Qué es el IDCIF y para qué sirve

El IDCIF es un identificador que sirve para validar la CIF (Constancia de Identificación Fiscal), por lo que es indispensable que tanto personas físicas como morales conozcan esta herramienta, ya que su objetivo primordial es permitirles operar de forma correcta ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Aquí te explicamos por qué es importante para llevar a cabo una gestión eficiente ante la autoridad fiscal.
¿Qué es el IDCIF en el SAT?
El Identificador de la Cédula de Identificación Fiscal no es un documento, sino un número que se encuentra en el archivo PDF de la CIF. Asignado por el SAT, esta clave certifica la validez y autenticidad del documento de la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) de un contribuyente ante terceros, desde bancos, clientes, proveedores, etc.
El IDCIF funciona como un candado de seguridad para verificar que la CIF presentada es auténtica y no ha sido alterada. Esto es especialmente útil en trámites administrativos y empresariales; por ejemplo, abrir cuentas bancarias, solicitar créditos, comprar vehículos, gestionar nóminas y presentar declaraciones de impuestos, entre otras obligaciones fiscales.
¿Cómo puedo verificar mi IDCIF?
Hay 2 formas de verificar el IDCIF:
Escanea el código QR de tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y te arrojará los datos del contribuyente. Puedes usar la cámara de tu celular o de un lector de códigos QR.
Ingresa al portal del SAT en el apartado Validación de la clave en el RFC, con el que puedes verificar uno o de forma masiva hasta 5,000 números de RFC. Esto es especialmente útil para empresas.
¿Dónde puedo ver mi IDCIF?
El IDCIF se encuentra en tu cédula de identificación fiscal, al final, justo sobre la leyenda "VALIDA TU INFORMACIÓN FISCAL". Como lo mencionamos anteriormente, es un número compuesto por 11 dígitos, por lo que podrás ubicarlo de inmediato.

Toma en cuenta que aunque el IDCIF no se utiliza en trámites como el RFC, sí es importante, ya que garantiza que tu Cédula de Identificación Fiscal es válida y oficial.






