela Lena Frank. "Es una ópera nueva, una ópera contemporánea. Se logró un momento musical que gustó mucho en Estados Unidos, que es el único país donde se ha presentado. Comenzamos en San Diego y yo formé parte del proyecto, no desde su principio pero sí conforme fue avanzando y Gabriela, la compositora, me fue acoplando. Se convirtió en un papel bastante interesante sobre tradiciones mexicanas y se convirtió en una ópera y un espectáculo que ha tenido bastante éxito, con localidades agotadas en San Diego, San Francisco y Los Ángeles Opera. Se convirtió en una pieza de culto en la que he podido ver a niños y adultos caracterizados como Frida y Diego".
Afirma que es impactante que una tradición mexicana se vea representada en una ópera en Estados Unidos, "durante estos tiempos difíciles políticamente. Es una oportunidad muy linda hacer este papel, una vez más en la Lyric Opera of Chicago, con un elenco estelar y con Roberto Kalb, un director mexicano que también está en un momento importante".
En octubre, Daza presentará en México el ciclo de canciones "Don Quichotte à Dulcinée", de Maurice Ravel, con la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también debutará con la Filarmónica de Sicilia en "La creación", de Joseph Haydn.
melc