Artes escénicas

Tania Pérez-Salas cancela reestreno de Exstasis por Covid-19

La compañía tenía contemplada realizar una gira por México, Estados Unidos y Canadá

Tania Pérez-Salas. Foto: Captura Instagram
23/03/2020 |22:08Antonio Díaz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Compañía Tania Pérez-Salas , agrupación de danza contemporánea, canceló las presentaciones que tenía programas para abril y mayo, debido a la pandemia por Covid-19 .

La agrupación fundada por la coreógrafa y bailarina Tania Pérez-Salas en 1994 tenía contemplada realizar una gira por México , Estados Unidos y Canadá , donde reestrenaría la obra "Ex–stasis" y para la que habrían requerido dos años de planeación y una inversión de 20 mil dólares.

“Hasta ahora se han invertido 20 mil dólares en la preparación de la gira, y no se sabe si se va a recuperar algo. Más de 40 personas trabajan en la compañía, incluyendo 11 bailarines, la coreógrafa, la maestra ensayadora, el equipo técnico, el equipo de producción y la tour manager”, señaló la compañía a través de un comunicado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La coreografía aborda la autocensura emocional cuando se bloquean los sentimientos y la negación de lo que el cuerpo requiere, como la sexualidad y el sueño. Se estrenó en 2010 en México en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y desde ese entonces hasta 2015 se ha presentado en diferentes escenarios nacionales y extranjeros.

El reestreno se iba a realizar en una gira internacional que contemplaba espacios como el Mondavi Center, en Davis (California) el 26 de abril; Dance Victoria en la capital de Columbia Británica (Canadá) el 1 y 2 de mayo; State University of New York (SUNY) en Purchase (Nueva York) el 5 de mayo y, por último, Annenberg Center for the Performing Arts en Filadelfia (Pensilvania) el 29 y 30 de mayo.

Para el montaje de Ex-stasis es necesaria una escenografía que contempla unos “telones de plástico”, por lo que el reestreno “significó enfrentarse a la escasez de materiales para elaborar los telones de plástico ante las normas de carácter ambiental que se pusieron en marcha en el segundo semestre de 2019, y que se convirtieron en ley en enero de 2020 en México”.

al