Alexander Vivero: el niño pianista mexicano que debutará en el Carnegie Hall

A sus 12 años, el talentoso tapatío ha ganado concursos internacionales. Si la pandemia de Covid-19 lo permite, en octubre próximo tocará en Nueva York, y para fines de año en la Beethoven House de Alemania

Alexander Vivero: el niño pianista mexicano que debutará en el Carnegie Hall
El talentoso Alexander Vivero dice que faltan más apoyos para los niños que, como él, se quieren dedicar a la música. Fotos: Cortesía SPINTO
Cultura 03/04/2021 02:40 Alida Piñón Actualizada 10:16
Guardando favorito...

Alexander Vivero, originario de Guadalajara, Jalisco, tiene 12 años, habla con soltura y ríe con facilidad. Es pianista, compositor, estudiante de dirección orquestal, conductor de radio y políglota, pues habla español, inglés, francés, alemán y estudia italiano. En octubre, si existen condiciones sanitarias, debutará en una de las salas de concierto más prestigiosas de la escena musical, el Carnegie Hall, en Nueva York, gracias a que hace unos días resultó triunfador en la American Protégé International Music Talent Competition, un concurso de proyección internacional dirigido a jóvenes músicos y cantantes de todo el mundo para impulsar su talento.

Además, en octubre de 2020 obtuvo el primer lugar en el Grand Prize Virtuoso de Bonn, Alemania, un concurso de talla internacional que se ha llevado a cabo desde hace 20 años y está abierto a participantes de todas las nacionalidades en las modalidades de piano, cuerdas, alientos, música vocal y de cámara. Si la pandemia lo permite, en diciembre, como parte del galardón, tocará en la Beethoven House.

Es, en suma, un niño prodigio. Las expectativas sobre su talento y su carrera lo motivan porque significa que hay personas que no sólo creen en él, lo apoyan para construir una carrera. “No me abruma, me entusiasma”, dice.

También lee: Hanlon ejecuta para sus musas

“Empecé en la música a los 4 años, inicié con el piano. Desde chiquito escuchaba música clásica, a los 6 años comencé a estudiar composición y estrené mi primera obra para piano solo, La ardilla saltarina, en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Desde que comencé con las clases de piano inició un amor muy grande hacia la música. La composición también empezó a ser muy importante para mí, a los 9 años gané un concurso en España y tuve la oportunidad de ir con una orquesta de Alicante para escuchar la interpretación de mi obra Traviesa gotita de lluvia, creo que eso definió mi deseo de querer dedicarme a la música y a la composición”, asegura.

Estudia dirección con Miguel Salmón del Real, con Alexis Aranda estudia composición y Joel Juan Quin es su maestro de piano. “Admiro mucho a mi maestro Alexis Aranda, nos transporta con sus obras a los lugares que él quiere; en el piano admiro a la maestra Guadalupe Parrondo, es una de las más grandes pianistas del mundo y me gusta que ha dado a conocer el repertorio mexicano en el país y en el mundo; en la dirección admiro al maestro Salmón del Real. Admiro a los artistas mexicanos, es importante valorar su trabajo”.

Sobre su faceta como intérprete, explica: “Elegí el piano porque podía lograr sonidos de muchos otros instrumentos, tiene diferentes entonaciones, detalles, me encantó. También he estudiado batería y percusiones, y en mis ratos libres me gusta estudiar violín, guitarra y saxofón, entre otros instrumentos. Me falta un gran camino por recorrer, pero me siento muy a gusto en el piano y en la composición, en la dirección le estoy echando muchas ganas, quiero ser director; las tres cosas me interesan por igual”.

También lee: Elton John, el niño que aprendió a tocar piano y fascinó con su talento y excentricidades

Sobre los premios, el pequeño Alexander Vivero cuenta: “El premio del Grand Prize Virtuoso de Bonn es ir a tocar al Beethoven House, en Bonn, sería un sueño hecho realidad. Participé con la Sonata Op. 27 número 2, de Beethoven. Y con el American Protégé podré ir a Nueva York, si la pandemia lo permite, y tocaré en el Carnegie Hall, será otro sueño cumplido, creo que todos los pianistas desean tocar en esa sala porque es una de las más importantes del mundo”.

Hace ocho meses empezó con un programa llamado Música, expresión del alma, con el que intenta llevar el mensaje de la música a un público más amplio. “El programa lo dedico principalmente a la música mexicana, se transmite por Xóchitl Radio. Me emocionan los comentarios de la gente, sobre todo cuando me cuentan que no sabían las cosas que yo les cuento sobre la historia de la música”.

El pequeño músico mexicano sostiene que faltan más apoyos para los niños que se quieren dedicar a la música. “Sin el apoyo de los padres y del Estado, por más talento excepcional que tengan, no lo podrán desarrollar si no los ayudan”.

Talento

Alexander Vivero tiene 12 años y es originario de Guadalajara, Jalisco. 

Obtuvo el primer lugar en el Grand Prize Virtuoso de Bonn, Alemania, y resultó triunfador en la American Protégé International Music Talent Competition, en NY. 

Comenzó sus estudios musicales a los 4 años y ha compuesto obras para piano, orquesta y diferentes instrumentos. 

Debutó como compositor a los 6 años con una obra para piano, "La Ardilla Saltarina" en el Centro Cultural Roberto Cantoral. 

Habla inglés, francés, alemán y por ahora estudia italiano.

cult_nino_pianista_1_124243256.jpg

Frases

"Elegí el piano porque podía lograr sonidos de muchos otros instrumentos, tiene diferentes entonaciones, detalles, me encantó”.

"El programa lo dedico principalmente a la música mexicana, se transmite por Xóchitl Radio. Me emocionan los comentarios de la gente, sobre todo cuando me cuentan que no sabían las cosas que yo les cuento sobre la historia de la música”. Alexander Vivero. Pianista y compositor.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios