Académicos y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia () coinciden en que la institución se encuentra en una crisis causada por la falta de presupuesto, lo que ha provocado la cancelación de 94 materias optativas para este semestre. Las autoridades descartan que haya afectados por esa decisión y argumentan que se cancelaron materias porque no contaban con el requisito de tener al menos cinco estudiantes inscritos y que hubo una sobredemanda de optativas.

Para evitar complicaciones y el desmantelamiento de la escuela, sus miembros piden una auditoría para conocer el uso y manejo de los recursos públicos, porque “sí hay afectaciones”.

La contradicción la retrata el maestro José Flores: a los estudiantes, el sistema les decía que no podían inscribirse porque estaban llenos los cursos; a los profesores les decían que no había alumnos inscritos.

En la actualmente se cursa el semestre 2021-1, que inició el 1 de marzo y concluirá el 25 de junio. Las clases se imparten de forma virtual. La diferencia con otros semestres está en que se pretendió cancelar 107 materias optativas de las siete licenciaturas que se imparten (Antropología Física, Antropología Social, Arqueología, Etnohistoria, Etnología, Historia y Lingüística).

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Hilario Topete, director de la ENAH, explica que cuando las materias son impartidas por profesores que reciben su pago a través del Banco de Horas, se requiere que la asignatura tenga al menos cinco alumnos inscritos y suficiencia presupuestal para la contratación por hora/semana/mes. De no cumplir con el requisito de los alumnos inscritos, “ya no son consideradas para su apertura. Cuando esto sucede, los alumnos cuentan con un periodo de cambios, conocido como de ‘altas y bajas’, en el cual pueden acomodarse en alguna otra opción de las materias que sí fueron abiertas”.

Afirma que en lo que toca al periodo 2021-1, debe reconocerse que hubo una sobredemanda de materias optativas. “Luego del periodo de inscripción, la Dirección de la ENAH se dio cuenta de que no sería posible abrir todas las optativas solicitadas; así que llevó a cabo un análisis de las mismas para abrir todas aquellas hasta donde lo permitiera el presupuesto del Banco de Horas disponible”, dice Topete.

177 MILLONES 170 mil 102 pesos se le asignaron en 2020 a la ENAH

Al concluir ese periodo, la Dirección determinó que no debían abrirse 107 materias optativas, porque 72 “no cumplieron con el requisito de tener al menos cinco alumnos inscritos” y 35 “debido a que el Banco de Horas era insuficiente. De haber hecho lo contrario habría implicado una falta administrativa”.

Ante la cancelación de 94 materias, piden una auditoría a la ENAH
Ante la cancelación de 94 materias, piden una auditoría a la ENAH

Los afectados

Ante las críticas, las autoridades informaron que del 22 al 26 de marzo habría un periodo extraordinario para la inscripción a 41 materias optativas de las 107 que no había sido abiertas.

“Luego de dicho proceso, únicamente 13 de ellas cumplieron con el requisito reglamentario de tener al menos cinco alumnos inscritos. Con la implementación de este proceso extraordinario se dio atención a la demanda de la comunidad. En consecuencia, ya no hay afectados; de hecho, los alumnos siempre tuvieron opciones de materias optativas para cursar”, asevera Topete, y sostiene que para las 13 materias hubo un “monto financiero de 454 mil 707 pesos” para este semestre.

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Inicialmente, 107 materias no fueron abiertas; al reabrirse 13, fueron 94 las que quedaron fuera para este semestre. Esa situación, en la comunidad de la ENAH ha causado molestia pues el semestre pasado 35 materias estuvieron en la misma situación, sostiene José Flores, catedrático de la ENAH.

Al respecto, Griselda de Fuentes, catedrática de la ENAH desde hace 17 años, señala que “ellos toman de manera autoritaria este asunto. De hecho, con directores pasados del INAH habíamos tenido cierta respuesta a la demanda de mejorar nuestras condiciones laborales, pero con la llegada de Diego Prieto (2017) es cuando se da una cerrazón total”.

