Cultura

Aumenta número de visitas virtuales al Museo del Prado

Ante el Covid, el museo español ofrece al público un recorrido por sus exposiciones y colecciones

La obra de grandes artistas como Alberto Durero se puede ver en línea. Foto: TOMADA DEL MUSEO DEL PRADO
05/04/2020 |23:23El Mercurio/GDA/Chile |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En medio de la crisis extrema por el coronavirus, los principales museos de arte de Europa y Estados Unidos acompañan a través de la belleza del arte con ingeniosas propuestas con lo mejor que tienen y saben hacer. Ello, a pesar de la situación en que muchos están inmersos, en que han perdido no solo cuantiosos ingresos, sino que el trabajo realizado por cuatro o cinco años, tiempo que implica la organización de una muestra de magnitud, como es la más importante en la historia inaugurada en honor a Rafael Sanzio, para sus 500 años; la de Rembrandt en Madrid, o la retrospectiva del contemporáneo Gerhard Richter en Nueva York.





Cuando el director del Museo del Prado, Miguel Falomir , anunció el cierre temporal del museo, aclaró que “esto no quiere decir que no dejemos de procurar a las personas una aproximación a la belleza de las obras que encierran estos muros y a la enorme cantidad de conocimiento que atesoran”. La actividad en línea se ha intensificado y renovado.

Es tal el interés “por los secretos de estas pinturas, que más de 3,2 millones se pasearon virtualmente el año pasado. Y la web del museo supera los 8,4 millones de visitas”. En fechas recientes, subieron en dos días de 20 mil a 200 mil visitas. “Hemos tenido que hacernos de 10 servidores más”.

Club El Universal

El Prado ofrecen variados recorridos virtuales por el museo. El primero de ellos parte con Las Meninas; tiene las muestras temporales y está el caso de la exposición que debía inaugurarse el 30 de marzo: El papel de la mujer en el arte español del siglo XIX y XX, la que se sustenta en un 90% en la colección del museo, por lo que sus cuadros podrán ser vistos, “antes o después”.

El Prado reeditó ahora, gratis —con el auspicio de una empresa española—, sus aplaudidos cursos sobre El Bosco y Velázquez, que tuvieron 35 mil alumnos de 50 países, un récord histórico en su especie. El dedicado a El Bosco “aborda en profundidad las obras que tiene el museo de Jheronimus Bosch, la más completa del mundo”. Poseen desde la Piedra de la locura y la Tabla de los pecados capitales hasta los tres impresionantes trípticos: La adoración de los magos, El carro de heno y el Jardín de las Delicias.

Se pueden ver hasta animaciones de ellos. “La mirada del genial artista al interior del alma humana, a partir del detalle de una imaginación desbordante, es reflejo a su vez del pensamiento de su época, de la intuición del pintor y de su conocimiento de las debilidades de la humanidad”, explica Enrique Pérez, director del curso. El dedicado a Velázquez revisa a los maestros en que él se inspiró y el contexto histórico español para disfrutar sus claves pictóricas.


El Mercurio de Chile / Grupo Diarios de América