Contempodanza: 35 años de pie y a prueba de todo
Contempodanza: 35 años de pie y a prueba de todo

Ha sido un largo camino que literalmente los ha llevado “Entre Viento y Marea”, concepto que da nombre a la gira y a la antología coreográfica que ofrecerán por distintos foros a lo largo de un año y que concluirá en agosto próximo con una gala en el Palacio de Bellas Artes.

Cuenta con más de 60 obras coreográficas de diferentes formato, y ha trabajado con artistas como Lila Downs, José Jorge Carreón, Ricardo Gallardo, Arturo Márquez, Alberto Castro Leñero y Jerildy Bosch. Es, además, una de las pocas compañías con un elenco estable, algunos de sus integrantes han permanecido con Lugo por más de 20 años.

“Han sido años de construcción y de estabilidad. Y nuestra estabilidad ha sido puesta a prueba de todo, hemos tenido becas, no hemos tenido y siempre hemos levantado el telón con obras de la más alta calidad. Nosotros tenemos un compromiso con la vida y nosotros no queremos vivir bailando, sino compartir lo que somos. La danza no es un pasatiempo, la danza compromete nuestro ser, por eso compartir se convierte en un acto muy profundo. La conexión con uno mismo es una conexión con Dios y cuando eso pasa, compartes hasta cuando no te pagan”, dice Lugo en entrevista, en uno de los salones de su nueva sede en la calle Tigre.

 60 obras La directora ha creado un extenso repertorio coreográfico de diferentes formatos.

Así, dice, 35 años años tenían que celebrarse. Sobre todo tras un contexto tan complejo como la pandemia de Covid-19, que si bien sigue entre nosotros, hay condiciones para regresar.

Contempodanza: 35 años de pie y a prueba de todo
Contempodanza: 35 años de pie y a prueba de todo

Pese al cambio de sede, añade, Contempodanza está “en un hilo”. Y es que todas sus funciones fueron canceladas, así como giras en México y en el extranjero. “La gente piensa que cuando tienes México en escena lo tienes todo, no es verdad. No he tenido becas y he mantenido mi elenco, que no me vengan con sus cuentos. A mí no me dan becas, nosotros nos las ganamos con trabajo. Estamos tratando de no afligirnos de más, estamos tratando de aprender a soltar, por eso solté la escuela, entendí que no podía más y la solté”.

En el último año y medio, Cecilia Lugo pudo terminar el libro En el umbral de lo sagrado. Reflexiones teóricas a partir de la práctica escénica, cuya publicación se ha pausado por cuestiones económicas.

Sobre la compañía

Historia.
Contempodanza fue fundada por Cecilia Lugo en 1986. Desde su primera presentación en México, en el Teatro de la Ciudad, ha trabajado ininterrumpidamente presentándose en los mejores foros del país y del extranjero.

Colaboraciones.
Han trabajado con artistas como Lila Downs, Jaramar, Ricardo Ramírez, José Jorge Carreón, Ricardo Gallardo, Arturo Márquez, Alberto Castro Leñero y Jerildy Bosch.

Cecilia Lugo. También es directora artística y coreógrafa de Danza Capital, de la Ollin Yoliztli.

Ahora prepara La flama en el espejo. Homenaje a Rubén Bonifaz Nuño. “Nos ha costado concretar fechas, las cosas avanzan lentamente, en marzo estaremos en Un teatro. Entiendo que no es culpa de nadie, así son las cosas por la pandemia. Hay que estar flojitos, tomamos lo que hay, si no, nos quebramos”.

Contempodanza: 35 años de pie y a prueba de todo
Contempodanza: 35 años de pie y a prueba de todo

La celebración inició este viernes en el Teatro de la Ciudad y hoy tendrá su segunda y última función a las 19:00 horas, con un repertorio que ofrece un viaje por la historia de Contempodanza: En memoria de un soliloquio (a Cynthia), la primera obra de la compañía. “Hace muchos años que no la montaba, como 15 años. Para mí es una obra muy dolorosa, está dedicada a una amiga que se suicidó, me dolía retomarla. Ahora es como sanar esa herida. Ahora veo que tenía una gran intuición para la estructura dramática”.

“Fueron meses brutales... todo fue muy triste. Pero la vida tiene tropiezos y siempre me he levantado”: Cecilia Lugo, Fundadora y directora de Contempodanza.

También bailarán Nicolás, una versión para varones de la danza Nicolasa (a Guillermina), que se hizo en 1996 y se estrenó en el Teatro de la Danza. Continuarán con Álgebra de la oscuridad, de Raúl Tamez, bailarín y coreógrafo que actualmente ha sido invitado a crear una obra para The Limón Dance Company. Y cierran con Travesías de Humo/ El Exilio (inspirada en la pieza homónima de Cecilia Lugo, estrenada en 2016), que es fragmento de Ítaca… el viaje.

“Tengo muchas obras como para poner una antología, pero elegí estas porque una es la primera, Nicolasa es muy querida, el estreno es muy refrescante, con una voz nueva, quería que vieran a la compañía con otro lenguaje. Y la última es muy esperanzadora. Me parece que es un programa que nos refleja muy bien”, cierrra Lugo.

Leer también: