Chapultepec, anunciaron con bombo y platillo una obra... que aún no inicia

Aunque Compranet arroja que hay cinco contratos con recursos ejercidos en los últimos días y horas de 2020, no hay avance en las obras, excepto por las que se realizan en Molino del Rey. Casi todas las intervenciones deben concluir en este primer semestre

Contratan desde diciembre obras para Chapultepec y aún no inician los trabajos
Imagen del retiro de piso en la Plaza Madero en el Centro Cultural Los Pinos. Fotos: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Cultura 18/02/2021 02:40 Sonia Sierra Actualizada 09:11
Guardando favorito...

Los días 24 y 31 de diciembre de 2020 se despidió el año con la firma de cuatro grandes contratos de obra pública para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec. En Compranet aparecen cinco contratos de obra pública, signados a lo largo de diciembre; todos con ejercicio parcial de recursos para los últimos días u horas del año —así quedó establecido en el contrato—.

Han pasado casi dos meses y esas obras no inician o apenas se comenzaron a colocar —en una— marcas de construcción sobre la vía. La excepción son los trabajos que se llevan a cabo en Molino del Rey, en Los Pinos. Pero los demás no despegan —como se constató en recorridos por las diversas secciones del Bosque—; por ejemplo, ayer, en torno del Panteón de Dolores comenzó a llegar personal a colocar marcas sobre la vía; atrás del Panteón, en torno del Parque Clausell y Paseo del Conejo, no hay ninguna obra.

Las áreas de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal y de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México no dan respuesta al respecto.

También lee: Iniciativa privada pagaría a Renzo Piano honorarios por pabellón en Chapultepec

Casi todos los lunes, desde septiembre, en la conferencia presidencial se dedica un video de unos dos minutos a mostrar los avances en el proyecto protoritario Chapultepec Naturaleza y Cultura. Al verlos, se constata que son anuncios de los proyectos que se realizarán, adelantos de proyectos de mejora que tendrán los museos o reporte de un contrato que se ha hecho.

Hasta hoy, los avances en general del proyecto prioritario, no van más allá de las obras del Cencalli o Casa del Maíz (que abrirá después de abril) y de los trabajos sobre Molino del Rey.

17feb2021-infraestructura.jpg

En Compranet de 2020 —donde se da cuenta específicamente de todos los proyectos que recibieron recursos de la federación, aunque sean “desarrollados” o ejecutados a través de dependencias estatales o locales— aparecen los contratos de obras de vialidad e infraestructura en las diversas secciones del Bosque de Chapultepec. Estas son algunas de las contrataciones más grandes del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec al que, en 2020, se destinaron más de mil 100 millones de pesos que inicialmente estaban en el presupuesto de Cultura y luego se reasignaron a la Ciudad de México. En 2021, en el presupuesto de Cultura, están programados más de 3 mil 500 millones de pesos para ese proyecto. Parte de los recursos que se reasignan a la Ciudad de México son para vialidad, movilidad, y trabajos de recuperación ambiental y ecológica; otra parte es para infraestructura cultural. No todos los contratos para este proyecto están en Compranet.

También lee: Así es el nuevo audiorama del Parque México, en CDMX

Mientras que en 2019 los contratos en Compranet eran a nombre del Proyecto Gran Bosque de Chapultepec —con recursos de la Secretaría de Cultura—; en 2020 toma otro nombre en Compranet: Complejo Cultural Bosque de Chapultepec. Para 2021 todavía no figuran en ese sitio contratos para Chapultepec, y no se sabe qué nombre le pondrán ahora.

Compranet de 2020 contiene cuatro contratos para obras del Complejo Cultural Chapultepec, celebrados en diciembre; un quinto proyecto que ahí aparece no se presenta como parte del Complejo Cultural Chapultepec, pero es una obra descrita en los avances del Plan Maestro. Ninguna de estas obras públicas contratadas en diciembre es de infraestructura cultural para museos.

cul_chapultepec_2_122803102.jpg
Panteón de Dolores. Una de las entradas laterales del sitio en las que se contemplan obras; así lucía el cementerio ayer.

Al revisar los documentos en Compranet, en todos se estipula que fueron contratos a precio alzado, es decir, sin anticipo. Son obras viales, de mejora o remodelación para concluirse la mayoría en el primer semestre de 2021—de ahí que es inexplicable que no haya avances—; en uno de los casos no hubo convocatoria pública sino invitación directa. Son obras en torno del Panteón de Dolores, Ermita Vasco de Quiroga, Parque Clausell-Paso del Conejo, Parcur, Molino del Rey y Alencastre.

En los contrato se aclara que el gobierno de la Ciudad de México ejecutará proyectos específicos en materia de obra pública, vialidad, movilidad, concesiones, entre otros, que deberán ser acordados por el grupo de trabajo; establecen que el artista Gabriel Orozco prestará su colaboración a la Secretaría de Cultura como coordinador del proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

También lee: Nuevo plazo para Plan Maestro de Chapultepec

Las obras del Panteón

Para la rehabilitación del Paseo Memorial Panteón de Dolores se celebró un contrato entre Ayma Herramientas S.A. de C.V. y la Secretaría de Obras de la Ciudad por 24.3 mdp, con IVA incluido, el 24 de diciembre, fecha de inicio de la obra, y ésta deberá estar terminada el 23 de mayo; en 2020 debieron ejercerse $243 mil. En la convocatoria participaron cuatro empresas. La rehabilitación tiene la intención de recuperar al panteón como espacio público a través de la conformación de un andador contemplativo que permita recorrer parte de la Tercera Sección, para una mejor conectividad con la Segunda y dignifique la zona limítrofe del panteón. Propone una plaza-mirador, sendero, muros perimetrales, puentes de conexión, áreas verdes, manejo de aguas pluviales, instalación eléctrica e iluminación.

3 mil 500 MDP están programados en el presupuesto de Cultura en 2021 para Chapultepec
 

Parque Clausell

También el 24 de diciembre se firmó un contrato para las obras de Rehabilitación de la zona Parque Clausell y Paso del Conejo; el contrato fue firmado por la secretaría de Obras con Desarrollo Sustentable Arro S.A. de C.V. Es por 88.8 mdp con IVA incluido; debe estar listo el 30 de mayo de 2021. Plantea la rehabilitación del equipamiento existente, conservar el contexto del sitio, impulsar la restauración ecológica, generar paseos, interconexiones, activar y reforzar la interacción. Contempla los espacios de Avenida Bosques, Avenida de las Lomas, Avenida Toluca, Calle 10, la planta Paso del Conejo, paso Presa de Dolores, plaza Fuente Cósmica, calles Joaquín Claussell y José María Velasco, helipuerto, conexión Paseo Memorial, áreas verdes, instalación eléctrica e iluminación.
El video del lunes, de la Presidencia, informó que se ha hecho la reforestación en la zona. Ayer, en un recorrido, se vio que no hay aún obras. Deberá estar terminado el 30 de mayo.

También lee: 10 lugares del Bosque de Chapultepec que no deberías perderte

El caso de la Ermita

Para la rehabilitación del entorno del manantial y exteriores de la Ermita Vasco de Quiroga se contrató a la empresa Supsus Ingeniería SA de CV. Fue un contrato por 13.7 mdp, con IVA incluido; fue firmado también el 31 de diciembre y con fecha de terminación el 19 abril 2021; ese último día, tras firmar el contrato debieron ejercerse 56 mil pesos.

Tiene el objetivo de restaurar el patrimonio natural e histórico del entorno de los manantiales de Santa Fe y la ermita; el ordenamiento rehabilitación y saneamiento de las áreas existentes. Contempla una serie de espacios: accesos a la Ermita y manantiales de Santa Fe, senderos de conexión, plazas, pabellón de servicios y mirador a los manantiales de Santa Fe (con área de descanso, baños, cisterna, bodega, planta de tratamiento, mirador), también incluye jardín botánico, áreas verdes, área de captación pluvial y tratamiento de agua, e instalaciones eléctricas e iluminación. Sobre los avances de esta obra, la Secretaría de Cultura no respondió a la solicitud de información. Aunque el contrato no estaba firmado, en octubre Presidencia mostró en uno de sus videos de los lunes a personal que realizaba obras ahí.

También lee: Parques y bosques abiertos en CDMX
 

Parcur

El contrato del reacondicionamiento del Parque de Cultura Urbana (PARCUR) fue firmado el 24 de diciembre de 2020 y la fecha de terminación de obra es el 24 de agosto de 2021; fue celebrado por la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad con la empresa Multinacionales Martínez Grey S.A. de CV. El contrato fue por 85.6 mdp. Plantea impulsar la restauración ecológica e hídrica así como el eje cultural y urbano; propone paseos interconexiones y reforzar la interacción social, igual a otros casos. Detalla que habrá plaza de acceso a Atlantis, locales comerciales, andadores y escalinatas de Atlantis Skatepark, muro de escalada, cafetería, comedor al aire libre, área libre para actividades físicas, sanitarios, administración, cuarto de máquinas, áreas de picnic, estacionamiento, áreas verdes, tratamiento de agua pluvial instalación eléctrica a iluminación. La zona hoy es un área de estacionamientos y no hay ningún trabajo en torno de ella.

También lee: El rincón poco conocido de Chapultepec

Alencastre-Molino del Rey

Otra de las obras de gran costo es la rehabilitación de la Calzada Molino del Rey y entorno Fernando Alencastre. Fue un contrato entre la Secretaría de Obras y Edificaciones y Obras Santa Fe S.A. de C.V. Aquí no hubo convocatoria sino invitación a esa empresa para participar en el procedimiento de contratación por adjudicación directa de obra federal.

El contrato fue por 76.4 mdp firmado el 31 de diciembre y la fecha de terminación es el 1 de agosto. El importe a ejercer en 2020, o sea, durante las horas que quedaban de ese día 31, fue de $658 mil.

Comentarios