A cien años del fallecimiento de los artistas austriacos Gustav Klimt y Egon Schiele , la Neue Galerie de Nueva York preparará una magna exposición en la que se abordarán "algunos de los problemas con los que estamos lidiando en la actualidad", comentó a The Art News Paper, la curadora Janis Staggs.
"Aunque murieron hace 100 años, algunas de estas obras todavía son bastante impactantes". En su trabajo, Klimt y Schiele "exploraron temas, especialmente en esta área de movimiento #MeToo, que son problemas con los que estamos lidiando hoy", dijo Staggs.
Además, también se mostrarán temas como la sexualidad y la parte más erótica de ambos artistas.
La muestra Gustav Klimt y Egon Schiele: Centenario de 1918 , reúne alrededor de 100 obras, que dan una amplia gama de las carreras de los dos artistas y amigos de Viena, con obras como "Adele Bloch-Bauer I" (1907); artículos personales que incluyen fotografías, el último diario de Klimt, tarjetas postales de Schiele a su amante y modelo de siempre, Wally Neuzil, así como la máscara mortuoria de Schiele.
Si bien cada artista cuenta con una sala para sus pinturas, en una se reúnen las obras más explícitas de Klimt y Schiele , como representaciones de la masturbación, como en la pieza "Portrait of a Sankt Pölten Prisoner"(1912).
"Solo estamos viendo esos embriagadores primeros años y hay que tratar de imaginar, ¿dónde podría haber tomado esto?", Dice Staggs sobre Schiele, que tenía solo 28 años cuando murió en 1918, junto con Klimt, durante la epidemia de gripe española.
akc