Aún emocionado por haber concluido la escritura de la historia de ocho páginas “bien mexicanas” de la aventura que Batman vivirá en el Centro Histórico de la Ciudad de México para la antología "Batman: The World", de DC Comics, que aparecerá el 14 de septiembre en Estados Unidos y en México, el escritor habla de ese y de otro de sus proyectos más queridos: "La saga del Viajero del tiempo", un libro que reúne cientos de microrrelatos que hace algunos años escribió en Twitter.

En entrevista, el narrador habla del estilo de estas microhistorias ilustradas por que conforman su nuevo libro que ha sido publicado por Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, en su colección Hilo de Aracne, dirigida al público joven, y que nacen de lo que llama "la imaginación fantástica".

“Yo tenía desde tiempo atrás el deseo de reunir las historias del Viajero del tiempo que había estado haciendo y publicando en Twitter hace años, algunas de esas historias habían aparecido en libros pero yo quería tener el conjunto completo y me pareció que este era una buena oportunidad para crear la versión definitiva, completa, de las aventuras del Viajero”, señala Chimal.

El narrador dice que el reto fue estructurar las historias, pues la primera intención en Twitter fue mucho más suelta pues no había un plan preestablecido, “originalmente yo nada más estaba ensayando sobre cómo hacer microficción en 140 caracteres, luego esa idea del Viajero del tiempo , de ese personaje de Wells que viaja sin limitaciones de tiempo y de espacio y puede visitarlo todo y encontrarse con quien quiera, hizo click de alguna manera en mi cerebro y fueron saliendo centenares de historias”, señala el autor de “La torre y el jardín” y “Los esclavos”.

También lee: 

En Twitter Chimal imaginó las posibles aventuras del Viajero del tiempo, personaje principal de la novela "La máquina del tiempo" de H. G. Wells , a quien le rinde un homenaje en este libro que aparece justo en los días en que Alberto Chimal anunció su participación en “Batman: The Wolrd”, una antología que congrega historias de Batman en 14 países.

“Tengo el enorme gusto de haber escrito el guión de la historia ambientada en México, que es ilustrada por el excelente Rulo Valdés”, dijo en su cuenta de Twitter, Alberto Chimal, el pasado 26 de mayo. Una semana después, Alberto dice que la invitación a participar en el proyecto ha sido súper emocionante.

“Lo interesante es que las 8 páginas que tenemos, porque es un una historia breve, tratan de conjuntar varios intereses que fuimos poniendo sobre la mesa: que se desarrollará en México, que se desarrollará en un entorno visible reconocible de la Ciudad de México y en particular del Centro Histórico y además que de alguna manera permitiera amplificar el mundo del personaje, no solamente en el sentido de que se le traiga a un país en el cual habitualmente no actúa ni se mueve, sino que pueda encontrarse con otras formas de vivir, otros tipos de personajes, otros rostros, una realidad distinta a la ciudad genérica estadounidense en la que vive”, afirma Chimal.

También lee:

Alberto Chimal, entre Batman y el Viajero del tiempo
Alberto Chimal, entre Batman y el Viajero del tiempo

De Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Foto: CORTESÍA

Todo eso que es Batman y que es México tenía que caber en el espacio reducido del que disponían Alberto Chimal y Rulo Valdés , dirigidos por el editor del proyecto de la parte mexicana, Giobany Arévalo , para la historia que aparecerá dentro de la antología el 14 de septiembre.

“La tarea fue tratar de aproximar una historia que pudiese ser fiel a estos intereses y además caber en el espacio y respetar al mismo tiempo al personaje, lo cual es necesario, pero también respetar a la ciudad, respetar la vida de la gente, respetar la realidad que tenemos a nuestro alrededor. Fue un proceso más complejo, fue un proceso en el que hubo que hacer varias versiones de un argumento inicial, bocetos, investigación, trabajo fotográfico”, afirma el escritor nacido en 1970.

También lee: 

Cuenta en entrevista que este fue un trabajo colectivo genial, que fueron a tomar un montón de fotos de la zona del Centro Histórico que les interesaba utilizar, “de hecho yo reconozco los lugares precisos, las esquinas precisas de los lugares que quedaron dibujados, queríamos tener el realismo de esta ciudad que se Junta con el personaje estrambótico y extraño que es Batman, es algo de lo que espero resultará más satisfactorio para quien lo lea”.

Alberto Chimal dice que algunos artistas mexicanos han logrado hacer carrera haciendo cómics en Estados Unidos como es el caso de Humberto Ramos que es un dibujante extraordinario, pero es rarísimo que un escritor llegue a contar una historia con ellos. “La única otra persona que había escrito un guión para DC era Francisco Haghenbeck y me dio mucha pena no decirle de esto antes de que falleciera”, concluye Chimal.