Cuando la Virgen de Guadalupe de de la Rosa fue censurada en el MAM
Foto: archivo El Universal

Cuando la Virgen de Guadalupe de Rolando de la Rosa fue censurada en el MAM

14/12/2019
18:53
México
Fernanda Ramírez R. y Mario Alberto Gámez
-A +A
No es la primera vez que una obra de arte causa revuelo en el país. En 1988 la imagen de la Virgen de Guadalupe con el rostro de Marilyn Monroe de Rolando de la Rosa causó la indignación de grupos religiosos, la censura de la expresión artística e incluso el despido de un funcionario. Así fue como El Gran Diario de México lo cubrió

La controversia suscitada por la pintura “La Revolución” de Fabián Cháirez expuesta como parte de la muestra “Emiliano. Zapata después de Zapata” en el Palacio de Bellas Artes, ha evidenciado la intolerancia y la disposición de censurar las expresiones artísticas en México.

No es la primera vez que sucede, el 23 de enero de 1988, la iglesia católica protestó contra la obra del artista Rolando de la Rosa. Cerca de 600 personas acudieron con los ánimos a tope al Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México para exigir que retiraran la obra que contenía dos imágenes, una en la que se mostraba el rostro de la Virgen de Guadalupe reemplazado por el de la estrella de Hollywood, Marilyn Monroe, y la otra en la que la cara de Jesucristo en “La última cena” de Leonardo da Vinci se sustituyó por la de Pedro Infante.

El escándalo escaló hasta la oficina del presidente Miguel de la Madrid tras los reclamos de diversas asociaciones y personalidades, por lo que el artista decidió retirar su obra titulada “El Real templo real” unos días después de su inauguración. Un mes más tarde las presiones propiciaron el despido de Jorge Alberto Manrique, quien entonces estaba al frente del MAM.

Así cubrió EL UNIVERSAL el polémico acto de censura artística.

mam_rolando_de_la_rosa.jpg
Imagen: Hemeroteca El Universal

Sacrílega e insultante llaman a una muestra en el Museo de Arte Moderno

24 de enero de 1988
*Amenazaron con destruirla 600 personas
*Burla la fe católica y humilla símbolos nacionales, la airada denuncia

Es inconcebible que los impuestos que el pueblo paga con tantos sacrificios se dilapiden en la promoción de exposiciones tendientes a burlarse de la fé de los católicos y humillar a las insignias nacionales, afirmaron representantes de diversos grupos y asociaciones sociales y de católicos, que protestaron ayer en el Museo de Arte Moderno contra la manifestación “Espacios Alternativos” de Rolando de la Rosa.

En el marco del bosque de Chapultepec y por espacio de más de 3 horas, alrededor de 600 enardecidas personas exigieron el cierre de la muestra, bajo la amenaza de entrar por la fuerza y quemarla.

El Comité Nacional ProVida, promotor de la protesta, acordó cuando estaban reunidos afuera del Museo, denunciar a las autoridades judiciales al subsecretario de Cultura, Martín Reyes Vayssade por “utilizar el dinero del pueblo para humillar los símbolos católicos”, así como al director del MAM, Jorge Alberto Manrique, por permitir la exposición y especialmente al autor de la muestra, Rolando de la Rosa, por antipatriota.

La protesta se inició a las 10 de la mañana, cuando la multitud reunida frente al edificio desde las 8, se dividió en tres grupos: uno se ubicó dentro del museo, otro en la explanada y el tercero en el camellón del Paseo de la Reforma.

Entonces se inició una sesión de oraciones y cánticos religiosos, donde se rezó el Rosario por más de una hora en espera de que se presentara el director del Museo de Arte Moderno, Jorge Alberto Manrique.

Al principio, los empleados del museo cerraron las puertas del recinto, por temor a que fueran a dañar lo que ahí se exhibe; sin embargo poco después, expusieron que ellos no tienen nada que ver con la exposición y solicitaron que no se dañarán las obras, porque ellos serían los responsables.

mam_rolando_de_la_rosa_2.jpg
Imagen: Hemeroteca El Universal

Entre tanto, afuera de la mole de cristal negro, ubicada en el paseo de la reforma e incrustada, en un área del bosque de Chapultepec, Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, a través de altavoz portátil acusó al gobierno de “agredir a la iglesia, al permitir insultos y burlas a los principios de la religión católica”.

Calificó nuevamente la muestra de “sacrílega e insultante” y dio una hora para que se presentara el director del MAM antes de entrar por la fuerza.