Entre las 94 materias optativas que no fueron abiertas este semestre está “Patrón de asentamiento e inferencia social”, que José Flores imparte en la carrera de Arqueología “de manera irregular desde 2012. No la he dado todos los semestres. Este año, los estudiantes nos señalaron que el sistema decía que ya no podían inscribirse a los cursos porque ya estaban llenos, cuando a nosotros (los profesores) nos decían que no había alumnos inscritos”. En esa clase, Flores ha tenido un promedio de ocho estudiantes inscritos.

454 mil 707 PESOS es el monto financiero de las 13 materias reabiertas para este semestre

En una situación similar se encuentra Yanira Aguilar, quien iba a impartir “Procesos de vejez y envejecimiento”, en la licenciatura de Antropología Física.

“En la semana que iniciaron las clases (1 de marzo), me mandaron un correo en el que dijeron que tenían un problema presupuestal porque habían ‘entrado’ maestros con grados académicos para impartir optativas en los posgrados y que en ellos se consumieron el dinero disponible al resto de maestros”, cuenta Yanira Aguilar, quien lleva dos años dando clases en la ENAH, y añade: “Es la primera vez que me sucede esto”.

El caso de Teresa Menéndez fue doble, pues le cancelaron “Taller de Osteología”, en Arqueología, y “Osteología artística”, en Antropología Física, que imparte desde 2007:

“Estas materias son creaciones totalmente mías. En las inscripciones regulares, ambas materias cumplían con más del mínimo requerido, siempre se han llenado. Esta situación es preocupante, porque siempre se han cancelado materias, pero nunca se había hecho cuando los estudiantes ya estaban inscritos y cumplían con los requisitos”.

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Menéndez enfatiza que no ha impartido de forma regular sus materias, pues tuvo que hacer una pausa por proyectos personales, como la realización de su doctorado. Sin embargo, se encuentra con esta situación que califica como irregular, pues fue a través de un correo que le notificaron la situación:

“En el correo me señalaron que no alcanzaba el presupuesto para pagarle a gente con posgrado y que tenían que darle prioridad a gente con licenciatura. Es aberrante para la formación académica de las nuevas generaciones, para la disciplina y para el país, porque tenemos que reconocer la importancia que tienen estas carreras”, dijo.

Entre las 13 materias que la ENAH reabrió está “El Satán entre oriente y occidente: cosmogonías indoeuropeas y simbolismo transreligioso”, en Historia, diseñada por Anel Hernández quien cuestiona:

“El semestre inició el 1 de marzo, para esta materia que reabrió, las clases comenzaron esta semana y la cuestión es que tendremos que terminar cuando termine el semestre, es decir, tendré que hacer modificaciones. Además, ¿qué pasará con los alumnos que no podrán cursar la materia optativa que habían elegido inicialmente? Claro que hay una afectación, porque es parte de la formación profesional de los estudiantes”.

Ubicada al sur de la Ciudad de México y fundada en 1938, la ENAH es una institución adscrita al INAH. solicitó a través del área de Comunicación los presupuestos de 2020 y 2021 asignados a la escuela; sólo se entregó el de 2020.

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Hilario Topete asegura que el INAH es el que “administra el presupuesto asignado a rubros como: sueldos, remuneraciones y prestaciones del personal académico”, y agrega: “para tener la información más precisa, le sugiero dirigir esta pregunta directamente al INAH”.

Sobre esto, el INAH respondió que “en 2020, los recursos ejercidos por la ENAH ascendieron a 177 millones 170 mil 102 pesos. Para el 2021, el presupuesto está en proceso de análisis; sin embargo, ello no ha impedido la atención de todos los compromisos de índole laboral, de operación y servicios que requiere un plantel educativo como la ENAH”. INAH no indicó cuándo estaría disponible el monto de este año.

Bajas de estudiantes en la ENAH


* Periodo 2020-1: 135 bajas: 10 académicas, 86 temporales y 39 voluntarias.

* Periodo 2020-2: 44 bajas: cero bajas académicas, 30 temporales, 14 voluntarias.

* Periodo 2021-1: El dato sobre las bajas de este periodo podrá obtenerse al finalizar el semestre.