Los legisladores cambiaron el tono del diálogo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. En agosto pasado le hicieron cuestionamientos acerca del subejercicio, la contratación vía outsourcing, la aplicación del Programa Apoyos a la Cultura, se quejaron incluso de que no les habría la puerta en sus oficinas y que era muy difícil entablar un diálogo. Ayer, en cambio, hubo aplausos en el Salón Verde de la Cámara de Diputados para la funcionaria, hubo también felicitaciones y ofrecimientos de alianza para proyectos futuros que fortalezcan al sector cultural.
Alejandra Frausto, citada con motivo del Primer Informe de Gobierno, tuvo tiempo para hablar durante casi una hora de sus logros, para responder a cada pregunta y para detallar más el programa estrella de su gestión, Cultura Comunitaria, y reconoció que este proyecto no se conoce ampliamente como le gustaría, pero adelantó que el próximo martes 19 de noviembre, con el concierto Tengo un sueño, en el que participarán más de 700 niños y jóvenes, podrán quedar más claras las bondades del programa.

Aseguró que esta administración vive una revolución porque la Cultura ya “no es un accesorio” y la política cultural de este sexenio es “radicalmente incluyente y justa”, palabras que provocaron los aplausos para la secretaria.
La secretaria destacó que, a la fecha, el programa Cultura Comunitaria tiene presencia en 489 municipios de México en los que “la fisura social es más profunda”. Y aseguró a la prensa que este año abarcará el total de los 720 municipios planeados a cubrir en dos años.
“Gracias a los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria más de 12 mil niños ya tienen otra opción, pues brindan alternativas de formación artística comunitaria”, explicó.
Ante las preguntas de los legisladores, Frausto dijo que hasta el momento se han gastado 86% del presupuesto y aseguró que no hay subejercicio y que el dinero se ha gastado “de manera responsable”.
Por su parte, los legisladores le manifestaron sus inquietudes respecto al presupuesto, pero nadie se comprometió a aumentarlo para el siguiente año; sólo uno insistió en la aplicación del Programa de Apoyos a la Cultura y en la participación de los legisladores; la diputada panista Karen Mitchell le pidió a Frausto que no sea “una burócrata más” y lamentó que no haya “una visión” en la Secretaría. Otros, en cambio, destacaron que es la única secretaria que ha acudido cuatro veces a dialogar con el Legislativo.
Jacobo David indicó que en el Informe del Presidente de México sólo mencionó a la cultura en dos ocasiones, síntoma de su poco interés en el sector. Ante ello, Frausto aseguró que Cultura ha estado presente en la toma de posesión y en la celebración del 15 de septiembre y que no existe un día en que el Presidente no hable de la cultura.