Cal y arena incursiona en el mercado de audiolibros

A raíz de la crisis provocada por la pandemia, la editorial que dirige Rafael Pérez Gay impulsa la producción del catálogo en nuevas plataformas

Cal y arena incursiona en el mercado de audiolibros
Márcame, amo, de Roberta Garza, uno de los primeros lanzamientos. Foto: Cortesía Cal y Arena
Cultura 22/09/2021 03:35 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 03:35
Guardando favorito...

La crisis económica por el cierre de las librerías por la pandemia y la cancelación de compra de libros para bibliotecas y programas de fomento a la lectura estatales llevó a la editorial Cal y arena a buscar nuevas plataformas para mantenerse en el mercado del libro y ha impulsado la producción de su catálogo a formato digital, también lanza los primeros cuatro títulos en formato sonoro de Audiolibros Cal y arena.

Los primeros títulos que ya están disponibles en plataformas como kobo, Spotify, Porrúa, Gandhi, Scribd, audible, deezer, Google Play y beek, son: El billar de los suizos, de Guillermo Fadanelli; Ninguna eternidad como la mía, de Ángeles Mastretta; Dejas huella. El papel de los perros, de la memoria, de la imaginación, coordinado por Anamari Gomís; y Márcame, amo, de Roberta Garza.

“Hay al menos tres razones por las cuales hemos iniciado este nuevo episodio editorial: la primera es producir, introducirnos y convencernos de que el libro se transforma y se combina en nuestros días; la segunda es intentar salir o abrir una puerta a la que es una crisis editorial importante; y la tercera es la combinación de los libros digitales, ahora audiolibros y libros en papel que ha llegado para quedarse”, dice el director de Cal y arena, Rafael Pérez Gay.
 

Esta nueva iniciativa es también el reimpulso de la editorial a través de un nuevo equipo de jóvenes que se han incorporado a Cal y arena y que tienen a su cargo los audiolibros e incluso son lectores, graban y producen ellos mismos, en las propias oficinas de la editorial, estos títulos de su catálogo, que plantean ir incrementado, esperan cerrar el año con nueve, pero para 2022 ir subiendo al menos dos o tres títulos cada mes.

“Un grupo de jóvenes nos convenció de iniciar esta aventura para que nuestros libros estén en papel, eBook y ahora audiolibro” 
Rafael Pérez Gay, director de Cal y arena

“Se han integrado a la editorial un grupo de jóvenes muy jóvenes: Irasema Fernández, Fernanda Piña, Mauricio García y Alonso Pérez Gay, ellos nos convencieron a Delia Juárez, que es la subdirectora, y a mí, de que había que iniciar esta aventura para que nuestros libros estén en papel en la mayor cantidad de librerías, en eBook, en todas las plataformas que se puedan, y ahora el audiolibro en por lo menos 15 plataformas”, afirma Pérez Gay.
 

El editor y escritor asegura ser muy optimista, “estoy seguro que mucha gente combinará entre sus bibliotecas sus dispositivos para poder leer de modo digital, y ahora se agrega el audiolibro, es decir, este momento en el cual quieres oír la voz de un autor o la voz de un lector”, señala Pérez Gay, quien apunta que han comenzado ya a invitar a escritores que lean ellos mismos sus obras. 

Lee también: En medio de la crisis económica, editores independientes presentan su Feria del Libro

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios