De Centro Cultural Universitario a baticueva
Se augura para la conmemoración de los 80 años de Batman en el Centro Cultural Universitario de la UNAM una masiva respuesta: son miles los fans del Caballero de la Noche, a quien el programa de este Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica describe como “el mejor detective del mundo” —¿no era Sam Spade, de Dashiell Hammett?— Nadie niega que entorno de Batman existe un culto que profesan coleccionistas de cómics y fieles de sus películas. Así que, seguramente, desde este sábado y durante la semana siguiente se desvivirán por ver las cintas y participar en las mesas interdisciplinarias acerca del alter ego de Bruce Wayne. Sólo que el programa de este Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica, que se inscribe en la Cátedra José Emilio Pacheco, se agota en Batman, no explora otras formas de narrativa gráfica. Además, algunos preguntan por qué en el Centro Cultural Universitario ¿será que no había espacios privados para difundir la vida y milagros del hombre murciélago?
Del Fonca al “Fonqui”

En diferentes grupos de Facebook los artistas han discutido ampliamente sobre el Fonca y sus mesas de trabajo. Han dicho, por ejemplo, que las dos primeras que se llevaron a cabo en Monterrey y en Mérida tuvieron un formato idéntico al de las mesas de transición, que los participantes no eran representativos y que hubo propuestas que poco o nada tenían que ver con las competencias de la institución. La mesa de hoy podría ser muy diferente porque al parecer acudirán artistas que han gozado y/o padecido sus alcances y, sobre todo, que no están dispuestos a aceptar retóricas institucionales. Los artistas han hecho un llamado al diálogo y a no “reventar” las sesiones. Ya veremos. Por cierto, el domingo el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México y “un titipuchal de artistas y trabajadores de la cultura sin colectivo” convocan a un “Fonqui” para discutir temas no contemplados en las mesas del Fonca. Marina Núñez ya les dijo en Twitter que su iniciativa es “muy buena”.
¿No que no tronabas pistol-INBA?
La Secretaría de Cultura y el INBA enviaron un boletín para advertir que iban a combatir “con firmeza” el “chantaje y pandillerismo”, también dijeron que eso de irrumpir en las instalaciones en forma masiva, con agresiones e insultos, se iba a acabar “poco a poco”, ¡pero se iba a acabar!” Que bueno que haya una política firme en estos asuntos. Pero, ¿qué pasa cuando se cierran cuatro teatros, se posponen dos funciones, se bloquea una vialidad por cinco horas, se protesta con mantas acusando lo mismo de aviadora a la “asesora artística” Elisa Carrillo, que de corruptos a funcionarios? Pues dos cosas: se ejerce el derecho de protestar y se obtiene lo que se está peleando. El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL consiguió ayer el aumento salarial de 3.35% y el 1.8% de prestaciones. Todos terminaron felices y contentos. El INBA mandó otro boletín para asegurar que se están revisando todas las representaciones sindicales y que el diálogo será con respeto. Ajá. Menos mal.