Chapultepec y fusión de instituciones, los grandes temas para 2022

Expertos en política cultural enlistan los pendientes en el sector: proyecto Chapultepec, la unión o desaparición de instancias y la recuperación de las industrias culturales tras la pandemia

proyecto-chapultepec
Fotos: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL.
Cultura 06/01/2022 02:40 Alida Piñón Actualizada 05:22
Guardando favorito...

Los avances en el Proyecto Chapultepec, la celebración en México de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), la fusión de instituciones: el Fondo de Cultura Económica, la Dirección General de Publicaciones y Educal; el Instituto Nacional de Derecho de Autor con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas son algunos de los temas de política cultural que se espera muestren avances, se descarten o se concreten este 2022.

Los gestores y especialistas en temas como política y economía cultural, Eduardo Cruz Vázquez, Arturo Saucedo y Carlos Lara coinciden además en que este año serán más visibles los efectos de la pandemia en el sector cultura.

En 2022 se tiene previsto que el proyecto Chapultepec presente avances significativos. En diciembre pasado se informó que se ha ejercido la mitad del presupuesto que es de alrededor de 10 mil millones de pesos. Para este año la inversión es de 3 mil 800 millones y el resto, unos mil 300 millones más, se aprobarían en 2023, año en que se inauguraría. Este año se prevé el nuevo Museo de la Herbolaria y avances en el Centro de Cultura Ambiental.

Leer también: Cultura dice que proyecto Chapultepec lleva 5 mil mdp invertidos pero no hay rastros de qué se hizo

Para Eduardo Cruz, Chapultepec concentra la atención de la política cultural del sexenio. “Es en donde está el peso de la política cultural del sexenio, el precio es el deterioro de instituciones, la indefinición, la imposibilidad de hacer trámites básicos como la fusión de instituciones”.

Arturo Saucedo explica que a casi dos años de la pandemia, los efectos económicos en el sector se agudizarán. “La pregunta es cómo vamos a recuperar la aportación del sector cultural al crecimiento económico del país. Si la pandemia sigue, entonces hay falta de empleo, no se aporta al PIB y no existe ningún programa de reactivación o de amortiguamiento. Hay una gran vulnerabilidad en las industrias culturales, todos están frente a una crisis que explotará en algún momento”.

A este panorama, dice, hay que sumar la centralización del presupuesto. “Existen 3 mil 800 millones para Chapultepec y mil 400 millones para un programa de Prevención del Delito que ya tiene muchos señalamientos de opacidad y transparencia; la oficina de Alejandra Frausto tiene más de 5 mil millones, como no se había visto nunca ni como secretaría ni como Conaculta".

chapultepec_1.jpg
En Chapultepec se encuentra el Museo de Arte Moderno, que presenta trabajos de remodelación. 

Los tres especialistas apuntan a la relevancia que tendrá el Mondiacult de la Unesco, del 28 al 30 de septiembre de 2022, el cual reunirá a los ministros de Cultura de los países miembros para revisar y poner al día las políticas culturales. “Es la segunda vez que se hará en el país, la primera fue en 1982 y se dio en un contexto de enorme crisis política y financiera como la que vivimos ahora ante la pandemia. Es relevante no sólo por la importancia de la conferencia, sino también porque lo que se ha hecho en México ha ido en contra de todo lo que la Unesco ha recomendado en materia cultural; ¿qué va a decir México sobre el apoyo económico directo al sector durante la pandemia? Muchos países lo hicieron, aquí no”, apunta Cruz.

Al respecto, Saucedo refiere que el evento podría servir como marco para que la comunidad se manifieste en contra de las políticas aplicadas por México. Mientras que Lara espera que sea una reunión que obligue a dar un giro hacia el desarrollo económico. “Me preocupa que sea sólo para hablar de qué es cultura y de la resiliencia del sector, espero que se centren en el desarrollo económico y se ponga a la cultura en la agenda política”, apunta Lara.

Leer también: Para 2022, Chapultepec mantendrá 25% de presupuesto de Cultura

Sobre las fusiones de instituciones que, en el caso del FCE, Educal y DGP, aguarda desde 2019; mientras que Indautor con IMPI la planteó el Presidente desde enero de 2021, e INALI con INPI, iniciativa que viene de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Lara indica: “Aún no queda claro qué es el sector cultura; después de una reforma cultural, de una secretaría, de reformas, estamos peor. Parece que el gobierno no sabe qué quiere. Es una ocurrencia tras otra sin estudios ni contextos”.

Para Cruz Vázquez existen otros pendientes, como el nombramiento del nuevo encargado de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras la renuncia, en agosto, de Enrique Márquez. Así como la designación del agregado cultural en España, luego de que fuera cesado Jorge F. Hernández y no se concretara el nombramiento de Brenda Lozano.

"Aún no queda claro qué es el sector cultura; después de una reforma cultural, de una secretaría, de reformas, estamos peor”: Carlos Lara, Especialista en temas culturales. 

Otro tema que persistirá en 2022 será el laboral, que desde 2019 está latente. Por un lado, tanto el INBAL como el INAH plantean revisión de prestaciones no justificadas ante Hacienda, lo que ha provocado conflictos con sindicatos. Por otro, los eventuales y prestadores de servicio, en lucha desde hace tres años por mejores condiciones, sigue vigente. “Todo lo que se pensó que se podía reformar ha quedado en el olvido”, dice Cruz.

Lara también apunta que la integración de México al Convenio sobre Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, que busca terminar con el tráfico ilícito de bienes culturales, el robo de zonas arqueológicas y prevenir daños irreparables al patrimonio nacional, podrá dar resultados. “Hay un andamiaje más sólido. Y el proyecto Original, que empezó con lo textil, podría continuar con otras expresiones”.

En materia legislativa, los expertos ven nulas aportaciones de ambas cámaras, y la mudanza de Cultura a Tlaxcala es, hasta ahora, una más de las “ocurrencias”. “El 23 arranca la carrera por la Presidencia y se acabó el obradorismo”, dice Lara.

Leer también: Paulina Lavista denuncia boicot o negligencia de Fonoteca Nacional contra filme de Roberto Gavaldón

Comentarios