El artista sonoro originario de Guadalajara, Israel Martínez (Premio de Distinción en el Prix Ars Electronica 2007 y ganador del CTM Radio Lab Call de la Transmediale en Berlín en 2019) dará un concierto retrospectivo el 17 de marzo en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Santa Catarina), a las 19:00 horas.
Lee también: Trienal de la Asociación de Arte para América Latina reflexionará sobre la importancia de los archivos históricos
En el concierto, cuenta el artista, ciertos extractos de piezas que ha hecho en las últimas dos décadas —entre material ya publicado e inédito— serán retomados en vivo. Su exploración musical, abunda, proviene de una herencia electrónica experimental que se centra en “la grabación de campo en fusión con sonidos electrónicos; es un maridaje entre las fuentes concretas y las grabaciones de infinidad de paisajes sonoros”.
“No toco las piezas como tal, sino que extirpo sus sonidos y los reestructuro, en total improvisación para buscar momentos de tensión y distensión constante”, dice y describe sus afinidades musicales: de los artistas sonoros y colegas mexicanos Mario de Vega y Rogelio Sosa, a artistas como Chris Watson, quien formó parte del grupo inglés Cabaret Voltaire y abandonó los géneros alternativos para saltar a la grabación de campo, forma distinta de percibir la música en la que coincide Martínez.
Lee también: Cenote bajo Kukulkán conecta con el Gran Acuífero Maya

El nombre del concierto, Ese ruido que colma, es un guiño a Ese modo que colma, libro de cuentos de Daniel Sada. La literatura, señala Martínez, siempre ha sido una de sus grandes fuentes de inspiración: “Ideas, pasajes y paisajes narrativos influyen en la forma en que voy armando las piezas”, concluye el también beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). La entrada al concierto es gratuita.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.