20 años del 11S: Entre festejos e indiferencia, así reaccionó Medio Oriente al atentado terrorista

Disparos al aire y fuegos artificiales fueron parte de la celebración de habitantes en esa zona geográfica

11S: Festejos e indiferencia, así reaccionó Medio Oriente al atentado
Un militante talibán fotografíado el 31 de octubre de 2001. Foto: AFP, archivo
Cultura 11/09/2021 13:25 Redacción México Actualizada 13:25
Guardando favorito...

En esta segunda entrega de Hemeroteca El Universal que conmemora los 20 años de los ataques terroristas a Estados Unidos del 11S, presentamos la reacción que tuvo Medio Oriente tras los atentados.

Aunque algunos países, como Líbano y Egipto, condenaron los hechos, otros como Irak aseguraron que los ataques eran consecuencia de los “crímenes” que EU había cometido hacia la humanidad.

Después del colapso de las Torres Gemelas, en Nueva York, bombas cayeron en Kabul, Afganistán, pero EU negó haber sido el autor del ataque. Así iniciaría una guerra que duró hasta hace 10 días, cuando el ejército americano finalmente abandonó Afganistán el pasado 31 de agosto.

_11s_torres_gemelas_afp_maxar_technologies.jpg
Foto: Maxar Technologies/AFP

Horas antes, el presidente George W. Bush usó el avión presidencial como una oficina oval portátil, uso que se le dio por primera vez al “ ” en la historia, nave que justo fue diseñada para gobernar desde el aire en estados de alerta máxima.

Puedes leer la primera entrega de esta serie aquí: 20 años del 11S: Así vivieron mexicanos el atentado a las torres gemelas

Júbilo y muestras de frialdad en Medio Oriente por la agresión

12 de septiembre de 2001

-La embestida terrorista en Estados Unidos provocó algunas condenas, pero también festejos entre los países árabes e islámicos

Jana Beris, corresponsal y agencias

JERUSALÉN.- La ola de atentados terroristas que sacudió ayer a Estados Unidos generó condenas, festejos o reacciones de frialdad informativa en distintos puntos de Oriente Medio.

Entre los países árabes, hasta la noche de ayer sólo Jordania, Líbano y Egipto habían condenado abiertamente los atentados.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, condenó los ataques, pero algunas franjas más extremistas, como refugiados de los campos en Líbano y los territorios no ocultaron su satisfacción por los hechos.

Irak estima que los atentados perpetrados en Nueva York y Washington son “el fruto de los crímenes estadounidenses cometidos contra la humanidad”, en un comentario difundido por la televisión del Estado iraquí.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, lamentó los sucesos y condenó “toda acción terrorista, sea cual fuere la circunstancia”.
 

“Estas trágicas acciones contrastan con cualquier valor humano o religioso”, dijo por su parte el premier libanés Rafic Haruru, quien fue de los primeros en externar sus condolencias al presidente estadounidense George W. Bush.

Arafat, expresó en Gaza “mis condolencias y las del pueblo palestino al presidente norteamericano Bush, su gobierno y el pueblo estadounidense por esta terrible acción”.

“Estamos absolutamente conmocionados, es increíble, increíble, increíble”, concluyó el líder palestino.

Israel cerró ayer su espacio aéreo a vuelos extranjeros por órdenes del ministro de Transportes, Efraim Sneh, quien estaba en Nueva York, mientras que se decretó el estado de alerta máxima en todo el país y se declaró para mañana día de duelo nacional. También fue forzada la seguridad en la Embajada estadounidense en Tel Aviv.

Por su parte, el canciller jordano, Abdul Ilah Khatib, dijo estar “absolutamente inaudita”. El rey Abdalá II de Jordania comenzó el lunes una visita por Estados Unidos y actualmente está en Houston, Texas.

En tanto, centenares de palestinos salieron ayer a las calles en los campos de refugiados en el Líbano para festejar, con disparos de armas de fuego y cantos, los ataques terroristas contra Estados Unidos.

_11s_medio_oriente_torres_gemelas_2.jpg
Imagen: Hemeroteca El Universal

En el vecino campo de Bourj al Barajneh algunos jóvenes hicieron explotar fuegos artificiales.

