Museo Precolombino uruguayo presenta obras de Fernando de Szyszlo

La exposición Imágenes y Colores del Perú reúne el arte contemporáneo del país andino a través de tres generaciones de artistas
Hombre observando una pintura de la exposición Imágenes y Colores del Perú
La muestra también incluye dos obras de artistas uruguayos. Foto: EFE/Sarah Yáñez-Richards
23/08/2018
15:13
EFE
Montevideo
-A +A

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo inauguró hoy Imágenes y Colores del Perú, una muestra que acoge el arte contemporáneo del país andino a través de tres generaciones de artistas.

“Se reúnen acá varias técnicas y estilos de arte que permiten al público uruguayo tener una idea de dónde viene y hacia dónde están yendo las artes plásticas en Perú”, explicó a Efe el embajador del país en Uruguay, Augusto Arzubiaga.

Además, el diplomático dijo que esta exposición es el broche final al mes de Perú, un ciclo de 18 actividades que mediante música, teatro, cine y diversos tipos de conferencias presentaron a Perú en Uruguay.

Con respecto a las obras que se exponen en esta muestra, el encargado de asuntos culturales de la embajada de Perú en Uruguay, Bruno Podestá, destacó las de Fernando de Szyszlo (1925-2017). El artista, según Podestá, cuenta con “obras en casi todos los museos importantes del mundo” e “impulsó el arte abstracto en el Perú” mediante sus interpretaciones de los paisajes del país suramericano.

Entre otros, el experto también resaltó el trabajo neoindigenista de Oliva Lara y de los artistas Kitty Rodríguez y Denis Mulanovich. Pero no solo arte peruano cuelga de las paredes del MAPI, pues también se incluyen dos obras de artistas uruguayos. Una de ellas es una “máscara contemporánea tallada en madera que fue intervenida por Álvaro Bustelo” y la otra una escultura de Carmen Brugnini.

Brugnini relató a Efe que la obra que eligieron para esta exposición es su interpretación abstracta del Huayna Picchu, una montaña que está frente a Machu Picchu. Por su parte, el director del MAPI, Facundo de Almeida, explicó que el museo decidió acoger la exposición porque trata de “mostrar la cultura de América Latina en su pasado y también en su presente”.

“Nos resultaba interesante mostrar una exposición de este tipo donde hay muchas obras que, por las propias características culturales del país, tienen una impronta de la tradición indígena y de la tradición precolombina americana”, recalcó.

 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS