Cuando el Secretario de Educación Pública dijo no a los libros de matiz comunista, en 1941

Luis Sánchez Pontón habló con EL UNIVERSAL sobre cómo se revertiría la reforma educativa con la que Lázaro Cárdenas había impuesto la “educación socialista”

Cuando la SEP dijo no a los libros comunistas, en 1941
Foto: D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México vía Mediateca INAH
Cultura 31/07/2021 17:43 Redacción México Actualizada 17:48
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“No quedará un solo libro comunistas de texto en las escuelas”, declaró Luis Sánchez Pontón, secretario de Educación en 1941 a EL UNIVERSAL, a un mes de haber recibido el cargo en recién inaugurada administración de Manuel Ávila Camacho.

Durante el gobierno anterior, Lázaro Cárdenas impulsó la educación socialista, gracias a una reforma en el artículo 3º de la Constitución, la cual colocaba a la educación primaria bajo el control del Estado, rechazaba la religión y en los libros de texto debían tener situaciones reales de la sociedad, como un “laboratorio experimental”, según expone Elvia Montes de Oca Navas, doctora en Estudios Latinoamericanos, en su artículo “La educación en México: Los libros oficiales de lectura editados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas”.

Dicha reforma causó confusión y polémica sobre todo porque no se terminó de comprender el significado de “educación socialista”. Con la llegada de Manuel Ávila Camacho, fue revertida.

Entonces, el Gran Diario de México abordó al partidario de la educación socialista –impulsada por Lázaro Cárdenas- para abordar la preocupación que había en “todos los sectores sociales”, sobre el uso de libros “calcados en los textos escolares de la U.R.S.S.” y escritos por mexicanos estalinistas.

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En aquella conversación, el funcionario también aseguró que se revisarían los programa educativos a nivel primaria que estuvieran estructurados por el “sectarismo stalinista (sic.)”.

La administración de Sánchez Pontón sólo duró ocho meses. En 1946 fue nombrado embajador de México en la Unión Soviética.

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Foto: vía Mediateca INAH

Ningún libro de texto de matiz comunista en las escuelas

22 de enero de 1941

Todos serán retirados.- No es posible fijar en un simple enunciado, lo que debe entenderse por escuela socialista

No se puede fijar en una simple enunciación lo que se debe entender por Escuela Socialista, dijo ayer el secretario de Educación, licenciado Luis Sánchez Pontón, contestando una pregunta concreta de EL UNIVERSAL. En seguida expresó que en sus radiodeclaraciones del domingo pasado expuso sus ideas generales acerca de la interpretación que da al texto del artículo 3º Constitucional; asimismo, dijo cómo se irán desarrollando los programas escolares; mas como insistiéramos en nuestra pregunta, interpretando nosotros la inquietud actual de todos los sectores sociales, interesados en la educación popular, el licenciado Sánchez Pontón contestó en términos que nosotros entendimos de la siguiente manera: que es difícil hacer la declaración interpretativa de lo que es escuela socialista; pero el pueblo irá sabiendo en qué consiste el sistema, a medida que observe las disposiciones de técnica escolar; la reforma de los programas, la selección de libros y el cambio radical en los actuales sistemas de enseñanza.

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Ni un solo libro bolchevique

- Consecuente con la declaración de usted de no pertenecer al Partido Comunista, ni ser comunista, desearíamos saber si subsistirán los libros de texto –lectura para niños de primero a quinto año- tanto de las escuelas urbanas como de las campesinas, escritos aquéllos (sic.) por diversos profesores y estos últimos por el profesor Gabriel Lucio. Estos libros están calcados en los textos escolares de la U.R.S.S. y fueron inspirados por mexicanos stalinistas (sic.) que en algunas ocasiones fueron al “paraíso soviético”.

- No quedará un solo libro comunistas de texto en las escuelas, contestó el licenciado Sánchez Pontón. Esas obras a que se refiere están retiradas ya y no serán usadas a partir del presente año.

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En seguida extendimos nuestra pregunta hacia la reforma, o no, de los programas de enseñanza en materias sociales y económicas; la Historia de México, la Geografía, etc., etc., en la segunda enseñanza, pues hasta el año pasado prevalecieron programas estructurados con el idearios sectarista del stalinismo (sic.)…

- Los programas también serán revisados desde luego, concluyó, proscribiendo todo lo sectario que tengan.

A juzgar por lo categórico de las respuestas del licenciado Sánchez Pontón, consideramos que la reforma educativa será posiblemente radical, pero no comunista.
 

fjb
 

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