Cuáles son los gastos notariales y cómo calcularlos

Cuáles son los gastos notariales y cómo calcularlos
Cuáles son los gastos notariales y cómo calcularlos
Términos Jurídicos|

21/01/2026 09:17 Hrs.

|

21/01/2026 09:17 Hrs.

Hay un gran número de trámites legales que deben realizarse ante notario público, desde comprar una propiedad, redactar un testamento, otorgar un poder, una sucesión de derechos, hipoteca o incluso hacer una donación. En cualquiera de esos casos es importante saber cuánto tendrás que pagar, ya que en algunos casos puede haber impuestos asociados y cuotas relacionados con otros conceptos. Por este motivo, te decimos cuáles son los gastos notariales y cómo puedes calcularlos fácilmente. 

¿Cuáles son los gastos notariales en México?

Los gastos notariales son los costos relacionados con la formalización de trámites que deben realizarse ante un notario público. En México son obligatorios, ya que permiten garantizar que la operación sea segura y reconocida legalmente. Por lo general, varían de un estado a otro y también dependen del tipo de operación, además de los impuestos asociados. Por este motivo, entre los gastos notariales se encuentran:

  • Honorarios: corresponde al pago de servicios profesionales prestados por el notario

  • Impuestos: relacionados con transacciones que incluyen inmuebles; por ejemplo, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)

  • Derechos de registro: aplican al inscribir en el Registro Público de la Propiedad

  • Avalúo: tarifa que corresponde al valor de la propiedad, lo cual es indispensable para calcular los impuestos

  • Constancias, certificados y copias certificadas: son los gastos que competen a la emisión de las constancias de no adeudo de servicios como agua y predial para inmuebles, hasta las copias certificadas del trámite realizado

¿Cuánto cuestan los gastos notariales?

Los gastos notariales no tienen una cifra exacta, sino que dependen del trámite que vas a realizar. Por ejemplo, en el caso de la compraventa de un inmueble es del 5% al 10% del valor de la propiedad más gastos asociados, como registros, impuestos, etc. En el caso de un testamento se deben cubrir los honorarios del notario y la emisión de certificados o copias certificadas, con precios de $1,000 a $4,000 pesos. Respecto a un poder notarial, los costos pueden ir de los $2,000 a los $10,000 pesos, dependiendo del estado.

Debido a que no hay un precio establecido, tienes que acudir directamente a la notaría para conocer los costos, ya que cada estado tiene sus propias tarifas. Sin embargo, también puedes ahorrar mucho tiempo consultando esta calculadora de gastos notariales. Esta herramienta es gratis, no requiere ningún registro y es fácil de usar. Ofrece cotización para compraventa, sucesión, hipoteca y donación de bienes inmuebles, además de testamentos, poderes y sociedades.

Al ingresar los datos que te solicita, la herramienta te mostrará un desglose de los costos estimados organizados por concepto; te permite solicitar una cotización formal en un solo clic, y un notario te contactará para ofrecerte el precio final de tu trámite. De esta manera, puedes conseguir toda la información que necesitas sin salir de casa. 

¿Por qué son necesarios los gastos notariales?

Los gastos notariales son indispensables para asegurar que tu trámite cuenta con respaldo legal. Por ejemplo, en el caso de la compra de una casa permite confirmar tu derecho sobre la propiedad, al elaborar un testamento ofrece una certificación pública, y evita fraudes al otorgar un poder a una persona física o moral.

 

Artículos relacionados

Todos los resultados son orientativos. Verifica siempre los resultados antes de usarlos.