En un mundo de tensiones políticas, la diplomacia cultural se reactivó en México para reforzar lazos con otros países. La cultura mexicana tuvo fuerte presencia internacional con el récord de subasta de Frida Kahlo, quien con la venta de su pintura “El sueño (la cama)” por 54.7 millones de dólares, se ganó el título de la artista mujer mejor vendida en la historia. Otro ejemplo fue con la entrega del Premio Princesa de Asturias 2025 a la fotógrafa Graciela Iturbide, en la categoría de Artes, y al Museo Nacional de Antropología, en la categoría de la Concordia. Al momento del anuncio del premio, para Iturbide fue un día agridulce, dijo a este diario, pues ese mismo día falleció el fotógrafo Sebastiao Salgado. El MNA tampoco vivía su mejor momento, pues cuando se dijo que sería reconocido, llevaba ya un día sin operar, pues no contaba con suficiente personal de seguridad por cambiar de prestador de servicios. El tema se solucionó hasta que llegó a los oídos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La relación México y España, a través de la diplomacia cultural, tuvo otros momentos destacados, como que el escritor Gonzalo Celorio fue recipiente del Premio Cervantes: “Es el premio más importante que se da para la lengua castellana y viene a ser una especie de confirmación de mi vocación literaria, de mi amor a la lengua española y también a mi devoción cervantina”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. Por otra parte, el debate sobre que España pida perdón a México cambió de tono por primera vez, se dejó detrás la hostilidad y se planteó la posibilidad, todo en el marco de la inauguración de las exposiciones “La mitad del mundo. La mujer en el México Indígena” que se muestran en los recintos más destacados de Madrid. Ahí, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que a lo largo de la historia "ha habido dolor e injusticia" hacia los pueblos originarios mexicanos y que es "justo reconocerlo y lamentarlo".
Además, durante la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en noviembre, se acordó con el Ministerio de Cultura de Francia los traslados temporales recíprocos y simultáneos del Códice Azcatitlán y el Códice Boturini, así como la posibilidad de exposiciones colaborativas y que Francia será el invitado de honor el próximo año en el Festival Internacional Cervantino. Otro proyecto de intercambio internacional, que no se le vio de esta forma por una cuestionable selección de escritores, es el proyecto editorial 25 para el 25 que trabajó el Fondo de Cultura Económica con países como Colombia, Perú, Guatemala, Cuba y que se distribuirá en el resto de América Latina.




Lee también “Soy fotógrafa, es mi ritual y mi vida; nunca me retiraré”: Graciela Iturbide
Reestructuración y presupuesto
El año de diplomacia cultural contrasta con el hecho de que este 2025 desapareció la Dirección General de Asuntos Internacionales dentro de la Secretaría de Cultura. En julio se publicó el nuevo reglamento interior de la dependencia, donde se cambió su estructura, quitando oficinas como la de Fomento a la Lectura y direcciones del Centro Nacional de las Artes, de la Fonoteca Nacional y la General de Publicaciones, pero también se crearon otras, como la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, liderada por el extitular del INAH, Diego Prieto, y que según entre sus tareas también se encargará de los asuntos internacionales. La reestructuración ya enfrenta líos, pues para 2026 se asignó presupuesto para áreas que ya no existen, además de que se trata de uno de los presupuestos más bajos que ha recibido la dependencia en sus 10 años de existencia, siendo de 15 mil 82 millones 889 mil 146 pesos.
Proyectos reciclados e inconclusos
El primer año de Claudia Curiel de Icaza como titular de Secretaría de Cultura Federal en su mayoría trabajó en proyectos e inauguraciones recicladas del sexenio pasado, entre las que se encuentra la Cineteca Nacional Chapultepec, que había inaugurado en septiembre de 2024 y en agosto de este año hubo otra inauguración. Otro ejemplo es la recuperación de los Teatros del IMSS, que este año se firmó un convenio para ello, aun cuando en 2023 ya se había firmado uno para convertirlos en sedes de la Cineteca. Un reciclaje más fue la desangelada celebración de los 700 años de la Fundación México-Tenochtitlan, pues ya se había celebrado en 2021 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Este año se dejaron varios proyectos inconclusos, como el Archivo General Agrario, del que su ahora exdirector, Pedro Salmerón, denuncia su atraso, mal diseño y sobrecosto; la Bodega Nacional, que argumentan tiene un problema de goteras; el Centro SCOP, del que no ha habido mayor actualización tras su demolición en 2024.


Lee también Taibo regala 25 mdp en libros a Cuba, Venezuela, Colombia y otros países
Lo nuevo en cultura
Los proyectos nuevos de Cultura fueron más que nada circunstanciales, como México Canta, un certamen musical con el que se esperaba quitar espacio a los corridos tumbados, como una estrategia contra el narcotráfico; la asignación del Parque Bicentenario a Secretaría de Cultura, luego que una empresa privada perdiera la concesión del terreno por la muerte de dos fotoperiodistas durante el festival musical Ceremonia, y el Plan Michoacán, que se pone en marcha tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Sobre las acciones culturales de este plan, especialistas comentaron que eran simuladas, como respuesta, Curiel de Icaza dijo en noviembre: “se anunciaron acciones de acuerdo a primeros foros. Sin embargo, no se ha anunciado un plan detallado. Se están adelantando a hablar de algo que no se ha hablado, ni cómo lo vamos a implementar ni cuáles son los actores”.
Escándalos culturales de 2025
Algunas polémicas que dieron de qué hablar este año, fue la visita del youtuber MrBeast a Calakmul. El escándalo surgió porque se empezó a cuestionar el motivo por el que al estadounidense se le dio acceso a un espacio restringido, a lo que el INAH respondió que le dio permiso. Sin embargo, delatando falta de comunicación, la secretaria de Cultura expresó su desacuerdo y anunció sanciones. Días después, la dependencia anunció que demandaría al influencer por “falsear información” y se reservaron por cinco años los permisos que otorgó el INAH a MrBeast.
Otra controversia fue la denuncia que hizo Hilda Trujillo, exdirectora del Museo Casa Azul de Frida Kahlo, sobre que obras y páginas del diario de la artista desaparecieron y el Banco de México, quien administra su obra, no ha tomado cartas en el asunto. Al final, Secretaría de Cultura no intervino, como tampoco lo ha hecho con la fragmentación de la colección Gelman o con el Museo Dolores Olmedo, que a lo largo del año los vecinos de Xochimilco se han manifestado contra su cierre y mudanza a Parque Aztlán, en Chapultepec. Por lo mientras, este recinto anuncia su reapertura en 2026 durante el Mundial de Futbol.





Lee también Poco público y ya con goteras: Un día en la Cineteca Chapultepec
El 2025 en la política científica
En el campo de la política científica, lo que se vio este 2025 fueron consecuencias de la administración de María Elena Álvarez-Buylla, directora del extinto Conahcyt hasta el sexenio pasado. Entre estas, el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar Kalan, obra que lideró la exfuncionaria de la que se desconoce su costo total -fuentes oficiales manejan dos datos, entre 282 y 359 millones de pesos-, se desconoce si lo administra Secretaría de Salud o la nueva Secretaría de Ciencia y aunque inauguró en 2024, sigue sin operar. Esta información salió a la luz luego que la hija de Álvarez-Buylla compartiera en una revista de arquitectura estadounidense su nuevo estudio de arte, ubicado en la propiedad de su madre y diseñado por Estudio MMX, misma firma de arquitectura que trabajó por asignación directa en Kalan.
Los Centros Públicos de Investigación continúan con crisis económicas, mientras que en el CIDE, su director, José Antonio Romero Tellaeche volvió a dar nota por demandar a la investigadora Catherine Andrews y a este diario por documentar el plagio académico que cometió. Por instrucción de Rosaura Ruiz, secretaria de ciencia, el funcionario desistió de la demanda contra Andrews.



[Publicidad]
[Publicidad]