Mientras, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) desmintió que sus hombres sean responsables de los atentados de ayer en Nueva York, como había afirmado la televisión de Abu Dhabi.

“Esa reivindicación es ridícula; desde 1969 nuestro movimiento no realiza operaciones fuera de los Territorios palestinos ocupados por Israel”, dijo Doud Tahlami, vocero del FPLP en los territorios.

“El FDLP no tiene ninguna responsabilidad en el atentado”, concluyó Tahlami.

_11s_medio_oriente_torres_gemelas.jpg
Imagen: Hemeroteca El Universal

En tanto, Nafez Azzam, uno de los principales dirigentes de la Jihad islámica en la Franja de Gaza, dijo que los ataques terroristas de ayer en Nueva York y Washington son “la consecuencia de la política estadounidense en Oriente Medio, la región más caliente dle mundo”.

En Paquistán, el embajador talibán condenó los ataques aéreos contra Estados Unidos. “Esto es un acto terrorista y lo condenamos con firmeza”, dijo el representante de las milicias integristas al poder en Kabul, Abdul Salam Zaif.

Lee también: Trump critica a Biden por su "incompetencia" en el retiro de Afganistán a 20 años del 11-S 

Los talibanes dieron refugio al millonario de origen saudita Osama Bin Laden, el primero en la lista negra del terrorismo en Estados Unidos.

Sin embargo, las milicias fundamentalistas islámicas afganas de los talibán excluyeron la responsabilidad de Osama Bin Laden en los atentados de ayer en Estados Unidos.

_11s_torres_gemelas_afp.jpg
Fotografía de Osama Bin Laden obtenida por el gobierno de EU el 2 de octubre de 2001. Foto: AFP, archivo

“Lo ocurrido en Estados Unidos no es obra de gente común. Puede ser la obra de algún gobierno”, dijo Abdul Hai Munaen, portavoz de los talibán, en una comunicación telefónica desde Kandahar, ciudad del sur de Afganistán. Según el portavoz, Osama Bin Laden “no puede haber hecho este trabajo”.

Dia Rashwan, experto árabe del Centro de Estudios Estratégicos y Políticos, Al Ahram, opinó a su vez que la ola de atentados en Estados Unidos superan la capacidad organizativa, financiera y tecnológica de grupos islámicos y “tiene una matriz ligada a organizaciones antisistema estadounidenses, favorecidas por servicios de inteligencia como la CIA o el FBI”.

Rashwan dijo que “árabes e islámicos no tienen los medios financieros, organizaciones nazis, anarquistas y otras tendencias que conspiran contra el sistema y gozan de protección y financiamiento dentro del ‘establishment’”.

Indiferente a la conmoción que causó en el mundo la acción terrorista, centenares de palestinos salieron ayer a las calles en campos de refugiados en el Líbano para festejar, con disparos de armas de fuego y cantos, los ataques contra Estados Unidos. Incluso, algunos jóvenes no ocultaron su satisfacción por los hechos e hicieron explotar fuegos artificiales.
 

 

Se atribuyen rebeldes bombardeo en Kabul

KABUL, Afganistán (AP,DPA y AFP).- Varias explosiones y cohetes estremecieron las cercanías del aeropuerto de esta capital, luego de que fuerzas antitalibanes emprendieron una ofensiva en las primeras horas de este miércoles.

La ofensiva pareció ser un ataque de represalia por parte de Estados Unidos contra Afganistán, país que desde hace algún tiempo refugia a Osama Bin Laden, el líder terrorista que algunos funcionarios estadounidenses asocian con los devastadores ataques del martes en Nueva York y Washington.

Sin embargo, Washington desmintió inmediatamente toda participación en la violencia en el país asíatico. 

En Bruselas, un portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló que la Alianza Atlántica no fue consultada por Estados Unidos sobre ningún plan de atacar en Kabul.

_11s_medio_oriente_torres_gemelas_3.jpg
Imagen: Hemeroteca El Universal

Las explosiones comenzaron a las 2.30 horas de la mañana y se produjeron en rápida sucesión, cada pocos segundos, estremeciendo los edificios. No se oyó el ruido de aviones de fuego antiaéreo.

La agencia local AIP informó que a pesar de las grandes explosiones, no se registraron escenas de pánico.

También se dijo que algunos cohetes hicieron impacto en el suburbio norteño de Khair Khana, donde destruyeron un arsenal del Talibán, el movimiento que controla casi todo Afganistán. Gigantescas columnas de humo negro se observaban a varios kilómetros de distancia. En las cercanías se encuentra una división militar del Talibán.

No se pudo establecer contacto con los funcionarios en el aeropuerto. 

Los soldados talibanes en el centro de Kabul dijeron que las explosiones parecieron empezar cuando un helicóptero que sobrevolaba a baja altura lanzó cohetes en la zona del aeropuerto.

La portavoz de la Casa Blanca, Claire Buchan, dijo que las explosiones cerca de Kabul no eran ataques de represalia de Estados Unidos. “Estados Unidos no es el responsable”, aseguró.

El régimen intransigente del Talibán condenó los ataques terroristas en Estados Unidos y negó que Bin Laden, al que protege, tenga nada que ver con ellos.

Lee también: Torres Gemelas dejaron un vacío también en el entretenimiento

_11s_torres_gemelas_ap_2.jpg
Médicos musulmanes declararon boicot a los medicamentos de EU y Reino Unido, poco después del atentado del 11S e iniciarion los ataques de occidente a Afganistán. En esta foto se ve el consulturio del doctor Dr. Imamuddin Undre y fue tomada el 10 de noviembre de 2001, en Mumbai, India. Foto: AP

La presidencia en el aire, capítulo inédito

-Se tomaron desde el “Air Force One” las primeras decisiones para enfrentar la crisis

Carlos Benavides

El martes 11 de este septiembre el “Air Force One” cumplió, por primera vez en la historia, una de las misiones para las que fue construido: gobernar desde el aire al país más poderoso del mundo, durante una situación de alerta máxima.

Por varias horas, el presidente George W. Bush tuvo que tomar sus primeras decisiones para reaccionar a la serie de atentados terroristas que vulneraron la seguridad nacional de Estados Unidos a bordo del Boeing 747-200, una de las pocas oficinas en el mundo desde donde se puede dar inicio a un ataque nuclear.

Con una autonomía de vuelo de 12 mil 550 kilómetros, en realidad el “Air Force One” se pueden mantener en el aire por rangos “virtualmente ilimitados”, días, incluso semanas, debido a que puede ser reabastecido en pleno vuelo y cuenta con toneladas de provisiones y equipos.

Esa “oficina voladora” (flying oval office)está construida dentro del fuselaje de un avión común Boeing 747-200, conocido popularmente como Jumbo. Sin embargo, sus 4 mil pies cuadrados de espacio están adaptados para ser una extensión de la Oficina Oval de la Casa Blanca.

_11s_torres_gemelas_ap.jpg
Foto: AP, archivo

Ante la posibilidad de que los ataques terroristas de este martes pudieran extenderse a la Casa Blanca, el presidente, que se encontraba en Florida, decidió atender la crisis desde las instalaciones del avión presidencial.

El avión presidencial cuenta con una protección en el fuselaje que lo ampara ante pulsaciones electromagnéticas, explosiones termonucleares e interferencias de señales electrónicas.

Asimismo, el “Air Force One” es en sí mismo un poderoso centro de comunicaciones aéreo, ya que está provisto de un sistema de comunicación satelital mundial, líneas seguras -es decir encriptadas, para impedir su intervención-. 85 líneas telefónicas, radios multifrecuencia aire-aire y aire-tierra.

En su espacio interior, el “Air Force One” cuenta con extensas instalaciones como una sala de conferencias, un comedor formal, habitaciones para el presidente y la primera dama y oficinas para altos funcionarios del equipo de trabajo del presidente.

Durante sus vuelos, el avión presidencial cuenta con una escolta de aviones Falcon F 16. 

Además, a sólo algunos kilómetros de distancia vuela un avión señuelo, es decir una copia exacta del “Air Force One” que cumple una doble función: la primera, confundir a un enemigo ante un posible ataque al no saber a ciencia cierta en cuál de los dos aviones viaja el presidente; y la segunda, servir como avión de respaldo en caso de que la otra aeronave presentara alguna falla antes del despegue y que evitara o retardara la salida del mandatario estadounidense.
 

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios