En octubre próximo se conmemoran los 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (); sin embargo, en El Colegio Nacional habrá varias actividades a lo largo del año, pues los temas de la educación y la enseñanza serán desmenuzados desde diferentes disciplinas y desde los retos que aún tienen.

El decreto de la creación de la SEP se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1921. A un siglo de distancia, la Secretaría será analizada durante el ciclo “La Enseñanza: reto para el siglo XXI”, organizado por El Colegio Nacional y coordinado por el historiador Javier Garciadiego.

En entrevista, Garciadiego señala que ese encuentro no será el único, pues ya trabajan en otras actividades en las que participarán todos los miembros de El Colegio Nacional, organismo creado como parte estructural de la SEP el 8 de abril de 1943.

“No somos una asociación civil. El Colegio es una dependencia con enorme autonomía y decidimos que la educación será el tema central del año”, señala.

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Reflexionar sobre la educación, declara Garciadiego, es de suma importancia porque es el cuarto gran tema de la Revolución Mexicana, los otros son democratización del país en contra de la reelección, la “injusta” distribución de la tierra y la Reforma agraria, así como los derechos laborales de los trabajadores.

“Soy historiador y soy mexicano. Los historiadores estamos convencidos de que la educación era una de las principales cuatro banderas de la Revolución. Estamos convencidos que la educación ha sido el principal canal de ascenso social en el siglo XX mexicano, más que cualquier política paternalista o programa asistencial, que por supuesto son importantes”, sostiene.

Su opinión, dice, está fundamentada en las cifras, porque aunque “siempre haya quien consiga más ingresos de manera ilegal, es estadísticamente una minoría, realmente lo que te da una posibilidad de ascenso socioeconómico es un buen trabajo, que se consigue cuando hay una buena educación”.

Sin embargo, hay varios retos, pues “México es un país con muchos rezagos educativos”.

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El historiador indica que la oferta en educación básica está “prácticamente cubierta”; pero que la situación cambia cuando se analizan los datos de la educación media y la universitaria.

“El 30% de jóvenes en edad universitaria tienen acceso a esa educación. Es bajísimo. Los países desarrollados están entre 50% y 70%, nosotros estamos por debajo del 35% y ya ni hablemos del posgrado”, expresa

En cuanto a calidad, agrega, “la educación es muy desigual, tenemos áreas buenas, competitivas a nivel internacional, pero hay otras muy desprotegidas”.

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Las conferencias serán los sábados a las 10 de la mañana y se transmitirán por el canal de YouTube de El Colegio y terminarán en noviembre.

Para octubre, los miembros de El Colegio participarán en un encuentro en el que los temas serán transversales, como educación y tecnología o el impacto psicológico de las clases a distancia. Y en colaboración con la SEP habrá otro ciclo, “de corte más histórico, sobre cómo fue la fundación y Enrique Krauze hablará del concepto de educación de Vasconcelos”.