Celebran 700 años de Tenochtitlan con indígenas de convidados de piedra

Crimen y Castigo

Celebran 700 años de Tenochtitlan con indígenas de convidados de piedra
Foto: José Méndez/ EFE.
Cultura 14/05/2021 02:40 Periodistas Cultura Actualizada 09:58
Guardando favorito...

Con una simple ceremonia oficial sin bombo y platillo ayer se conmemoraron los 700 años de la Fundación de Tenochtitlan. Más allá de que fue un acto en el que con calzador se buscó que coincidiera en el mismo año la fundación con la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia, resultó interesante que en toda la ceremonia que duró más de una hora, por cerca de nueve minutos tuvo la palabra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; seis el historiador Enrique Semo; 13 la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; ¿y adivine quién tuvo el micrófono por mayor tiempo? ¡Exacto! el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, faltaba más. Por poco más de 30 minutos, el mandatario hizo un recorrido por la historia del país frente a representantes de algunos pueblos indígenas. Peeero... en la sentida ceremonia no hubo ni un minuto para que algún integrante de esas comunidades originarias tomara la palabra. Así que, como de costumbre, las comunidades indígenas fueron utilizadas únicamente para la foto. Aun así, hay quienes insisten en que ya no es como antes. Pero las pruebas demuestran lo contrario...

Cancelan plaza de director para los Museos Frida Kahlo y Anahuacalli

Hace siete meses los museos Frida Kahlo / Casa Azul y Diego Rivera Anahuacalli se quedaron sin dirección después que la titular, la gestora cultural Hilda Trujillo salió de los recintos. Sin explicaciones, desde entonces han operado sin una dirección. Cuando salió Trujillo, no hubo por parte del Banco de México -donde está adscrito el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo- respuesta a las preguntas de qué pasó y qué vendría. Hoy el silencio se mantiene y, nos cuentan, así continuará. Sucede que aunque el Banco de México tiene planes de apertura de otro museo en el Centro Histórico, para los museos Kahlo y Rivera, que son de los más importantes en la ciudad, optaron por desaparecer la plaza de dirección y no nombrar a nadie. El tema, desafortunadamente, no es raro: nos recuerdan que, incluso en esta ciudad, varios museos, privados y públicos se han acomodado a trabajar sin un titular, sin un rumbo, un mensaje terrible para la cultura y más en estos tiempos.

El INBAL y los sindicalizados luchan a máscara contra cabellera

En 2019 la directora del INBAL, Lucina Jiménez, dijo estar en desacuerdo con la herencia de plazas y se le armó un relajo con los sindicatos. El miércoles el INBAL reiteró que esa práctica viola la ley laboral. Pero los trabajadores lograron que el instituto la pusiera a consideración de Hacienda; si ésta dice que no pasa, los sindicatos irán contra todo. ¿Quién ganará?

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios