Reducción de jornada laboral: marco legal

El marco legal para la reducción de la jornada laboral en México se está construyendo a través de una reforma constitucional y de la Ley Federal del Trabajo (LFT). El objetivo es lograr un consenso entre Gobierno, sindicatos y empresarios para pasar de 48 a 40 horas semanales de forma gradual.
¿Qué dice la ley sobre la reducción de jornada laboral?
La iniciativa para reformar el Artículo 123, Apartado A, de la Constitución tiene como objetivo establecer una jornada laboral máxima de 40 horas y con un tope de 12 horas extra repartidos en máximo cuatro días por semana. Este cambio no afectará el salario, prestaciones ni beneficios de los trabajadores, ya que busca mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores y garantizar el equilibrio vida-trabajo.
Esta propuesta también propone lo incorporar a las obligaciones patronales de un registro electrónico. El objetivo es que este sistema ofrezca mayor transparencia y gestión respecto a las horas de trabajo.
¿Cuándo entra en vigor la ley de 40 horas semanales?
La reducción de la jornada laboral requiere de un periodo de adaptación, pues implica reestructurar operaciones, analizar la contratación de más personal, crear un nuevo sistema de gestión de pago de horas extras, establecer nuevos horarios, entre otras adecuaciones necesarias para mantener su productividad.
Por este motivo, el Gobierno ha establecido un calendario de implementación gradual de 2026 a 2030, el cual queda de la siguiente manera:
2026: corresponde a la entrada en vigor del marco legal, por lo que las empresas deben comenzar con las adecuaciones en sistemas de control de horarios
2027: reducción a 46 horas semanales de la jornada máxima de trabajo
2028: la jornada máxima debe reducirse a 44 horas semanales
2029: reducción a 42 horas semanales en la jornada laboral máxima
2030: se prevé que para el mes de enero se logrará establecer la jornada laboral en 40 horas semanales
La reducción de jornada laboral busca dignificar el trabajo y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores. La jornada de 40 horas ya se aplica en varios países e incluso algunas empresas mexicanas ya la han establecido, con esquemas de trabajo de solo lunes a viernes.






