Asusta que la Fiscalía vaya por uno: Gabriela Dutrénit

"Temo por mi seguridad porque la Fiscalía quiera hacer un atropello, en otro sentido no, pero sí han tratado de atentar contra nuestra probidad”, señala la investigadora

Asusta que la Fiscalía vaya por uno: Gabriela Dutrénit
Gabriela Dutrénit es investigadora de la UAM-Xochimilco. Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 25/09/2021 02:43 Antonio Díaz Actualizada 12:58
Guardando favorito...

“Estoy preocupada porque de pronto apareció que se estaba pidiendo una orden de aprehensión contra algo de lo que no tenemos idea y no se sabe exactamente cuáles son las causas. Al día de hoy no tenemos la carpeta (de investigación), entonces asusta que la Fiscalía General de la República (FGR) vaya contra uno. Eso me asusta horrible. Temo por mi seguridad porque  la Fiscalía quiera hacer un atropello, en otro sentido no, pero sí han tratado de atentar contra nuestra probidad”, señala Gabriela Dutrénit, investigadora de la UAM-Xochimilco, quien forma parte de la lista de los 31 científicos extrabajadores del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT).

Dutrénit se desempeñó como coordinadora del FCCyT de 2012 a 2014, durante esos tres años, el Foro recibió 32 millones de pesos, 40mdp y 35mdp, respectivamente. Esos recursos, dice, fueron  utilizados para reuniones laborales de la comunidad científica de cada uno de los 32 estados del país, para, entre otras cosas,  “generar espacios donde se pudiera dar interacción y se generaran consensos”.

A esas reuniones eran a las que, explica Gabriela Dutrénit, se les destinaba la mayor cantidad de recursos: “Eran los pasajes de los que iban y venían a lo largo del país, de investigadores, académicos, miembros de los centros públicos. Realmente no pagábamos pasajes de empresarios, alguna vez pudo haber pasado, pero lo común era pagarles a los que no tenían y los que no tenían normalmente eran los académicos. Muchas veces hacíamos los eventos en la Ciudad de México porque era mucho más barato traer a todos a la ciudad que llevarlos a otros lados. Aunque muchos se hacían en la ciudad, tratábamos de hacerlos  en otras ciudades, estados, aunque fuera más caro, por el mismo hecho de generar el ambiente de discusión”.
 

La investigadora señala que se hicieron libros, informes, estudios, se brindaron asesorías tanto a nivel federal, como estatal. Pero, ahora se dio a conocer que se les imputaron los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; y  también se ha señalado al FCCyT de hacer “gastos excesivos”, comentarios con los que no está de acuerdo.

“En la vida del Foro, desde 2012 en adelante, siempre se operó de la misma forma y Conacyt entregó un informe al finalizar cada años. Después de que entregábamos los estados financieros auditados, Conacyt entregó una constancia de que se habían usado los recursos correctamente y de que el reporte técnico era apropiado. Eso también sucedió este sexenio, en el primer semestre de 2019, también Conacyt entregó esa constancia. ¿Es excesivo? No lo sé”.

Agrega que el Conacyt tenía que entregarle recursos al Foro “por ley”, aunque para obtenerlos se seguía todo un procedimiento: “Hacíamos una estrategia en la que planeábamos actividades que se pretendían realizar ese año, las cotizábamos y de acuerdo con eso hacíamos nuestro presupuesto, y es el que se le solicitaba a Conacyt, amparados en las actividades que queríamos realizar. Es decir, los pedíamos en función de una planeación”.

El Conacyt dejó sin recursos al Foro y creó uno propio  que, considera la miembro del SNI, “no es autónomo”, algo que va en contra de lo estipulado en la Ley de Ciencia actual.
 

Tras darse a conocer en medios de comunicación la situación que enfrentan los 31 científicos acusados por la FGR y el Conacyt, también se han surgido diferentes comentarios en contra de la comunidad científica y que las actividades del Foro no se conocían; sin embargo, Dutrénit no concuerda del todo con esos comentarios:

“Seguramente no llegábamos a todo el mundo, quizá hoy sea más fácil transmitir las cosas (por medios virtuales), antes había que hacer un esfuerzo especial para transmitirlas. No voy a decir que llegábamos a todo el mundo, pero sí hacíamos un esfuerzo. Ahora, cuando se dedica tan poco dinero a la ciencia y a la tecnología e innovación es difícil tener un impacto tan grande dentro de la sociedad, porque el dinero que se destina es muy poco comparado con lo que se dedica en el mundo. Nosotros no pasamos nunca del O.56% del PIB, estamos abajo de Brasil, Argentina, Chile, para no decir de Korea”.

Frase

“Después de que entregábamos los estados financieros auditados, Conacyt entregó constancia de que se habían usado los recursos correctamente”Gabriela Dutrénit. Investigadora acusada.

Lee también: Odio a la ciencia, razón de las "siniestras embestidas" de AMLO contra científicos, asegura el "jefe Diego"

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios