Cultura

Adriana Varejão toma la Hispanic Society, en NY

La artista brasileña presenta una nueva serie de platos inspirados en culturas del mundo y una intervención en una estatua para cuestionar el poder del hombre colonial

Platos que la artista Adriana Varejão presentará en la Hispanic Society, en Nueva York. Foto: Adriana Varejão Photo: Vicente de Mello. Courtesy the artist and Gagosian.
10/03/2025 |05:17
Frida Juárez Bautista
Reportera de la sección CulturaVer perfil

La (Río de Janeiro, 1964) presenta su primera exposición individual en un museo en Estados Unidos, que tiene lugar en la Hispanic Society, en Nueva York. es el título de la muestra donde la creadora presentará una serie de platos de cerámica gigantes hechos especialmente para esta ocasión.





La artista, quien se presentó en el Museo Tamayo en 2019, explica que el título de la exposición es una frase, un poco modificada, de la escultora moderna Maria Martins. “No fue muy reconocida, sino hasta ahora. Ella conoció a Duchamp, fue diplomática y tuvo muchas exposiciones en Estados Unidos, pero fue hasta hace poco que se empezó a reconocer su trabajo. Soy una gran admiradora de su trabajo”, explica Varejão en entrevista con .

Si bien Martins no conoció la Amazonía, su arte estuvo relacionado a su “exuberante” vegetación y a los mitos de la zona. Varejão, quien ha investigado por dos décadas la Amazonía, explica que crear obra sobre este sitio es el punto de conexión entre las dos.

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"Varejão empezó esta serie de platos en 2009, inspirada por el océano y el trabajo del ceramista francés del siglo XVI Bernard Palissy. Para la Bienal das Amazônias presentó un plato inspirado en esta selva y ahora, para su exposición en Nueva York, suma cuatro platos más, que creó en el lapso de un año.

Las obras tienen elementos tridimensionales y están pintados al frente y detrás, donde hay patrones algunos inspirados en las cerámicas de culturas precolombinas, como la marajoara, “cerámicas que no se exhiben en muchos museos estadounidenses”, agrega la artista, quien trabaja temas como el colonialismo y la ecología.

Bajo esta línea de “decolonizar”, Varejão también intervendrá la estatua “El Cid”, que está en la Hispanic Society, con una sucuri, una anaconda de la Amazonía hecha de fibra de vidrio que envolverá a la escultura de bronce.

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“Estará con la boca abierta, muy cerca de la cara (del Cid), como instaurando un orden distinto, uno de la naturaleza y de poder salvaje. (…) La anaconda está cuestionando el poder de este hombre sobre el caballo, un hombre que controla la naturaleza, que también tiene una bandera, así que es un patriarca, todos estos son conceptos de la masculinidad que de repente se ven interrumpidos por una anaconda. Creo que ese es un buen mensaje para estos tiempos”, declara Varejão, quien considera que en esta ocasión sus obras no son tan políticas como acostumbra.

“La Hispanic Society es un gran lugar, con su arquitectura barroca y su colección increíble de cerámicas, muchas de las que conocía sólo a través de los libros. Sin embargo, muchos sólo van a ver a Sorolla o a Goya”, dice la artista.

El arte contemporáneo no era su fuerte, hasta que el año pasado el recinto creó un programa para este tipo de obra y es donde participa la brasileña. Adriana Varejão: Don’t Forget, We Are From the Tropics inaugura el 27 de marzo en The Hispanic Society Museum & Library (HSM&L), en Nueva York, y estará abierta hasta el 22 de junio.

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