Cultura

Archivo inédito de Rosario Castellanos se exhibe en San Ildefonso

"Un cielo sin fronteras. Rosario Castellanos: archivo inédito" podrá verse hasta el 24 de agosto

Recorrido por la exposición "Un cielo sin fronteras , archivo inédito de Rosario Castellanos", en el antiguo colegio de San Idelfonso. Foto: Fernanda Rojas/ EL UNIVERSAL.
23/04/2025 |20:01
José Quezada
Reportera de la sección CulturaVer perfil

Conformada por cartas, fotografías, primeras ediciones, documentos, manuscritos y grabaciones, la muestra "Un cielo sin fronteras. : archivo inédito", abrió al público hoy en el Colegio de San Ildefonso.





La puesta enmarca en el centenario del nacimiento de la escritora, ensayista, poeta y dramaturga mexicana, a celebrarse este próximo 25 de mayo.

Entre las 124 piezas exhibidas, que provienen del acervo de Ricardo Guerra Castellanos, hijo de la escritora; se encuentran la edición francesa de "Balún Canán", "Les étoiles d'herbe", su máquina de escribir y sus lentes; así como el diploma del Premio Xavier Villaurrutia, que se le otorgó en 1960 por "Ciudad Real".

Club El Universal

Lee también

Además, cuenta con una sala de consulta con material audiovisual y ejemplares de algunas de sus obras, como los dos tomos de "Mujer de palabras" -que el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó el año pasado- y las "Cartas a Ricardo", lanzado por la UNAM.

Esta exposición fue puesta de manera cronológica y se divide en los cuatro ejes principales de la vida de la escrito: su infancia, adolescencia y dos etapas de la madurez de Castellanos.

La muestra se organizó en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa de este año, a través de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Literatura y Géneros y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, así como el apoyo del Gobierno del Estado de Chiapas y 12 instancias universitarias.

"Un cielo sin fronteras. Rosario Castellanos: archivo inédito" podrá verse hasta el 24 de agosto.

Lee también