Así llegó Agustín Coppel al proyecto Chapultepec

El fundador de la Colección CIAC y Probosque pagarán honorarios del arquitecto italiano Renzo Piano

Así llegó Agustín Coppel al proyecto Chapultepec
Obras de la colección CIAC, la cual exhibe, investiga y difunde el arte contemporáneo. Fotos: CORTESÍA CIAC
Cultura 12/07/2021 02:43 Sonia Sierra Actualizada 08:31
Guardando favorito...

Fue el artista Gabriel Orozco quien se acercó a Agustín Coppel para solicitar su apoyo en el Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura. Orozco es el coordinador del proyecto presidencial para Chapultepec y Coppel es uno de los fundadores de una de las mayores colecciones de arte en México: la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC).

Hace unas semanas, en conferencia de medios, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto confirmó que Agustín Coppel y Probosque pagarían los honorarios del arquitecto Renzo Piano en uno de los nuevos inmuebles del proyecto, el Pabellón Contemporáneo Mexicano, edificio que ha impulsado con particular interés el artista Gabriel Orozco. Renzo Piano es premio Pritzker (1998) y coautor de obras arquitectónicas como el Centro Pompidou.

“Desde hace tiempo Gabriel Orozco tuvo un acercamiento con Agustín Coppel para solicitar su apoyo en el proyecto, lo que se consolidó en el pago de parte de los honorarios de Renzo Piano para el diseño del Pabellón de Arte Contemporáneo del Bosque de Chapultepec”, confirmó la CIAC, a través de su directora ejecutiva, Magnolia de la Garza, en entrevista vía correo electrónico. “La participación de Agustín Coppel únicamente se limita al pago de una parte de sus honorarios de Renzo Piano, arquitecto a quien se le ha encomendado el diseño del Pabellón de Arte Contemporáneo en Chapultepec”. La CIAC no dio detalles sobre el monto que se pagará al arquitecto.

También lee: ¿Qué ganará Agustín Coppel al pagar los honorarios de Renzo Piano en Chapultepec?

cult_expos_ciac_127753664.jpg
La colección de arte se inició hace aproximadamente tres décadas.

Al preguntar qué motivó a Agustín Coppel para apoyar el proyecto, la CIAC dijo: “El aprecio y respeto que tiene Agustín Coppel por Gabriel Orozco, así como la convicción de que Renzo Piano es uno de los mejores arquitectos del mundo, al haber diseñado museos icónicos en distintos lugares”.

Ante las dudas de si el pabellón será un espacio para exhibir la Colección Isabel y Agustín Coppel, De la Garza  negó que fuera a ser así: “No, el Pabellón de Arte Contemporáneo tendrá su propia vocación y programa. Si bien la CIAC A.C. no cuenta con un museo propio, seguirá trabajando como lo ha venido haciendo desde hace más de 10 años, al colaborar con museos nacionales y extranjeros por medio del préstamo de obras y desarrollo de proyectos expositivos”. Añadió que las piezas de la colección están exhibidas de manera permanente en el Jardín Botánico de Culiacán.

cult_expos_ciac_127753670.jpg

La CIAC explicó que a lo largo de los años ha adquirido varias obras de Gabriel Orozco, desde fotografías, pinturas, collages e incluso instalaciones. “Es uno de los artistas mejor representados en la colección. Una de sus piezas puede apreciarse y activarse en el Jardín Botánico de Culiacán".

También lee: Cultura destina 200 mil pesos para actividades en la cuarta sección de Chapultepec

EL UNIVERSAL solicitó entrevista al despacho del arquitecto Renzo Piano para hablar sobre el diseño del Pabellón de Arte Contemporáneo, a lo que su asistente personal, Francesca Bianchi, contestó que por el momento el ganador del Pritzker no podía dar entrevistas debido a que han sido “meses delicados” porque está “completamente enfocado en el destino de nuestros proyectos y nuestros sitios de construcción” y no pueden sumarle más compromisos de los que ya tiene. “Le gustaría poder hacer todo, pero es una realidad que no puede”, agregó Bianchi. Por otra parte, Margaux Solmon, coordinadora de desarrollo de negocios de Renzo Piano Building Workshop, declaró que por el momento el despacho “prefiere” no hablar sobre ese proyecto en específico.

CIAC no dio detalles sobre el proyecto; indicó que esa información compete a la Secretaría de Cultura o al coordinador del proyecto. Se solicitó a la Secretaría de Cultura información adicional del proyecto pero no hubo respuesta por parte de Comunicación Social de la dependencia.

La CIAC, una de las colecciones de arte más importantes en el país, prepara una exposición sobre las obras de video de su acervo, muestra que está siendo curada por Ruth Estévez y que se presentará en la Ciudad de México en febrero del 2022. También se trabaja en un proyecto con el artista Mario García Torres, de índole performático.

(Con información de Frida Juárez). 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios