La Secretaría de Cultura federal participará en los festejos del Día de Muertos que se llevarán a cabo en la Ciudad de México este fin de semana, con actividades como el recorrido “Teopankalli. Casa de los Altares” en la primera sección del Bosque de Chapultepec, y con una serie de actividades culturales en el Centro Cultural Los Pinos.
En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, dio a conocer que el 30 y el 31 de octubre en Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, se ofrecerá un tianguis artesanal y venta de productos con la exposición colectiva COMÚN-Tzompantli. Y que habrá una noche de calacas y dos espectáculos de música.
En la Calzada Molino del Rey se ofrecerán talleres para menores de edad, desde bebés hasta jóvenes. Destacan “¡Vámonos con Pancha a la fiesta del Xantolo”, “Máscaras para Día de Muertos”, “Calacas y versos”, “Sensorama natural” y “Calaveritas en Mictlán”, entre otros.

Estas actividades en Los Pinos formarán parte del festival “Rostros de azúcar”, que cuenta con una oferta cultural de talleres y artes escénicas y una ofrenda tradicional que se realizarán en el Helipuerto. La ofrenda se podrá visitar el domingo 31 de octubre. Además, los días sábado 30, domingo 31 de octubre y martes 2 de noviembre habrá una muestra de cine mexicano.
La funcionaria indicó que en la ofrenda en el Zócalo que organiza el gobierno de la ciudad también participa la dependencia y explicó que el trazo se basa en la estructura visual del Códice Mendoza, de 1540. En los cuatro cuadrantes del diseño se distribuirán 27 ofrendas.
“Hemos invitado a distintos estados. Están Michoacán, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Yucatán y Tlaxcala. Por ejemplo, el Hanal Pixán o Comida de Almas, que celebran en Yucatán, estarán presentes”, dijo Frausto.
Sobre el recorrido nocturno, la secretaria explicó que iniciará en la Puerta de los Leones y concluirá en la Terraza del Lago en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Y habrá un mapping sobre la superficie de la Calzada Juventud Heroica.
En la Cuarta sección del Bosque de Chapultepec, precisó Frausto, también se ofrecerán una gran diversidad de espectáculos artísticos.
Y en el Palacio de Bellas Artes, el 31 de octubre, la Ópera de Bellas Artes ofrecerá el Réquiem de Mozart.