Pasado el tiempo otorgado, acudió el sub director del museo, Eduardo Luque, quien, luego de escuchar las demandas de los ofendidos católicos y recibir un pliego dirigido al secretario de Educación Pública, Miguel González Avelar, condenando la exposición y exigiendo garantías de respeto a los símbolos de la religión católica, explicó a los manifestantes que no tenía ninguna autoridad para cerrar la sala III, donde se exhibe la “obra” de Rolando de la Rosa.

Entonces, los representantes de Pro-vida, le dieron 30 minutos para que consiguiera la autorización, de lo contrario, serían ellos mismos quienes se deshicieran de los cuadros. Pasado este lapso, y como Eduardo Luque no localizó al director del museo, optó por quitar la exposición como medida de precaución ante la cólera de los manifestantes.

Así, se desbloqueo la entrada a la sala y antecedidos por el personal de seguridad se permitió la entrada a la exposición, donde se descolgaron todos los cuadros y se almacenaron. Luego de esto la multitud abandonó el coloso de cristal y mármol.

Para prevenir una posterior reapertura de la obra, se designó a una comisión que se encargará de vigilar diariamente que no sea reinstalado el “collage” de Rolando de la Rosa.

mam_rolando_de_la_rosa_3.jpg
Imagen: Hemeroteca El Universal

La manifestación duró aproximadamente 4 horas, en las que se rezaron 4 rosarios y se entonaron cánticos guadalupanos, viva la Vírgen y el himno al Cristo Rey.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, terminada la protesta, Jorge Serrano Limón responsabilizó al subsecretario de Cultura, Martín Reyes Vayssade de “violar la Constitución con exposiciones que además de agredir a la religión católica, humillan a la bandera nacional”.

Hechos como esta exposición, agregó el entrevistado, no pueden quedar sin castigo y para ello el Comité Nacional Pro-vida acordó levantar un acta judicial contra Reyes Vayssade, el director del MAM, Jorge Alberto Manrique y el autor Rolando de la Rosa, acusándolos de “antipatriotismo y utilizar el dinero del pueblo para agredir a los símbolos nacionales”.

Además, iniciarán una campaña para exigir la destitución del sub secretario de Cultura y la renuncia del director del MAM, reuniendo firmas y presentándose, incluso con el Presidente de la República, para exigir “garantías de que no se volverá a permitir ningún tipo de ofensa en contra de la religión católica”.

mam_rolando_de_la_rosa_4.jpg
Imagen: Hemeroteca El Universal

Cerró sus puertas al público, ayer, el Museo de Arte Moderno

25 de enero de 1988
*Protestas de grupos católicos por la muestra de Rolando de la Rosa
*”Atentado a la cultura mexicana”: catedráticos del IPN

Por Leticia Grande

Ayer el Museo de Arte Moderno cerró sus puertas al público, presumiblemente debido a las protestas de grupos católicos y del pueblo en general que se dieron a consecuencia de la exposición pictórica “Espacios Alternativos” de Rolando de la Rosa, basada en imágenes “alteradas” de “La Última Cena” y la Virgen de Guadalupe.

Mientras la Secretaría de Educación Pública guardó un hermético silencio, catedráticos del Instituto Politécnico Nacional opinaron que: “Independientemente de creencias de índole religiosa —que son respetables—, los cuadros de De la Rosa constituyen un atentado a la cultura mexicana, que en buena medida se sustenta en valores espirituales”.

Y en cuanto a la calidad estética subrayaron que la obra del pintor más que pobre es pusilánime, en vista de que “pinturas inspiradas en motivos religiosos se encuentran hasta en las cárceles mexicanas, y con una calidad superior”.

Ello, porque la técnica utilizada por Rolando de la Rosa, el collage es una de las más fáciles de este arte, porque a imágenes como “La Última Cena” o La Virgen de Guadalupe, “simple y sencillamente se ha superpuesto la fotografía de luminarias del cine nacional e internacional como Pedro Infante y Marilyn Monroe.

mam_rolando_de_la_rosa_6.jpg
Imagen: Hemeroteca El Universal

Más adelante descartaron los argumentos de pintores modernistas, en el sentido de que el collage de un ídolo del cine nacional con los valores y creencias que caracterizan al pueblo de México, “resume el fanatismo y la fidelidad de la nación a sus convicciones e ideas”. Tal posición no es válida, dijeron, en vista de que en aras de un supuesto arte mal entendido, se yuxtapone un elemento de cohesión y unidad: la fe cristiana.

Sea para bien o para mal, tal elemento religioso forma parte de la riqueza y tradición histórica del país, ya que la imagen de la Virgen de Guadalupe fue utilizada por el cura Hidalgo como estandarte del movimiento de Independencia.

