Suscríbete

Cultura prepara ritual en el CCD

La "ceremonia de sanación" hizo que usuarios de redes sociales recordaran el homenaje al líder de la iglesia de la Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes

Tras homenaje a líder religioso en Bellas Artes, preparan ritual "tecnochamánico" en Centro de Cultura Digital
Foto: Twitter - Secretaría de Cultura
Cultura 07/06/2019 18:35 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:18

Luego que el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes se celebrara un homenaje a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, ahora la Secretaría de Cultura ha anunciado que el 11 de junio se llevará a cabo un ritual new age en el Centro de Cultura Digital

"Empatía 5.1 Ritual tecnochamánico para sitio específico" es el nombre del evento que se tiene previsto realizar en el marco del encuentro Hemispheric Institute el próximo martes a las 20 horas en el espacio ubicado en la Estela de Luz.

"Te invitamos a una ceremonia de sanación con un paisaje lumínico y sonoro en la Estela de Luz, realizado con sensores de ritmo cardiaco, destellos de rayos gamma y el pulso del público asistente", escribió en su publicación de redes sociales la dependencia encabezada por Alejandra Frausto
 

La invitación a la ceremonia ha provocado que usuarios de redes sociales critiquen el ritual tecnochamánico y también a la Secretaría de Cultura, recordando el acto celebrado el pasado 15 de mayo en Bellas Artes que se difundió como un homenaje a Naasón Joaquín García, quien este martes fue capturado en Estados Unidos acusado de delitos como trata de personas y pornografía infantil

Comentarios como "Promoviendo fraudes. Lo que faltaba", "Apoyen mejor a los festivales culturales del país que se quedaron sin financiamiento público", "¿Ceremonia de sanación? ¿Es neta? Y luego salen con sus mam*** de que no sabían , que ellos no más fueron a un espectáculo cultural" y "Siempre incultos, nunca cultos" son algunos de los comentarios que hicieron algunos de los usuarios. 

La publicación cuenta ya con más de 370 Me Gusta y cerca de 800 comentarios, la mayoría haciendo una crítica a la actividad que sucede en el marco del XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política que reunirá a alrededor de 700 pensadores, artistas, académicos y activistas, en varios escenarios de la ciudad.

Ante la polémica el Centro de Cultura Digital publicó a través de su cuenta de Twitter un hilo donde definió al technochamanismo como un campo de conocimiento que busca las relaciones entre la tecnología y ontologías diversas, además de reunir a artistas, científicos, activistas e indígenas que buscan prácticas que escapen a la lógica instrumental de la tecnología.

Respecto a "Empatía 5.1" el CCD publicó que se trata de un performance del colectivo artístico "Bioscénica" en el que se realizará un paisaje lumínico-sonoro en la Estela de Luz con la visualización y sonificación de datos de ondas gravitacionales y rayos gamma extraídos de la NASA. 
 

En medio de esta polémica también apareció la Real Academia Española, la cual fue llamada por un usuario de la red social para que se manifestara a propósito del lenguaje inclusivo empleado en la imagen publicitaria del evento. 
 

nrv

Comentarios