Artes visuales

Una mirada a las noches y la violencia en Latinoamérica

Hablar de la noche y la violencia desde imágenes es la labor que el curador Alexis Fabry plasma en la exposición Noches Fieras en el Museo Universitario del Chopo

Alexis Fabry, responsable de la curaduría de la muestra. Foto: AGUSTÍN SALINAS
21/09/2018 |23:22Cristopher Cabello |
Cristopher Cabello
Reportero de la sección CulturaVer perfil

cultura@eluniversal.com.mx

Hablar de la noche y la violencia desde imágenes es la labor que el curador Alexis Fabry plasma en la exposición Noches Fieras en el Museo Universitario del Chopo. A partir de una recopilación de 260 fotografías de diferentes artistas de América Latina, la muestra busca indagar en la noche como un elemento que desata violencia y oculta una realidad presente en el contexto de Latinoamerica a partir de los años 70 hasta la actualidad.

En entrevista, el curador Alexis Fabry afirmó que la intención de la exposición es mostrar a la noche de América Latina como una realidad y como un elemento con características propias. “La intención es mezclar la noche de las urbes latinoamericanas; es en la noche cuando los elementos de la rumba y la violencia se mezclan. Además es en la noche cuando distintos comportamientos no aceptados en la sociedad emergen y se apropian del espacio, tal es el caso de la homosexualidad y el travestismo”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La exposición presenta una serie de relatos que dejan al descubierto la vida nocturna de Latinoamérica, además de invitar a la reflexión en torno a las diferentes prácticas fotográficas contemporáneas. La muestra expone los límites de la fotografía como disciplina artística; en ella se puede encontrar desde fotografía periodística, collage, fotografía tradicional y fotografías tomadas a otras disciplinas como la instalación y el performance, además de imágenes hechas por artistas contemporáneos.

También se muestran los trabajos de diferentes artistas y fotógrafos latinoamericanos, como Paolo Gasparini (Venezuela); Miguel Ángel Rojas (Colombia); Yolanda Andrade (México), José Luis Venegas (México) y Luiz Alphonsus (Brasil), entre otros.

Entre las ciudades retratadas que presenta la muestra se encuentran Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas, Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México y Lima.

La obra constituye una mirada a la diversidad de América Latina, región en donde la noche, la fiesta y la violencia se fusionan y conforman parte de su identidad. Entre las temáticas que abordan los relatos fotográficos encontramos fotografías de bodas de los años 70, imágenes en clubes nocturnos, collages con temáticas de crímenes y violencia, fiestas nocturnas, retratos a trabajadoras sexuales y travestis, entre otros.

Alexis Fabry afirmó que la noche latinoamericana está acompañada de violencia, aunque no se vea explícitamente en las fotos. “También me parece que la muestra evoca a un continuum latinoamericano, la noche sumerge las ciudades en una especie de oscuridad que enfatizaba la situación política de los años 70 y 80, donde muchos países de Latinoamérica estaban bajo dictaduras militares”.

Piezas de la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski, uno de los acervos más importantes de AL, se pueden ver en la exposición , producto de un trabajo recopilatorio de 15 años.