El artista conceptual John Baldessari , uno de los más influyentes en las últimas cinco décadas, falleció a los 88 años, informó Los Ángeles Times .
El creador nació el 17 de junio de 1931 en California. Hijo de Antonio Baldesarri y Hedvig, mostró desde temprana edad su interés en las artes y sus maestros reconocieron sus habilidades creativas.
En su página de Internet, http://www.baldessari.org se detalla que sus obras se han presentado en más de 300 exposiciones individuales y en más de mil exposiciones colectivas en los Estados Unidos y Europa. Sus proyectos incluyen obras únicas, grabados, libros de artistas, videos, películas, vallas publicitarias y obras públicas.

Su trabajo indagó en las maneras como la imagen y la lengua se confrontan y conspiran entre sí; cómo se hace el arte y también cómo se entiende. Con citas, instrucciones, juegos visuales y de palabras, Baldessari hizo uso de un humor irónico que, bajo la superficie, alude a verdades más profundas sobre la forma en que nos comunicamos por medio de la cultura; y la reinvención del arte por sí mismo.
El 11 de noviembre de 2017 Baldessari tuvo su única exposición individual en México. Se llevó a cabo en el Museo Jumex, bajo el nombre "Aprendiendo a leer con John Baldessari".
Baldessari trabajó a través de citas, instrucciones y juegos visuales y de palabras la manera en que la imagen y la lengua se confrontan y conspiran entre sí; cómo se hace el arte y también cómo se entiende.
El creador hacía uso de un humor irónico que alude a verdades más profundas sobre la forma en que nos comunicamos por medio de la cultura.
La exposición se inspiró en su práctica artística que aborda temas pedagógicos, los cuales aparecen en su obra desde los 60 hasta la actualidad. Cada sección se acerca a la interpretación desde una perspectiva diferente y alude a las lecciones que el trabajo del artista expresa y a la tarea imposible de “leer” a John Baldessari.
John Baldessari fue además maestro de arte. En el California Institute of the Arts estableció el legendario programa Post-Studio, por el que pasaron algunos de los artistas más originales y reconocidos.
Fue un artista radical. En 1970 con "Cremation Project" quemó todas sus obras pasadas con el fin de indagar sobre la real acción del arte que dominaba su época. También fue polémico; Baldessari se comparaba con Cervantes y Goya. Como artista conceptual, Baldessari planteó que la creación de las obras de arte está en la mente y que otros son los ejecutores.
nrv