"La monja alférez", obra atribuida a , cuenta la historia de un personaje real del siglo XVII: Alonso Díaz Ramírez de Guzmán, “un hombre que nació mujer. Su nombre verdadero era Catalina de Erauso, estudió en un convento hasta los 15 años y después huyó de él; vivió con identidad de varón, se hizo militar en San Sebastián, España, vino a las Indias, luchó contra los araucanos en el Perú, vivió en Chile y Uruguay, y destacó como militar. Lo asombroso es que nadie sabía que había nacido mujer. Para que nadie lo descubriera, utilizó varios nombres y, en la época, un obispo, el Rey de España y el entonces Papa Urbano VIII le dieron, cada uno por su parte, una dispensa o autorización para vivir su vida con la identidad de varón”, cuenta, en entrevista, Zaide Silvia Gutiérrez , directora de esta puesta en escena que se realiza con el cuerpo de actores de la .

De Erauso fue apodado, en su tiempo, como “La monja alférez” porque estudió en un convento que abandonó, por lo que, en realidad, nunca profesó. “Fue un aguerrido y fiero combatiente militar, un ludópata que jugaba a las cartas y no podía durar más de tres años en un lugar porque siempre temía que se descubriera su identidad”.

La monja alférez, una obra de teatro sobre identidad de género en el siglo XVII
La monja alférez, una obra de teatro sobre identidad de género en el siglo XVII

Escena de la obra "La monja alférez" de la Compañía Nacional de Teatro. Foto: Sergio Carreón Irata/ CTN, INBAL

Lee también:

El personaje real, abunda la también primera actriz, se dice, que nace como Catalina de Erauso y vive los últimos años de su vida en la Nueva España como Antonio de Erauso hasta su deceso. El caso, afirma Gutiérrez, es asombroso. “Primero porque se trata de una obra del siglo XVII; estiman que se escribió alrededor de 1626, en la primera mitad del siglo XVII, en un tiempo donde no había un concepto forjado sobre la homosexualidad o la transexualidad”.

“Los valores eran el linaje, la honra, la virilidad o lo aguerrido; lo interesante de ver esta obra es que está basada en un personaje de la vida real, del siglo XVII, y que se ha recuperado la autoría de Juan Ruiz de Alarcón. La monja alférez plantea un conflicto que, desde mi punto de vista, es una condición del ser humano: la libertad de vivir y ser lo que uno decida, sin imposiciones ni reglas sociales, y mucho menos ser castigado por éstas, aunque la naturaleza y la gente diga que uno es algo y debe comportarse de cierta manera. El ser humano tiene derecho a vivir con aquello que se identifica”, cuenta.

La monja alférez, una obra de teatro sobre identidad de género en el siglo XVII
La monja alférez, una obra de teatro sobre identidad de género en el siglo XVII

Escena de la obra "La monja alférez" de la Compañía Nacional de Teatro. Foto: Sergio Carreón Irata/ CTN, INBAL

Un tema, precisa la directora, absolutamente contemporáneo que ahora está puesto sobre la mesa. “Lo asombroso es que es una obra con las reglas del teatro del Siglo de Oro; un montaje revisado que nos ayuda a apreciar la belleza del texto y su vigencia 400 años después”.

Para atribuir la obra a Ruiz de Alarcón, dice la actriz, tuvo que someterse a un programa forense lingüístico, serio y preciso, que permitió determinar la autoría, sin contar los estudios que hizo Germán Vega García-Luengos sobre el dramaturgo novohispano.

Lee también:

“Lo que se entiende es que el modo de escribir de las personas es como una huella dactilar. Nadie escribe de la misma manera; hay figuras, pensamientos, retóricas, cuantificación de versos y longitud de jornadas que definen a cada autor. García-Luengos me dijo que La monja alférez tiene el sello de Juan Ruiz de Alarcón, incluso más que La verdad sospechosa. Es un descubrimiento reciente, las personas que participan en los festivales de teatro clásico español apenas se están enterando”.

El montaje de la pieza —vestuario, disposición de actores sobre el escenario— se inspira, a nivel visual, en la baraja española. “Es una obra de capa y espada; hay combates tratados, no al modo del florete rápido, sino con ciertas referencias medievales. Yo parto de la idea de que esta división de los sexos, la predominancia del varón, surgió en la Edad Media”, concluye la directora.

La monja alférez tiene una breve temporada este fin de semana y del 29 de septiembre al 2 de octubre en la Sala Héctor Mendoza (Francisco Sosa 159, en Coyoacán). Las funciones son a las 20:00 horas (jueves y viernes), 19:00 horas (sábado) y 18:00 (domingo). La entrada es libre, pero hay que reservar previamente al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.