Con mayor razón condenaron el uso que el autor de la obra da al rostro de una actriz extranjera, “sobre todo por lo insultante que resulta la combinación de lo tradicionalmente considerado como casto e inmaculado, con un símbolo netamente sexual”.

mam_rolando_de_la_rosa_7.jpg
Imagen: Hemeroteca El Universal

Retiró su obra el pintor Rolando de la Rosa; no quiere problemas

Martes 26 de enero de 1988

Manuel de la Cera, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, repudió los medios violentos para expresar un punto de vista, dijo que el INBA no es antireligioso y coincidió con el subdirector del Museo de Arte Moderno al decir que éste es laico.

El funcionario expresó que el instituto a su cargo desautoriza cualquier acción violenta que vulnere la libertad que los artistas tienen para expresar sus puntos de vista.

De la Cera comentó que la historia del arte y de la humanidad en general es una lucha por que todos los artistas puedan expresar sus puntos de vista.

“Hiere sentimientos religiosos ese tipo de muestras": Corripio

El cardenal y arzobispo primado de México, Ernesto Corripio Ahumada, condenó la exposición de fotomontajes presentada en el Museo de Arte Moderno, en la que se mezclan motivos religiosos con lo pagano, luego de señalar que con ese tipo de exhibiciones se hiere los sentimientos religiosos y nacionales del pueblo mexicano.

mam_rolando_de_la_rosa_8.jpg
Imagen: Hemeroteca El Universal

Es una afrenta y ofensa, subrayó molesto, para después indicar que “esas cosas, por sí solas, se condenan, porque la gente tiene razón e inmediatamente las rechaza”.

“La función del Museo es apoyar a los artistas, no censurarlos”

Por Alberto Rocha Cadena

El ataque que un grupo de personas lanzó el sábado pasado en contra de una exhibición —que a ellos parecía ofensiva—, puso en grave riesgo el patrimonio nacional que el Museo de Arte Moderno guarda, incluidas obras de los más grandes artistas mexicanos de nuestro siglo, afirmó el director de la institución, Jorge Alberto Manrique.
 

Pide Monseñor Salazar apliquen “el 33” al artista R. De la Rosa

Miércoles 27 de enero de 1988
*”Es un extranjero que atentó contra los valores mexicanos”, sostuvo el director de Estudios Guadalupanos

Por Maria Eugenia Callejas

Que se aplique el artículo 33 constitucional al artista guatemalteco Rolando de la Rosa, por su pinturas y collages ofensivos hacia la Virgen de Guadalupe, pidió monseñor Enrique Salazar, director de Estudios Guadalupanos.

mam_rolando_de_la_rosa_9.jpg
Imagen: Hemeroteca El Universal

Dijo que es un extranjero quien atentó contra los valores mexicanos, puesto que la guadalupana no sólo es un símbolo religioso, sino patriótico y se encuentra al lado de la bandera nacional.

Monseñor Salazar sostuvo que es la Virgen de Guadalupe la forjadora de la patria mexicana, puesto que desde sus inicios ha estado presente en su proceso histórico.

Relató que fue ella quien vino a salvar a los indígenas del conquistador, quien nos salvó de los “gachupines, las tormentas, hambrunas”.

El prelado subrayó que muchos mexicanos apátridas buscan la manera de destruir al país, por lo que apoyan este tipo de atentados que vulneran nuestro nacionalismo.

Recalcó que “nuestro buen gobierno”, creyendo que la Iglesia Católica le está poniendo en situaciones difíciles, ha dado cabida a las sectas fundamentalistas.

mam_rolando_de_la_rosa_10.jpg
Imagen: Hemeroteca El Universal

Son los propios mexicanos quienes pagados por “gringos” convencen a los indígenas de odiar a México y lo están logrando. Precisó que de esta manera se empieza para la conquista de territorio. Lo mismo pasó con la anexión de Texas.

Pro-Vida Protesta

Por su parte, la asociación Comité Nacional Pro-Vida, envió ayer una carta al secretario de la Defensa Nacional, general Juan Arévalo Gardóqui, en donde le expone la protesta oficial por el ultraje sufrido y le solicita una entrevista” lo más pronto posible”.

La misiva, cuya copia fue dirigida al Presidente de la Madrid, destaca que “el motivo es sumamente desagradable y penoso, pues hasta hace unos días nuestros valores patrios fueron agredidos, tal es el caso de que en el Museo de Arte Moderno promovido por la Sub-Secretaría de Cultura se exhibía a nuestra bandera nacional en el suelo y pisoteada, así como imágenes Guadalupanas blasfemas.

fjb
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios