Cervantino pedirá vacunas y pruebas Covid a todos los artistas

En formato híbrido se realizará la 49 edición del encuentro cultural, que dará prioridad a eventos en espacios abiertos y con logística necesaria para los sitios cerrados. Cuba y Coahuila son los invitados

Cervantino pedirá vacunas y pruebas Covid a todos los artistas
Théâtre des Confettis, de Canadá, destaca en el programa del FIC que se dio a conocer. Foto: Especial
Cultura 22/07/2021 02:01 Alida Piñón Actualizada 11:12
Guardando favorito...

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), asegura que se están realizando estrategias de salud y de seguridad para que la edición 49, que se llevará a cabo en formato híbrido del 13 al 31 de octubre, sea segura. Entre las medidas, dice, se pedirá a todos los invitados, organizadores, staff y proveedores provenientes de toda la república y del extranjero, que lleguen a Guanajuato con vacunación y/o prueba negativa a Covid-19.

Sin embargo, en el caso de la población joven de México -menores de 29 años-, si aún no ha recibido el esquema completo de vacunación o ninguna dosis, habrá prácticamente un voto de confianza para que acudan a la fiesta del espíritu siguiendo "todos los protocolos de salud".

Ayer se realizó la presentación del programa del FIC, en el que se puso énfasis en el interés que hay por atender al público joven, por ello, se ofrecerá, por ejemplo, una noche electrónica con música electrónica. Hasta el momento, si bien ya inició el registro de vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años, aún no se ha dado a conocer cuándo arrancará el proceso. Además, en el caso de biológicos como el de Astra Zeneca, la segunda dosis se aplica entre 8 y 12 semanas después de la primera.

En este sentido, Aymerich, señala en entrevista: "La prioridad de esta dirección es el público joven, hemos hecho mucho énfasis con las autoridades de Guanajuato, con ellos hemos estado trabajando, muy de la mano, todo el tema de salud, nos han acompañado en los diseños de los protocolos y de las estrategias sobre cómo vamos a operar de aquí a octubre. Es cierto que falta dos meses y medio para que arranque el festival y estamos confiados en que el público recibirá los mensajes que estamos enviando de que todos nos tenemos que cuidar, reportaremos todas las campañas de vacunación, haremos el registro de todo el público que llegue a los foros de Guanajuato para garantizar que estamos siguiendo todos los protocolos y que estamos poniendo todo de nuestra parte".

Y agrega: "Nosotros, como organizadores, confiamos en que el público también hará lo suyo, y que podremos desarrollar el festival sin ningún contratiempo. En octubre, si todo sale bien y las condiciones lo permiten, podremos estar disfrutando el festival como lo anunciamos".

Lee también: Festival Cervantino, en formato híbrido, en espacios abiertos y con "estrictas medidas sanitarias"

Esta edición priorizará los espacios abiertos para llevar a cabo las 110 actividades. Destaca la Alhóndiga de Granaditas y Los pastitos. Y es que, dice la funcionaria, estos foros los pueden "controlar de alguna manera" con el registro que harán. Además, advierte que, de momento, se prevé que el aforo permitido será al 50%.

"Todos vamos a estar muy atentos a las indicaciones de salud, el público también se tiene que cuidar, los artistas, el staff, la prensa, que todos estamos con la tranquilidad de que estamos siguiendo todos los protocolos. Reforzaremos lo que sea necesario, la campaña del uso de cubrebocas y de gel, del registro del público, que podamos tener un control y que podamos tener un festival seguro", indica.

Respecto al trabajo y diálogo con restaurantes y bares en lo que se suelen propiciar aglomeraciones, insiste en que han trabajado con las autoridades del estado, así como con los sectores turísticos y restauranteros. "Hemos tenido reuniones de trabajo para diseñar estrategias para que el público pueda disfrutar de Guanajuato tanto en las calles como en los teatros, los protocolos son estrictos y cuando lo digo, no lo digo nada más de dientes para afuera, sino de verdad, cada semana realizamos reuniones con todos los cuerpos de seguridad y de salud", detalla.

La funcionaria rechaza ofrecer el número de visitantes que esperan a lo largo del festival, pues, dice, variará y responderá al semáforo epidemiológico que se indique para ese periodo. "No podría decir una cifra exacta de lo que esperamos, depende de muchas cosas. Ahora es el momento de priorizar el contenido de la programación. Ya en octubre veremos en qué momento estamos".

Para esta edición se espera la participación de 20 países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá, con la región de Quebec, que ofrecerán música de muy diversos géneros, danza, teatro, literatura, las artes visuales, cine, fotografía, cultura digital y otras disciplinas artísticas y actividades culturales.

Lee también: ¿Vendrá Cuba al Festival Cervantino?

De acuerdo con Aymerich, cada país "está atento a las circunstancias de salud de México y de sus propias naciones". Y, hasta ahora, no se ha dado ninguna cancelación. "Tenemos la esperanza de que puedan venir todos, vamos un día a la vez, revisando cómo se desarrolla la pandemia en México y en todo el mundo".

La directora precisa que a todos los invitados de otros países, tanto artistas, como miembros del satff, se les está solicitando que ingresen al país con vacuna y con prueba negativa a Covid. "Se les está solicitando que vengan con su certificado de vacunación y con una prueba, de hecho, muchos países no pueden viajar si no presentan una prueba negativa. Todos, tanto, staff, proveedores, artistas, comité organizador, todos los que formamos parte del festival tendremos la vacuna hasta donde se avance, así como pruebas negativas a Covid", dice.

En el caso de Cuba  se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra el Covid-19. Además, de acuerdo con agencias informativas, no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni forma parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

En este sentido, Aymerich indicó que a los invitados cubanos se les pedirá prueba negativa a Covid en caso de no estar vacunados. "La vacunación avanza de manera distinta en cada país, en este caso tienen la opción de que si no se han vacunado, tienen que viajar con la prueba negativa para viajar a México.

Hasta este momento es el acuerdo que tenemos con Cuba. Nosotros no condicionaremos el tipo de vacuna que se apliquen ni los cubanos ni ningún de los artistas nacionales e internacionales", señala.

Lee también: Ya huele a Festival Cervantino híbrido

"La delegación cubana ha cambiado un poco, no sustancialmente, pero sí se ha modificado. Pero creemos que la presencia de Cuba es muy rica, muy redonda. La presencia cubana de 13 compañías es una muestra de la voluntad que hay", refiere.

Cuba, país invitado de honor, reconoce que su programación será menor a la planeada para 2020; mientras que Coahuila llevará una delegación con amplia oferta de cultura popular.

La directora destaca la presencia de artistas cubanos como Septeto Santiaguero, José María Vitier Cuarteto, Steel Band de El Cobre, y Hectico y Aramís; de Coahuila resaltó a la Camerata de Coahuila. Dentro de la oferta, también señaló la coproducción entre el Festival Internacional Cervantino y el Instituto Estatal de la Cultura y Teatro en Fuga, con el estreno de la obra "¿Has visto el Pacífico?"; la Orquesta Sinfónica de Montreal; la agrupación dancística italiana NoGravity; la Compañía Nacional de Ópera del INBAL, y la compañía China National Opera & Dance Drama Theater, entre otras.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios