El acervo del compositor Mario Lavista compuesto por manuscritos, partituras, carretes, discos, casetes, cartas, fotografías, entre otros, tendrán como destino final una institución académica en Estados Unidos. Sin embargo, la Fonoteca Nacional y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez ( Cenidim ) tienen bajo su resguardo temporal parte de los materiales con el objetivo de su salvaguarda y digitalización.
La Secretaría de Cultura informó este miércoles que la coreógrafa y bailarina Claudia Lavista firmó con la Fonoteca Nacional una carta compromiso para la salvaguarda, resguardo y difusión del acervo sonoro del compositor Mario Lavista (3 de abril de 1943 - 4 de noviembre de 2021). Sin embargo, en entrevista, la artista explica que dicha información es imprecisa.
"Hay materiales frágiles, no quería tenerlos en mi casa o en una bodega, no tengo las condiciones para preservarlos. De modo que hablé con la Fonoteca y les pregunté si podían resguardarlos temporalmente en lo que se define a dónde se van a ir y les pregunté si podían digitalizarlos. La decisión de que estuvieran en Estados Unidos fue de mi papá. Y una de las razones para que así sea es porque en México no hay ninguna institución con la capacidad de recibirlo, aquí lo tendría que dividir y no quiero, además tendría la incertidumbre de que una institución funciona muy bien, pero no sabemos si al día siguiente también. Mi papá se refirió muchas veces al recorte presupuestal de la Fonoteca, él sabía que los investigadores independientes se estaban quedando sin trabajo", indica a EL UNIVERSAL .
Lee también:
La digitalización, añade Lavista, responde también al deseo de que en México haya una copia de los acervos. Por ello, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez también aceptó resguardar y digitalizar las partituras originales con el mismo objetivo, que exista una copia en el país. La catalogación de las partituras ya fue realizada por la compositora Ana Lara .
Lo mismo ocurrirá con los textos escritos por Mario Lavista para " Pauta ", cuyos ejemplares también formarán parte del acervo que permanecerá en Estados Unidos. "La revista ya está digitalizada, existe una página web, pero encontré una cantidad increíble de textos escritos a mano, así como muchos otros documentos originales como cartas, fotografías, todo será digitalizado y el Cenidim tendrá una copia", dice.
En su momento, adelanta Lavista, planea que haya convenios entre el INBA , Fonoteca Nacional y El Colegio Nacional con la institución norteamericana para que haya un puente de colaboración. "Sí se van a otro lado, pero aquí habrá una copia y habrá acuerdos para que se pueda tener acceso a los originales", indica.
En este acervo hay varias cintas monoaurales y si la Fonoteca no tiene los instrumentos para realizar la digitalización. "Vamos a ver si tienen los medios, si no, entonces los buscaremos, de cualquier manera el original se va y la copia se queda. Mi papá tenía un profundo respeto por la Fonoteca y el acervo sonoro era una de sus preocupaciones principales, pero, insisto, no quiero que el acervo se separe y porque mi papá tenía serias dudas en las instituciones mexicanas, yo lo sé y por eso lo voy a respetar", refiere.
El resguardo temporal y digitalización podría durar al menos un año, mientras se concluye la catalogación completa y las negociaciones con las instituciones norteamericanas.
Por el momento, el único acervo que no ha sido revisado son los correos electrónicos, pues el músico tuvo un gran intercambio epistolar por esta vía. "Sé que vamos a encontrar muchas cosas, pero también sé que habrá gente que no voy a saber quién es, quizá necesitaremos el apoyo de un especialista del Cenidim. En tanto, sí sé que voy a conservar algunas cartas, algunas las escribió cuando tenía 17 años, hay con personas como Álvaro Mutis, Octavio Paz, Carlos Chávez, con su mamá. A mí me gustaría hacer, por ejemplo, un libro con todas conversaciones, sería algo muy hermoso, muchas se quedarán con mi familia y otras se irán al archivo", dice.
Sobre el comunicado de la Secretaría de Cultura, explica: "Es un tema de interpretación. Mi papá sí fue a la Fonoteca en 2020 y sí llevó unos materiales, no encontré el convenio, no sé si fue en resguardo o donación; luego vino la pandemia, su enfermedad y eso se quedó en el aire. Mi papá no me dio instrucciones, no me dijo: si me muero, haz esto. No, él no pensaba que se iba a morir, yo tampoco, ingenuamente, debimos tener esta charla y no la tuvimos. Pero por todas las conversaciones que tuvimos sé que él quería que sus materiales estuvieran en una institución educativa en Estados Unidos, por eso me dediqué a buscarlas y no me costó trabajo porque son ellas las que están muy interesadas. Creo que es un error de interpretación. Mi convenio es temporal, no es una donación".
Lavista añade que catalogar e identificar el archivo sonoro de su papá es un trabajo muy minucioso. La primera etapa consistió en ver todo lo que hay y lo que se entregó a la Fonoteca es sólo una parte muy pequeña.
"Existen manuscritos originales, partituras, todo lo que escribió para Pauta, para El Colegio Nacional, cartas con muchísimas personas, infinidad de correos electrónicos, entre muchas otras cosas. Lo que he estado haciendo es reunirme con cuatro universidades americanas interesadas en tener el acervo de mi papá. Mi interés es que el cuerpo del archivo no se separe, que se quede en un lugar con la vocación de difundir el todo el trabajo de mi papá, no sólo la música, también sus discos, sus pensamientos, sus grabaciones. Me he tomado estos meses para pensarlo muy bien, reuní a un grupo de amigos de mi padre para que me ayudaran. Sigo en conversaciones con cuatro instituciones, dos de ellas ya estuvieron en México para ver parte de los materiales", indica.
Lee también:
CLAUDIA LAVISTA
Hija de Mario Lavista
“La decisión de que estuvieran en EU fue de mi papá. Y una de las razones es porque en México no hay ninguna institución con la capacidad de recibirlo”